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Francisco Sandoval con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C5295-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de San Bernardo, referido a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes consultados, los cuales deben obrar en poder de los Juzgados de Policía Local de la comuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5295-18

Entidad pública: Municipalidad de San Bernardo

Requirente: Francisco Sandoval

Ingreso Consejo: 31.10.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de San Bernardo, referido a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados.

Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes consultados, los cuales deben obrar en poder de los Juzgados de Policía Local de la comuna.

Se representa al órgano no haber dado respuesta oportuna al requerimiento ni haber derivado la solicitud de información a las entidades competentes y, en virtud del principio de facilitación, se deriva la solicitud de oficio al 1° y 2° Juzgado de Policía Local de San Bernardo.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5295-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 10 de septiembre de 2018, don Francisco Sandoval solicitó a la Municipalidad de San Bernardo "información relativa a infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Se requiere información relativa a multas que hayan sido solucionadas o no, por lo cual se agradece agregar este campo distintivo en caso de ser posible. Los campos a requerir son los siguientes: a) Patente; b) Fecha de tránsito/infracción; c) Fecha de denuncia; d) Motivo; e) Juzgado; f) Estado (En caso de informar infracciones en distintos estados, como no pagadas y pagadas); y, g) Concesionaria Ej: Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte, etc (para multas ocasionadas por circular sin dispositivo electrónico por autopistas concesionadas (TAG)"

Se requiere información de multas cometidas desde el 1° de enero del 2018 a la fecha, se solicita formato Excel.

2) RESPUESTA: Mediante documento de 11 octubre de 2018, enviado por correo electrónico de 12 de octubre de 2018, el órgano informa que, según lo indicado por Tesorería Municipal, no se podrá entregar la información requerida, ya que la base de datos solicitada no está en posesión del municipio, ya que debe ser obtenida desde un organismo externo, cuya base de datos no es abierta al público, siendo el Ministerio de Obras Públicas quien posee la información.

3) AMPARO: El 31 de octubre de 2018, don Francisco Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta negativa a su solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo, mediante Oficio N° E10391, de 12 de diciembre de 2018, requiriéndole lo siguiente: (1°) aclarar si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) referirse a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señalar las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber realizado la derivación, remitir copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante Oficio Ordinario N° 19, de 4 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis, que la información requerida, referida a bases de datos sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados, no se encuentra disponible en los servidores del municipio, ya que las bases de respaldo de las mismas son de dominio del Ministerio de Obras Públicas, a las cuales sólo puede accederse mediante claves que entrega el referido Ministerio. Por lo mismo, al ser información administrada por un tercero, luego en su oportunidad no se pudo acceder a lo requerido. Hace presente que el requerimiento no fue derivado oportunamente al órgano que posee la información, ya que existió una omisión involuntaria producto de una confusión inicial respecto del órgano competente para la entrega de la información requerida, situación que se revisará para futuros procesos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 10 de septiembre de 2018 al municipio, por lo que el plazo para pronunciarse sobre la solicitud venció el 11 de octubre de 2018. Sin perjuicio de ello, se verifica que el 12 de octubre de 2018 el órgano envió la respuesta al solicitante, esto es, vencido el plazo legal para dar respuesta. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, se advierte que éste se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Lo anterior, por cuanto el órgano reclamado informa que lo requerido no obraría en su poder, al tratarse de una materia de competencia del Ministerio de Obras Públicas.

3) Que, lo requerido corresponde a información sobre infracciones de tránsito de vehículos motorizados en la comuna en un período determinado, con las especificaciones indicadas en el requerimiento de información. Sobre el particular, cabe hacer presente que el Decreto N° 307, de 1978, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en el Título II, relativo a la competencia, dispone que "(...) los Jueces de Policía Local conocerán en primera instancia: a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público" (artículo 13). Dicha disposición es consistente con lo dispuesto en el artículo 114 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2009, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley de tránsito, que prescribe que "En los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual y para todos los efectos se entenderá como una infracción grave de conformidad al artículo 200 N° 7 de la presente ley". Por lo anterior, sin perjuicio que los antecedentes son revisados y fiscalizados por la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, que sólo verificará los antecedentes de la infracción, dicha entidad en definitiva envía las constancias para cobro administrativo de la multa a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la respectiva municipalidad, por incumplimiento al artículo 114 Ley de Tránsito. Finalmente, si la multa no se pagare, la DAF deriva los antecedentes al Juzgado de Policía Local respectivo, quien en definitiva puede dictar sentencia de multa al infractor.

4) Que, establecido lo anterior, se debe hacer presente que -por su parte- el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En efecto, de la respuesta otorgada por el órgano al solicitante, es dable concluir que la información requerida no obraría en su poder. Sin embargo, a juicio de esta Corporación, esta solicitud debió ser derivada al Juzgado de Policía Local de esa localidad, atendida la competencia específica que le asigna la propia ley a dicho tribunal especial respecto de las materias relativas a infracciones de tránsito de vehículos motorizados. Por lo anterior, atendidas las competencias de dicha entidad sobre la materia, procedía en la especie la derivación a esa entidad de esta solicitud de información según lo dispuesto en la disposición legal citada, cuestión que no consta que se hubiere realizado en la especie y que será representada a la reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo. Con todo, y por aplicación del principio de facilitación, esta Corporación asimismo, derivará la solicitud al 1° y 2° Juzgado de Policía Local de San Bernardo, a fin de que éstos se pronuncien sobre la publicidad o reserva de los antecedentes requeridos.

5) Que, por lo anteriormente expuesto, estimándose plausible que la información requerida no obrara en poder de la reclamada, ya que estas materias son de competencia del respectivo Juzgado de Policía Local, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Sandoval, de 31 de octubre de 2018, en contra de la Municipalidad de San Bernardo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Macul la infracción a los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta ni haber derivado, oportunamente, la solicitud de información al Juzgado de Policía Local pertinente, para que conozca de ella. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información al 1° y 2° Juzgado de Policía Local de San Bernardo, a fin de que se pronuncien sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia; y,

b) Notificar la presente decisión a don Francisco Sandoval, y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.