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Alex Paulsen Espinoza con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C6287-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, ordenando entregar la información estadística de los comités de vivienda y allegados que se hayan constituido entre enero y septiembre del año 2017, con las indicaciones requeridas. Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dicha información no obre en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6287-18

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón

Requirente: Alex Paulsen Espinoza

Ingreso Consejo: 13.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, ordenando entregar la información estadística de los comités de vivienda y allegados que se hayan constituido entre enero y septiembre del año 2017, con las indicaciones requeridas.

Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes.

Con todo, en el evento de que dicha información no obre en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6287-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de noviembre de 2018, don Alex Paulsen Espinoza solicitó a la Municipalidad de San Ramón la información en formato Excel, con todos los comités de vivienda y allegados que se hayan constituido entre enero y septiembre del año 2017, con la indicación de los siguientes campos: nombre de comité; tipo (allegados o vivienda); fecha de constitución; fecha de vencimiento (en caso de que ya no se constituyan) dirección (calle y numero); número de socios.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de San Ramón respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 323, de fecha 12 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que adjunta memorándum N° 69, de fecha 14 de noviembre de 2018, del encargado de vivienda y Prestadores de servicios de asistencia técnica (PSAT), el que a su vez informa que no cuenta con registro alguno de juntas de vecinos, y/o comités de allegados, dado que no les corresponde.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2018, don Alex Paulsen Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Ramón, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se le proporcionó la información pedida.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante oficio N° E1409, de fecha 01 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; se refiera específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida no obraba en su poder; en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y, en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro de plazo legal. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Municipalidad de San Ramón de la información, en formato Excel, de todos los comités de vivienda y allegados que se hayan constituido entre enero y septiembre del año 2017, con las indicaciones requeridas, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, respecto de la cual el órgano reclamado informó en su respuesta que no cuenta con registro alguno de juntas de vecinos, y/o comités de allegados, fundado en que no le correspondería tener dichos antecedentes. Se hace presente que el órgano reclamado no evacuó descargos en esta sede.

3) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, sobre lo reclamado se debe presente que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 6° del decreto supremo N° 58, de 1997, de interior, que fija el texto refundido, coordinado sistematizado de la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, "Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarán un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.". Por su parte, el artículo 15 de la citada ley, prescribe que "Cada junta de vecinos y demás organizaciones comunitarias deberá llevar un registro público de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendrá en la sede comunitaria a disposición de cualquier vecino que desee consultarlo y estará a cargo del secretario de la organización. A falta de sede, esta obligación deberá cumplirla el secretario en su domicilio" (inciso 1°). Además se prescribe que "(...) Una copia actualizada y autorizada de este registro deberá ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada año y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipación y con cargo a los interesados" (inciso 2°). Agrega que su inciso 3° que "(...) cada junta de vecinos deberá remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificación de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.". Por consiguiente, la citada normativa es aplicable a los comités de vivienda y allegados sobre los cuales versa la solicitud de información formulada, en su calidad de organización comunitaria comunal.

5) Que, a juicio de este Consejo resulta aplicable el criterio sostenido en las decisiones de los amparos C524-11, C2379-14, entre otras, en cuanto se razonó, "Que, el órgano reclamado no habría dado cabal cumplimiento a lo prescrito por la citada Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, especialmente su artículo 6° inciso 3°, en relación con su artículo 15°, respecto de la Agrupación consultada, en cuanto no dispone de la información relativa a los afiliados que la constituyeron, cuya nómina debió constar en los registros a que se refieren los preceptos citados. En base a lo anterior, no resultaría suficiente, en principio, a efectos de entender cumplida la solicitud de acceso a la información referida al listado de socios fundadores, el sólo hecho de indicar que aquélla no existe, o que no ha sido encontrada, por cuanto, según se ha señalado, existiría obligación legal para el órgano requerido de contar con dicha información" (Considerando 5°, amparo Rol C5241-11; Considerando 6° amparo Rol C2379-14). Luego, la información reclamada en esta parte debe obrar en poder de la Municipalidad de San Ramón, no siendo suficiente señalar que no cuenta con registro alguno de juntas de vecinos, y/o comités de allegados, fundado en que no le correspondería tener dichos antecedentes.

6) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, la información reclamada es pública, por cuanto se refiere a todos comités de vivienda y allegados que se hayan constituido entre enero y septiembre del año 2017 en la comuna de San Ramón, con indicación de su nombre, tipo, fecha de constitución, de vencimiento, dirección y número de socios, antecedentes que deben obrar en poder de la Municipalidad requerida conforme a la normativa citada precedentemente, y respecto de la cual no se ha configurado causal de reserva alguna que justifique su denegación.

7) Que, asimismo, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

8) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, a juicio de este Consejo la inexistencia de la información alegada por la reclamada no ha sido suficientemente fundada, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado al menos haber efectuado las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos, particularmente considerando que lo pedido es información que debe obrar en su poder conforme a la normativa citada al efecto. Por consiguiente, no acreditada la entrega de la información pedida, como tampoco habiéndose expuesto alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo, ordenando entregar la información reclamada. En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alex Paulsen Espinoza en contra de la Municipalidad de San Ramón, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón:

a) Entregar al reclamante la información, en formato Excel, de todos los comités de vivienda y allegados que se hayan constituido entre enero y septiembre del año 2017, con la indicación de los siguientes campos: nombre de comité; tipo (allegados o vivienda); fecha de constitución; fecha de vencimiento (en caso de que ya no se constituyan) dirección (calle y numero); número de socios. O en su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alex Paulsen Espinoza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.