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Javier Morales Valdés con INTENDENCIA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C6353-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Intendencia de la Región de La Araucanía, respecto de los correos electrónicos del ex Intendente Luis Mayol, enviados en las fechas que indica, relacionados con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, por cuanto al haberse derivado correctamente a la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública la solicitud de la especie, el órgano reclamado ha actuado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6353-18

Entidad pública: Intendencia de la Región de La Araucanía.

Requirente: Javier Morales Valdés.

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Intendencia de la Región de La Araucanía, respecto de los correos electrónicos del ex Intendente Luis Mayol, enviados en las fechas que indica, relacionados con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, por cuanto al haberse derivado correctamente a la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública la solicitud de la especie, el órgano reclamado ha actuado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6353-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de noviembre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Intendencia de la Región de La Araucanía, la siguiente información: "correos electrónicos del ex Intendente Luis Mayol, entre los días 14 al 20 de noviembre con respecto a la muerte del comunero Camilo Catrillanca".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 1759, de fecha 12 de diciembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, derivando dicho requerimiento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, a la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, por cuanto la plataforma electrónica del ex intendente estaba cerrada, no siendo posible acceder a ella.

3) AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la derivación de su solicitud de información. Asimismo, agregó que "no solo objeto la derivación por improcedente, lo más preocupante es que se diga que la plataforma electrónica para el ex Intendente estaba cerrada siendo imposible acceder. Esto lo encuentro grave, en el contexto de esas fechas en que sucedieron en esa región que terminaron con la muerte del comunero mapuche y todas las consecuencias que trajo este caso".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E1367, de 1 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 8 de febrero de 2019, el órgano indicó que "la solicitud fue remitida al Sr. Subsecretario del Interior (...) ya que en dicho periodo de solicitud se efectuó el cambio de Intendente, por esta razón desde el nivel central (Ministerio del Interior, Departamento de Informática) efectuaron el cambio del correo electrónico con el nuevo intendente don Jorge Atton y nosotros NO contamos con dicha información ya que desde Santiago manejan el soporte técnico". Luego, también por correo electrónico, de fecha 15 de febrero de 2019, el organismo reiteró lo expuesto precedentemente.

Posteriormente, mediante Ord. N° 726, de fecha 20 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, reiterando lo señalado, agregando que lo relativo a la muerte del comunero Camilo Catrillanca, actualmente, es objeto de una causa penal que se encuentra en curso, haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra a), N°2 y N°3 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la derivación de la solicitud de información del reclamante por parte de la Intendencia de la Región de La Araucanía, a la Subsecretaría del Interior. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los correos electrónicos del ex Intendente Luis Mayol, de las fechas que indica, relacionados con la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Al respecto, el órgano derivó la solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, a la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, señalando que no tendrían acceso a la plataforma electrónica.

2) Que, en dicho contexto, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". Por su parte, el numeral 2.1, literal a) de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, si el órgano es incompetente para conocer de la solicitud, "Cuando sea posible individualizar al órgano competente, por existir una autoridad que deba conocer la solicitud de información según el ordenamiento jurídico, ya sea porque se desprende claramente de ella o de la subsanación correspondiente, en su caso, el sujeto requerido deberá derivar la solicitud de inmediato, e informar al peticionario de todo lo anterior, mediante notificación efectuada de acuerdo a lo indicado en su solicitud. De esta forma, el órgano dará por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. La notificación al solicitante incluirá una copia del acto administrativo en virtud del cual se efectuó la derivación y la indicación de su fecha de envío al órgano competente".

3) Que, en la especie, según lo expuesto por el órgano, a raíz del cambio de Intendente efectuado con fecha 22 de noviembre de 2018, la plataforma de correo electrónico del ex intendente Luis Mayol se encontraba cerrada, y dicha plataforma es administrada por el Nivel Central, esto es, el Departamento de Informática del Ministerio del Interior, indicando que la Intendencia no cuenta con la información solicitada, procediendo a su correcta derivación al órgano competente, esto es, la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, cabe tener presente que el organismo derivado ya dio respuesta a la solicitud objeto del presente amparo, respecto de la cual el reclamante interpuso un nuevo amparo, ingresado ante este Consejo con el rol C1045-19, el cual se encuentra en tramitación.

4) Que, en consecuencia, tratándose de información que no obra en poder del órgano reclamado y habiéndose derivado correctamente la solicitud de información en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, al organismo competente y que se encuentra en mejor posición para efectuar o denegar la entrega de los correos electrónicos requeridos, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Javier Morales Valdés en contra de la Intendencia de la Región de La Araucanía, por la correcta derivación de la solicitud de información, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés y al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.