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Coordinación Fundación Multitudes con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL Rol: C380-19

Consejo para la Transparencia, 16/05/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central, por cuanto al 6 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza el reclamo respecto de las actas y del Reglamento del COSOC, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Sin perjuicio de lo cual, se hace presente que el Reglamento se encuentra publicado en la información histórica del ítem "Participación Ciudadana" y que, por su parte, nada obsta a que las actas en cuestión, sean requeridas mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C380-19

Entidad pública: Municipalidad de Estación Central

Requirente: Coordinación Fundación Multitudes

Ingreso Consejo: 11.01.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Estación Central, por cuanto al 6 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza el reclamo respecto de las actas y del Reglamento del COSOC, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Sin perjuicio de lo cual, se hace presente que el Reglamento se encuentra publicado en la información histórica del ítem "Participación Ciudadana" y que, por su parte, nada obsta a que las actas en cuestión, sean requeridas mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

En sesión ordinaria N° 993 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C380-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 11 de enero de 2019, Coordinación Fundación Multitudes presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Estación Central fundado en que la información relativa a mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta, desactualizada y su acceso no es expedito. En particular, sostuvo que "el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado la totalidad de antecedentes relativos al mecanismo de participación ciudadana: COSOC municipal. Los documentos faltantes corresponden a las Actas de Sesiones y el Acta de Constitución. Por otra parte, si bien existe una nómina publicada de Consejero(as), esta no está actualizada, y por tanto, no sabemos si existe un Cosoc conformado. Además, hay que acceder a otro link para ver el reglamento, por lo que el acceso no es expedito".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 6 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Estación Central, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 50 %; señalando respecto del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), lo siguiente:

a) En la sección "Consejos Consultivos", columna forma de integración, se presenta información de la representación o calidades de los consejeros, por lo que, no se puede determinar cómo se integra aquel. Según el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, "en el caso de los consejos consultivos se deberá informar en este acápite su forma de integración". Esta situación se observó en el informe de fiscalización de fecha 14 de diciembre de 2017 y 20 de diciembre de 2018. Dado lo anterior, se evalúa la pregunta con "No Cumple".

b) Al revisar el vínculo que contiene información histórica del organismo, se constata que en la sección "Participación Ciudadana" el municipio publica el reglamento del COSOC. Este documento debe ser publicado también en las secciones "Marco Normativo" y "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

c) En el banner de Transparencia Activa, el municipio no publica las actas de las reuniones y de la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente no es obligatorio publicar esta información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, mediante oficio N° E4.002, de fecha 29 de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 1000/06/2019, de fecha 23 de abril de 2019, informó que se subsanaron las observaciones realizadas en el informe de fiscalización de este Consejo, detallando aquellas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción parcial al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 6 de marzo de 2019, la Municipalidad de Estación Central, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo referente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

3) Que en lo referido a la publicación de las actas y del Reglamento del COSOC, se debe considerar que en atención a lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, éstos no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el literal j) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, por lo que, se rechazará en esta parte el reclamo. Sin perjuicio de lo cual, se debe hacer presente que el Reglamento se encuentra publicado en la información histórica del ítem "Participación Ciudadana" y, por su parte, en cuanto a las actas consultadas, nada obsta a que aquellas sean requeridas mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 6 de marzo de 2019-, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Estación Central, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por Coordinación Fundación Multitudes en contra de la Municipalidad de Estación Central, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal j) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, específicamente, lo correspondiente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo en lo relativo a la información referida a las actas y del Reglamento del COSOC, por no corresponder a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Coordinación Fundación Multitudes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Estación Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.