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Yajairo Andrés Riveros Cid con MUNICIPALIDAD DE QUILLECO Rol: C5040-18

Consejo para la Transparencia, 16/05/2019

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Municipalidad de Quilleco, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con el antecedente entregado por el organismo con ocasión de sus descargos, relativo al informe de admisibilidad del concurso que indica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5040-18

Entidad pública: Municipalidad de Quilleco.

Requirente: Yajairo Andrés Riveros Cid.

Ingreso Consejo: 18.10.2018.

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Municipalidad de Quilleco, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con el antecedente entregado por el organismo con ocasión de sus descargos, relativo al informe de admisibilidad del concurso que indica.

En sesión ordinaria N° 993 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C5040-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de agosto de 2018, don Yajairo Riveros Cid solicitó a la Municipalidad de Quilleco, lo siguiente:

"informe detallado de Análisis de admisibilidad de las postulaciones del concurso público DIRECTOR/A ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL LICEO ISABEL RIQUELME ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLECO, publicado en el sitio web https://www.directoresparachile.cl el 07/06/2018, realizado por el Departamento de administración de educación municipal de Quilleco. Según se establecía en las bases del concurso "Vencido el período de las postulaciones la Municipalidad... verificará el cumplimiento por parte de los/las candidatos/as de los requisitos formales establecidos en las presentes bases". "Aquellos postulantes que sean admitidos en virtud del cumplimiento de los requisitos formales, participarán en una etapa de preselección". A su vez en dichas bases se establecía que el análisis de admisibilidad se realizaría a contar del día 24/07/2018" (sic).

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 3 de octubre de 2018, la Municipalidad de Quilleco comunicó a don Yajairo Riveros Cid, la prórroga del plazo para otorgar respuesta al requerimiento de información, conforme lo dispone el artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por medio de documento notificado el 18 de octubre de 2018, el órgano requerido señaló, lo siguiente:

a) El Departamento de Administración de Educación Municipal de Quilleco (DAEM), es el responsable de administrar el proceso de admisibilidad del concurso de director al cual postuló.

b) La sección IV, indica los requisitos legales para postular, siendo el numeral 7, el que exigía, "Contar a lo menos, con perfeccionamiento en las áreas pertinentes a la función docente directiva y encontrarse reconocido a lo menos en el tramo profesional avanzado".

c) Enuncian los documentos presentados por el solicitante en el concurso de personal consultado, y cual fue la observación del organismo respecto a dichos antecedentes.

3) AMPARO: El 18 de octubre de 2018, don Yajairo Andrés Riveros Cid dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilleco, fundado, en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto, expresa: "La información solicitada es un informe de Análisis de admisibilidad de las postulaciones del concurso público... sin embargo, la respuesta entregada corresponde a un documento tipo carta en la que se detalla, la no admisibilidad de una postulación. Como "informe detallado de las postulaciones", se espera el acta del proceso de admisibilidad del concurso antes mencionado".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilleco, mediante Oficio N° E9992, de fecha 30 de noviembre de 2018.

En respuesta a lo anterior, la Municipalidad de Quilleco acompañó copia del informe o acta de admisibilidad respecto del concurso consultado, a fin de que fuese dispuesta al recurrente, tarjando los datos personales de contexto incorporados en el anotado antecedente.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° 811, de fecha 29 de abril de 2019, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con el antecedente entregado por el organismo, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información proporcionada por la entidad recurrida y se procedería a resolver derechamente el amparo.

Sin perjuicio de verificarse dificultades con la notificación por carta certificada - según lo informado por Correos de Chile, el oficio se encuentra desde el pasado 2 de mayo de 2019, disponible para retiro en la agencia de Quilleco-, conjuntamente, el oficio aludido fue remitido a la dirección electrónica consignada por el recurrente en su amparo, el pasado 30 de abril de 2019.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del interesado destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega del informe o acta de admisibilidad respecto del concurso descrito en la solicitud de acceso; procediendo la entidad recurrida, con ocasión de sus descargos, a complementar la respuesta inicialmente otorgada, haciendo entrega del antecedente reclamado.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la información entregada por órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud realizada por don Yajairo Riveros Cid a la Municipalidad de Quilleco, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Yajairo Riveros Cid y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilleco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.