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NN con MUNICIPALIDAD DE REQUÍNOA Rol: C334-19

Consejo para la Transparencia, 16/05/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Requínoa, por cuanto no se verifican las infracciones denunciadas por el reclamante, relativa al mecanismo de participación ciudadana Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin perjuicio de lo cual, se informa al reclamante que el Reglamento pedido fue publicado en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Requínoa. Por su parte, nada obsta a que las actas del COSOC sean requeridas mediante solicitud de acceso en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C334-19

Entidad pública: Municipalidad de Requínoa

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 10.01.2019

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Requínoa, por cuanto no se verifican las infracciones denunciadas por el reclamante, relativa al mecanismo de participación ciudadana Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Sin perjuicio de lo cual, se informa al reclamante que el Reglamento pedido fue publicado en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Requínoa. Por su parte, nada obsta a que las actas del COSOC sean requeridas mediante solicitud de acceso en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 993 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C344-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 10 de enero de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Requínoa fundado en que la información relativa a mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado la totalidad de antecedentes relativos al mecanismo de participación ciudadana: COSOC municipal. Los documentos faltantes corresponden a Acta de Constitución y Reglamento".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 5 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Requínoa, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 60 %; señalando respecto del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), lo siguiente:

a) Revisada la sección "Consejos Consultivos", apartado "Planilla Consejo Consultivo" se constata que el municipio presenta una conformación del COSOC que data del año 2017. Se hace presente, que en el apartado "Actas del Consejo Comunal de Organizaciones", año 2017, se publica "Acta N° 1", de fecha 16 de enero de 2017, en donde se señala de forma expresa que la conformación del COSOC informada tendrá vigencia desde el año 2016 a 2020. Dado lo anterior, se evalúa la sección con "Cumple".

b) No se publica el Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil en el banner de Transparencia Activa. Se hace presente que, de existir, este documento debe ser publicado en la sección "Marco Normativo" y "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa, mediante oficio N° E4.699, de fecha 10 de abril de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 343, de fecha 24 de abril de 2019, informó que han actualizado al 31 de marzo del presente año, el decreto alcaldicio de "Roles y funciones de Transparencia" y el "Reglamento Interno" referido al mismo tema, con el objetivo principal de darle un contexto aún más institucional y reforzar los deberes y obligaciones que tienen asignados sus funcionarios para el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Además, informan que procedieron a publicar el Reglamento del COSOC en el ítem de Transparencia Activa, así como también que exigieron a todas las unidades y departamentos que deben complementar lo observado en el informe de fiscalización.

4) GESTIÓN OFICIOSA: En atención a lo informado precedentemente, este Consejo procedió a revisar el banner de Transparencia Actica del órgano reclamado con fecha 30 de abril de 2019, ítem "Mecanismos de participación ciudadana", sub ítem "Consejo Consultivo", constatando que se encuentra disponible en enlace "Reglamento COSOC", dicho documento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, no es posible establecer la infracción denunciada con respecto al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 5 de marzo de 2019, la Municipalidad de Requínoa, mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al mecanismo de participación ciudadana "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil". Lo anterior, en atención a que en virtud de lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, las actas y Reglamento de dicho Consejo no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el literal j) del artículo 7 de la Ley de Transparencia.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, cabe hacer presente al reclamante, que según lo informado por el órgano reclamado y constatado por este Consejo en los términos señalados en el N° 4 de la parte expositiva de esta decisión, el Reglamento del COSOC fue publicado en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Requínoa. Por su parte, nada obsta a que las actas en cuestión sean requeridas mediante solicitud de acceso, en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 5 de marzo de 2019-, la institución reclamada no incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, se rechazará el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de Requínoa, toda vez que no se acreditaron las infracciones denunciadas, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Requínoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.