logo
 

Soledad Luttino Rojas con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C5763-18

Consejo para la Transparencia, 07/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones requiriendo la entrega de información referente a las pensiones de invalidez otorgadas en el periodo que va del 1° de enero de 2012 al 14 de septiembre de 2018, respecto a patologías asociadas al sistema auditivo, equilibrio, fonación y por la enfermedad de Ménière. En el evento de que aquellos antecedentes, en todo o parte no obren en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo. Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, así como tampoco, el haberse informado en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5763-18

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Soledad Luttino Rojas

Ingreso Consejo: 22.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones requiriendo la entrega de información referente a las pensiones de invalidez otorgadas en el periodo que va del 1° de enero de 2012 al 14 de septiembre de 2018, respecto a patologías asociadas al sistema auditivo, equilibrio, fonación y por la enfermedad de Ménière. En el evento de que aquellos antecedentes, en todo o parte no obren en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, así como tampoco, el haberse informado en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 989 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5763-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de noviembre de 2018 doña Soledad Luttino Rojas solicitó a la Superintendencia de Pensiones, información relativa a las pensiones de invalidez otorgadas entre el periodo que va del 1° de enero de 2012 al 14 de septiembre de 2018, respecto a patologías asociadas al sistema auditivo, equilibrio, fonación y por la enfermedad de Ménière.

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Pensiones, mediante oficio ordinario N° 25.374, de fecha 21 de noviembre de 2018, informa que los registros de calificaciones de invalidez la enfermedad de Ménière se encuentra codificada en una categoría que incluye además otras patologías relacionadas con la función vestibular, dado lo cual, no es posible saber en qué casos aquélla fue considerada como impedimento principal para otorgar la calificación de invalidez, por lo que, no disponía de la información requerida.

Precisado lo anterior, señala que sólo dispone de datos globales, sin el nivel de desagregación solicitada. No obstante lo cual, gran parte de los antecedentes requeridos pueden ser obtenidos del su sitio web, mediante el acceso al enlace que indica.

De manera complementaria, informa que, además, puede revisar los "Informes de Gestión", seleccionando el año que desea consultar, tras lo cual, aparecerá una tabla con grupos de diagnóstico, correspondiendo para este caso el de "órganos de los sentidos", en el link que señala.

3) AMPARO: Con fecha 22 de noviembre de 2018, doña Soledad Luttino Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 9 de enero de 2019, ofrece a la Superintendencia de Pensiones, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Sin embargo, no se recibió comunicación del órgano reclamado aceptando o rechazando dicho procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° E714, de fecha 18 de enero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 3139, de fecha 4 de febrero de 2019, precisa que no denegó la información a la reclamante, sino que le remitió aquella información con la que cuenta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto, el órgano reclamado alegó que no cuenta con los antecedentes en los términos específicamente requeridos, sin perjuicio de lo cual, habría informado, en su oportunidad, la manera de acceder a las estadísticas que tiene sobre la materia consultada.

2) Que en cuanto a la alegación de que no cuenta con la información en los términos específicamente solicitados, se debe hacer presente que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

3) Que en virtud del principio de máxima divulgación y de facilitación establecidos en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia, este Consejo entiende que lo solicitado dice relación con información estadística de las pensiones de invalidez otorgadas por patologías relativas al sistema auditivo, equilibrio, fonación y enfermedad de Ménière. Sin embargo, en su respuesta el órgano reclamado sólo hace alusión a la última patología consultada, en particular, a que aquella se encuentra codificada en una categoría que incluye a otras patologías relacionadas con la función vestibular, sin señalar claramente cuál sería dicha categoría. Además, de indicar la imposibilidad de determinar cuándo fue considerada impedimento principal, por lo que, no cuenta con los antecedentes, específicamente, requeridos.

4) Que, en dicho contexto, se concluye que la Superintendencia de Pensiones no ha acreditado suficientemente, en esta instancia, la inexistencia alegada. A mayor abundamiento, se debe tener presente que el órgano reclamado mantiene permanentemente a disposición del público estadísticas desagregadas por tipo de patologías asociadas en diversas categorías - locomotor, órganos sentidos, oncología, neurología, broncopulmonar, gastroenterología, psiquiatría, cardiología, SIDA, nefrología y otras-, en el sitio web institucional; respecto de la cual sostiene, en su respuesta, informar el modo de acceder a ella. Sin embargo, revisado el enlace indicado, se constata que no resulta posible acceder directamente a aquellas, además, de que no señala claramente la o las categorías correspondientes a los antecedentes, específicamente requeridos. Por lo tanto, tampoco se verifica, en la especie, la hipótesis de entrega establecida en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por consiguiente, se acogerá el presente amparo, requiriendo a la Superintendencia de Pensiones otorgue la información en los términos solicitados, o indique la o las categorías en que aquellas patologías se encuentran contempladas. Con todo, en el evento de que toda o alguna parte de aquella, no obren en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino Rojas en contra de la Superintendencia de Pensiones, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante información estadística de las pensiones de invalidez otorgadas entre el periodo que va del 1° de enero de 2012 al 14 de septiembre de 2018, respecto a patologías asociadas al sistema auditivo, equilibrio, fonación y por la enfermedad de Ménière, o indique claramente la categoría en que aquellas se encuentran contempladas. En el evento de que todo o parte de la información solicitada no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General(S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino Rojas y al Sr. Superintendencia de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.