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José Sánchez Zañartu con MUNICIPALIDAD DE BULNES Rol: C5697-18

Consejo para la Transparencia, 07/05/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Bulnes, ordenándose la entrega de información relativa al levantamiento topográfico del sector en explotación con cotas, perfiles transversales y perfil longitudinal del sector; información respecto del Volumen Total autorizado para la extracción desde el predio correspondiente al sector de Los Tilos; e información respecto del Volumen Total extraído, desde el año 2010 a la fecha actual, desde el mismo predio, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta a la solicitud de información, tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5697-18

Entidad pública: Municipalidad de Bulnes.

Requirente: José Sánchez Zañartu.

Ingreso Consejo: 19.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Bulnes, ordenándose la entrega de información relativa al levantamiento topográfico del sector en explotación con cotas, perfiles transversales y perfil longitudinal del sector; información respecto del Volumen Total autorizado para la extracción desde el predio correspondiente al sector de Los Tilos; e información respecto del Volumen Total extraído, desde el año 2010 a la fecha actual, desde el mismo predio, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta a la solicitud de información, tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 989 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5697-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2018, don José Sánchez Zañartu, en representación de la Comunidad de Aguas Canal El Carmen, solicitó a la Municipalidad de Bulnes, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información:

a) "Permiso Municipal para extracción de áridos de las empresas Vasquez Planta Los Tilos ubicada en (...), sector Los Tilos, comuna de Bulnes.

b) Monto de pago semestral de patente comercial o industrial de las Empresas Vásquez, Planta Los Tilos, para el periodo comprendido entre el año 2010 hasta el año 2018, ambos incluidos.

c) Pago mensual por Derechos de extracción de áridos, año 2010, 2011, 2012, 2013,2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

d) Levantamiento topográfico del sector en explotación con cotas, perfiles transversales y perfil longitudinal del sector.

e) Informe técnico del Departamento de Obras Fluviales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para los efectos de la explotación de áridos.

f) Copia de los Proyectos de Explotación de Áridos presentada por las empresas Vásquez, Planta Los Tilos en predio rol (...), al municipio, con sus respectivos planos, memoria y todo otro antecedente del mismo, con la certificación de los organismos competentes.

g) Se solicita indicar si la empresa en lo que respecta al proyecto de explotación existente en el predio rol (...) de la comuna de Bulnes, ha dado fiel cumplimiento a lo estipulado en el D.S. N° 30 del 27 de Marzo de 1997, Reglamento de la Ley 19.300, sobre Bases del Medio Ambiente, que estatuye que el concesionario deberá someter el proyecto respectivo al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) en el evento de que la extracción de áridos exceda los volúmenes máximos establecidos en dicho cuerpo normativo.

h) Se solicita informar respecto del Volumen Total autorizado para la extracción desde el predio Rol (...) de la Comuna de Bulnes correspondiente a (...) del sector Los Tilos.

i) Se solicita informar respecto del Volumen Total extraído desde el año 2010 a la fecha actual desde el predio Rol (...) de la Comuna de Bulnes correspondiente a (...) del sector Los Tilos".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 24 de octubre de 2018, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 30 de octubre de 2018, mediante Ord. N° 685, la Municipalidad de Bulnes atendió el requerimiento de información, entregando copia de más de 30 documentos relativos al proyecto de extracción de áridos consultado, como compraventa, cuadro de ubicación, memoria de proyecto, certificado avalúo fiscal, oficios, memorándums, control de extracción, resoluciones exentas, decretos alcaldicios, giros de ingresos, patente municipal, entre otros, señalando en síntesis, que "Estos antecedentes complementan los enviados en respuesta a la solicitud de Transparencia N° (...) la que fue entregada a usted el 17 de mayo de 2018 a través del Ordinario N°313".

3) AMPARO: El 15 de noviembre de 2018, ante la Intendencia de la Región de Ñuble, ingresado ante este Consejo con fecha 19 de noviembre de 2018, don José Sánchez Zañartu, en representación de la Comunidad de Aguas Canal El Carmen, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "información entregada es parcial, sesgada e incompleta, presentaciones sin fechas, planos entregados ilegibles y sin puntos de referencia".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Esta Corporación, mediante Oficio N° E235, de fecha 11 de enero de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo, en el sentido de aclarar la infracción cometida por el órgano, detallar qué información no le fue proporcionada e indicar la fecha en que le fue notificada la respuesta.

Posteriormente, mediante presentación de fecha 21 de enero de 2019, el reclamante subsanó su amparo, detallando la información que no le fue entregada. Al respecto, con relación a lo pedido en la letra d), alegó que "En lo que se refiere al levantamiento topográfico del sector los planos entregados resultan manifiestamente ilegibles. Los referidos documentos no indican en forma precisa la ubicación de los puntos de referencia (PR). No se entregó información sobre el perfil longitudinal del levantamiento topográfico, como tampoco del perfil transversal del mismo cada 20 metros". Acto seguido, respecto de lo solicitado en el literal h), reclamó que "Entrega exclusivamente información de lo autorizado a extraer desde Pozo Lastrero número 1 y 2, respectivamente. Lo anterior en lo que dice relación con los años 2010 y 2012. En lo que respecta a fechas posteriores a las referidas no se entregó información y la empresa sigue normalmente en operación hasta la fecha actual. No se informó respecto de extracción correspondiente al Pozo Lastrero número 3, existente al interior del predio rol de avalúo (...) para la comuna de Bulnes". Luego, a lo requerido en la letra i), señaló que sólo se entregó información sobre algunos meses de los años 2011, 2012, 2014 y 2015, y no se informó nada para los años 2013, 2016, 2017 y 2018. Finalmente, indica la fecha en que recibió la respuesta, acompañando copia de la solicitud, de la notificación de prórroga y de la respuesta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E1082, de 28 de enero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. N° 138, de fecha 21 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, adjuntando copia de Memorándum Interno N° 053, de fecha 20 de febrero de 2019, del Director de Obras Municipales (S) y del Certificado N° 23/2019 de la Tesorera Municipal (S). En el mencionado memorándum, el órgano informa, respecto de lo pedido en la letra d), que "se entregan NUEVAMENTE los planos de perfiles topográficos, estos planos de perfiles son los únicos que están en esta Dirección de Obras, correspondiente al proyecto solicitado".

Acto seguido, con relación a lo solicitado en la letra h), señala que adjunta información sobre el Pozo Lastrero N°3, y respecto de lo requerido en el literal i), informa que "se adjunta NUEVAMENTE información sobre la extracción del volumen total de los años 2010 a septiembre de 2018. Cabe señalar, que la información adjunta, es toda la que cuenta esta Dirección de Obras".

En el aludido certificado, el órgano indica que "revisados los antecedentes y registros en esta Tesorería Municipal a lo que respecta a Empresas Vásquez Planta Los Tilos (...), no hubo declaración ni pago de derechos de extracción por parte de o de los contribuyentes asociados al rol, solo las fechas señaladas anteriormente".

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 2 de abril de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con los descargos del órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la requerida no le habría sido entregada.

Mediante presentación enviada por correo electrónico con fecha 5 de abril de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad con los antecedentes entregados por el municipio en sus descargos, señalando en síntesis, que "en su respuesta al Consejo para la Transparencia no ha aportado nueva información y documentación que la entregada a la comunidad al tiempo de efectuar la presentación de fecha 26 de septiembre de 2018", reiterando los mismos argumentos expuestos en la subsanación del amparo, en el sentido de que no se habría entregado la totalidad de la información requerida en las letras d), h) e i).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Bulnes, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos a la extracción de áridos por parte de la empresa que indica. Al respecto, el órgano entregó una gran cantidad de antecedentes referidos a la materia consultada. Sin perjuicio de lo anterior, tanto en su amparo como en la respuesta a la solicitud de subsanación, el reclamante señala que no se le adjuntó la totalidad de la información requerida, detallando la información faltante.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo y en la respuesta a la solicitud de subsanación, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don José Sánchez Zañartu, en las letras d), h) e i) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, con relación a lo pedido en los mencionados literales, esto es, levantamiento topográfico del sector en explotación con cotas, perfiles transversales y perfil longitudinal del sector; información respecto del Volumen Total autorizado para la extracción desde el predio correspondiente al sector de Los Tilos; e informar respecto del Volumen Total extraído desde el año 2010 a la fecha actual desde el mismo predio, el órgano, con ocasión de sus descargos, acompañó planos de perfiles topográficos, entregó información sobre el volumen total autorizado y sobre el volumen total extraído. Sin perjuicio de lo anterior, cabe tener presente que los planos entregados por el órgano, son efectivamente, de difícil visualización, en particular, respecto de los puntos de referencia, así como también, los planos de los cortes A-A y B-B, lo que no permite verificar con precisión los valores o datos consignados en los mismos.

4) Que, del mismo modo, respecto de los antecedentes relativos a los volúmenes totales autorizados para extracción, y volúmenes totales extraídos, desde el año 2010 a la fecha, el órgano, efectivamente, se limitó a entregar autorizaciones de extracción de los pozos 1 y 2, para los años 2010 y 2012, y controles mensuales de extracción de los pozos 1 y 2, sólo de algunos meses de los años 2011, 2012, 2014 y 2015, y no se entregó el detalle correspondiente a los años 2013, 2016, 2017 y 2018. Del mismo modo, no se entregó la información correspondiente al pozo Lastrero N°3. Al respecto, el órgano solo señaló que esa es toda la información con que cuenta en la Dirección de Obras, y que sugiere realizar la petición al Departamento de Rentas y Patentes, sin haber acreditado un estándar de búsqueda al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

5) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta o de difícil visualización, y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Sánchez Zañartu, en representación de la Comunidad de Aguas Canal El Carmen, en contra de la Municipalidad de Bulnes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información relativa al levantamiento topográfico del sector en explotación con cotas, perfiles transversales y perfil longitudinal del sector; información respecto del Volumen Total autorizado para la extracción desde el predio correspondiente al sector de Los Tilos; e información respecto del Volumen Total extraído, desde el año 2010 a la fecha actual, desde el mismo predio, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Sánchez Zañartu y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.