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Juan Ávila López con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C5569-18

Consejo para la Transparencia, 07/05/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), ordenando informar al peticionario el nombre de las personas naturales, que fueren propietarios del inmueble correspondiente al rol de avalúo fiscal N° 29-24, de la comuna de Lolol, durante los años 1997, 2001 y 2016. Lo anterior, toda vez que corresponde a información que obra en su poder, como parte de su Base Catastral de Bienes Raíces, que proviene de una fuentes de acceso público como es el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, de tal suerte que el SII, para efectuar el tratamiento de la misma -lo que involucra, entre otras operaciones, su comunicación o transferencia a terceros-, no requiere autorización de sus titulares, conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5569-18

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII).

Requirente: Juan Ávila López.

Ingreso Consejo: 14.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), ordenando informar al peticionario el nombre de las personas naturales, que fueren propietarios del inmueble correspondiente al rol de avalúo fiscal N° 29-24, de la comuna de Lolol, durante los años 1997, 2001 y 2016. Lo anterior, toda vez que corresponde a información que obra en su poder, como parte de su Base Catastral de Bienes Raíces, que proviene de una fuentes de acceso público como es el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, de tal suerte que el SII, para efectuar el tratamiento de la misma -lo que involucra, entre otras operaciones, su comunicación o transferencia a terceros-, no requiere autorización de sus titulares, conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de la Vida Privada.

Aplica criterio contenido en la decisiones de amparo Roles C577-11, C639-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, C2185-18, 2328-18, C2429-18, C2736-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 989 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5569-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de octubre de 2018, don Juan Ávila López solicitó al Servicio de Impuestos Internos (en adelante e indistintamente el SII), respecto del rol de avalúo fiscal N° 29-24, de la comuna de Lolol, Sexta Región, información sobre "cada uno de los propietarios en forma histórica que ha tenido este determinado rol (nombre del titular y años de titularidad (...)".

2) RESPUESTA: El 8 de noviembre de 2018, mediante Res. Ex. Nro.: LTNot 15316, el Servicio de Impuestos Internos accedió a la entrega parcial de los datos pedidos, informando el año de titularidad, nombre de propietario correspondiente a personas jurídicas y datos de inscripción en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces respetivo. Respecto del dato correspondiente al nombre de propietario persona natural, deniega su entrega, fundado en que se trata de un dato resguardado en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N°19.628, en relación a la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial, en lo que se refiere al nombre de las personas naturales.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E10698, de 19 de diciembre de 2019, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Al efecto, mediante escrito ingresado ante este Consejo con fecha 07 de enero de 2019, el órgano remitió sus descargos señalando, en resumen, "este Servicio denegó parte de la información solicitada, específicamente lo que dice relación al nombre de los propietarios que registró el inmueble Rol N° 29-24, de la comuna de Lolol, durante los años 1997, 2001 y 2016, ello por cuanto, según informó la Dirección Regional Rancagua de este Servicio, durante dichos años el Rol consultado figuró inscrito a nombre de personas naturales y entregar el nombre de éstas implicaría infringir lo establecido en la Ley N° 19.628". Agrega, que el Servicio "se encuentra obligado a resguardar los datos personales de personas naturales, entre ellos el nombre de una persona natural, en atención a que si bien ello puede constar en los registros que al efecto lleve el Conservador de Bienes Raíces, lo cual a este Servicio no le consta por no existir información cruzada validada en línea al respecto con los referidos Conservadores, pero lo que si es cierto es que este Servicio obtiene la información (de ahí proviene) o la recolecta de fuentes no accesibles al público, como lo son ciertas declaraciones juradas obligatorias que al respecto se deben presentar ante este organismo, es decir, no se recolectan desde una fuente de acceso público, por lo cual, el presente amparo interpuesto debe ser rechazado en todas sus partes".

Hace presente que no procedió en conformidad con el artículo 20 de la Ley de Transparencia respecto de las personas naturales consultadas, no obstante remite sus datos de contacto.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante oficios N° E712 y E713, ambos de fecha 18 de enero de 201, respectivamente, confirió traslado a los terceros interesados informados por el SII. Con todo, a la fecha, no consta que dicho tercero haya evacuado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito a la entrega del nombre de las personas naturales, propietarios del inmueble correspondiente al rol de avalúo fiscal N° 29-24, de la comuna de Lolol, durante los años 1997, 2001 y 2016. Por su parte, el SII denegó dicho antecedente fundado en que se trata de datos personales protegidos por la ley N° 19.628, que el organismo "recolecta de fuentes no accesibles al público, como lo son ciertas declaraciones juradas obligatorias que al respecto se deben presentar ante este organismo".

2) Que, en primer término, se debe tener en consideración que el SII en los descargos presentados con ocasión del amparo rol C2429-18, informó a este Consejo que "cuenta con una Base Catastral de Bienes Raíces a nivel nacional, y los datos que se registran en ella son todos los necesarios para la identificación del predio, en cuanto a su catastro físico (terreno, construcciones, etc.), su catastro legal (propietario, ubicación, inscripción en el Conservador respectivo, etc.) y su catastro valorizado (avalúos de terrenos y construcciones, contribuciones, exenciones, etc.), pero la Base Catastral es una". En razón de lo anterior, la información pedida obra en su poder como parte de Base Catastral de Bienes Raíces.

3) Que, siguiendo el razonamiento de los amparos roles C592-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, entre otras, debe tenerse presente que la información contenida en las escrituras de enajenación de bienes raíces y su respectiva inscripción es plasmada en el formulario N° 2890 por el Notario y el Conservador respectivos, remitiéndola al SII mediante el formulario N° 2.895, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 del Código Tributario y de acuerdo a los dispuesto en la Circular N° 10, de 19 de febrero de 2004 del SII. Por su parte, dicho antecedente tiene como principal objetivo que el SII pueda ejercer las potestades que le encomienda la ley N° 17.235, sobre impuesto territorial. En tal sentido, la información pedida, tal como lo reconoció expresamente en sus descargos, obra en su poder no solo como consecuencia de la presentación de los Formularios N° 2890 sino porque dichos datos son incorporados a su base de datos o Base Catastral de Inmuebles. En conclusión, conforme a lo prescrito en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, los datos objeto del presente amparo constituyen en principio información pública, salvo la concurrencia de alguna de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en cuanto a la alegación del órgano, relativa a que los datos pedidos no provienen de fuentes accesibles al público sino que de una declaración obligatoria para los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, este Consejo ha resuelto en las decisiones de amparo rol C1162-16, C2324-18 y C2429-18, entre otras, que la información que obra en poder del SII referida a la enajenación de un bien raíz, corresponde a aquella que consta en la respetiva escritura pública y la posterior inscripción de la misma, que son datos públicos, de acuerdo al artículo 49 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, de 1857, que declara públicos los Registros que lleva el Conservador, entre los cuales se encuentra el Registro de Propiedad, en que se inscriben las translaciones de dominio, según disponen los artículos 31 y 32 del aludido Reglamento. Luego, dichos registros son públicos, de fuente accesible al público, pues el requirente podría concurrir a cada uno de los 143 notarios y conservadores del país que tengan a su cargo los Registros de Propiedad y con la sola revisión de los índices pertinentes podría acceder a lo requerido, sin necesidad de aportar determinados datos o solicitar certificaciones o copias de los documentos en que dicha información consta. De este modo, se trataría de un ejercicio de recopilación, que ya ha sido realizado por el órgano reclamado, como consecuencia de sus acciones de fiscalización tributaria y que por lo tanto obra en su poder. En consecuencia, los datos sobre transferencias de propiedad de bienes raíces que obran en poder del SII, entre ellos, el nombre o identidad del o los propietarios (o registro histórico de los mismos) de un determinado bien raíz, son datos públicos, pues constan además en un registro público (Registro de Propiedad de los Respectivos Conservadores de Bienes Raíces), de fuente accesible al público en los términos del artículo 2, letra i) de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

5) Que, en tal orden de ideas, la alegación del órgano referida a que la entrega de la información pedida se encuentra proscrita por la ley N° 19.628, atendida su calidad de dato personal de acuerdo al artículo 2, letra f) de dicho cuerpo legal, será desestimada, atendido lo señalado por este Consejo en los amparos roles C577-11, C639-11 y C452-14, C1162-16, C3403-17, C2185-18, 2328-18, C2429-18, C2736-18, entre otras, esto es, que "la información contenida en la base de datos catastral de propiedades agrícolas y no agrícolas, proviene de fuentes de acceso público, de tal suerte que el SII, para efectuar el tratamiento de la misma -lo que involucra, entre otras operaciones, su comunicación o transferencia a terceros-, no requiere autorización de sus titulares, conforme a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 4° de la Ley N° 19.628". A mayor abundamiento, la divulgación del nombre o identidad de las personas, naturales y jurídicas, que han sido propietarias de un inmueble, no puede provocar un perjuicio a aquéllas, por cuanto, constituye información presente en registros esencialmente públicos, tal como se expuso en los considerandos anteriores.

6) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, teniendo presente que se ha podido determinar que la información reclamada obra en poder del órgano requerido, y no habiéndose configurado, a juicio de este Consejo, la causal de reserva alegada por el órgano, se acogerá el presente amparo ordenando al Servicio de Impuestos Internos, entregar a don Juan Ávila López, el nombre de las personas naturales, propietarios del inmueble correspondiente al rol de avalúo fiscal N° 29-24, de la comuna de Lolol, durante los años 1997, 2001 y 2016, que constan en su Base Catastral de Bienes Raíces.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Ávila López, en contra del Servicio de Impuestos Internos; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, que:

a) Entregue al reclamante el nombre de las personas naturales, propietarios del inmueble correspondiente al rol de avalúo fiscal N° 29-24, de la comuna de Lolol, durante los años 1997, 2001 y 2016, que constan en su Base Catastral de Bienes Raíces.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Ávila López, al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y a respectivos terceros interesados en este acuerdo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.