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Hans Labra Bassa con INTENDENCIA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Rol: C6404-18

Consejo para la Transparencia, 14/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Intendencia de la Región de La Araucanía, respecto de antecedentes relativos a la visita del Embajador de Israel al Intendente de dicha región. Se tiene por entregada aunque de forma extemporánea la información relativa a la fecha de la visita y sobre las actas o informes de dicha reunión, por cuanto sólo fue entregada con ocasión de sus descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Relaciones exteriores
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6404-18

Entidad pública: Intendencia de la Región de La Araucanía.

Requirente: Hans Labra Bassa.

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Intendencia de la Región de La Araucanía, respecto de antecedentes relativos a la visita del Embajador de Israel al Intendente de dicha región.

Se tiene por entregada aunque de forma extemporánea la información relativa a la fecha de la visita y sobre las actas o informes de dicha reunión, por cuanto sólo fue entregada con ocasión de sus descargos en esta sede.

Se ordena la entrega de copia de antecedentes, informes o cualquier documento relacionado a la "agenda de cooperación" que menciona la nota de prensa de www.anajnu.cl que indica. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta incompleta, por tratarse de información respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Finalmente, se representa a la Intendencia no haber dado respuesta a la solicitud de información dentro de los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 992 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6404-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de noviembre de 2018, don Hans Labra Bassa solicitó a la Intendencia de la Región de La Araucanía, en relación con la visita del Embajador de Israel al Intendente de dicha región, la siguiente información:

a) "Fecha de la visita a la Intendencia de la Región de la Araucanía, por parte del Embajador de Israel, que menciona;

b) Conocer el acta, informe u observaciones de aquella reunión que menciona entre ambos;

c) Conocer los antecedentes, informes o cualquier documento relacionado a la ‘agenda de cooperación’ que menciona la nota de prensa de www.anajnu.cl".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Hans Labra Bassa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y dado que el órgano habría dado respuesta a su solicitud, mediante oficio N° E1704, de fecha 8 de febrero de 2019, solicitó al reclamante señalar si, efectivamente, habría recibido respuesta de parte del órgano, en caso afirmativo, manifestar su conformidad o disconformidad con la misma, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano y acompañar copia de la respuesta.

Mediante correo electrónico de fecha 12 de febrero de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "Si recibí, efectivamente, respuesta por parte del Ministerio del Interior", adjuntando copia del mail donde se le informa que su solicitud se derivará a Gabinete de Intendencia para dar respuesta a la brevedad, agregando que "La respuesta recibida no satisface en los más mínimo el requerimiento de información que realicé (...) si bien la solución entregada refiere ‘dar respuesta a la brevedad’ ya han pasado casi tres meses y a la fecha no he recibido ningún tipo de información ni acuso de recibo por parte de dicho gabinete".

En virtud de lo anterior, se declaró fracasada la instancia de SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E2028, de 20 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 810, de fecha 6 de marzo de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando que por un error de gestión interna por parte del funcionario encargado, no se dio la tramitación correspondiente a la solicitud, y se gestionó de forma incorrecta en la plataforma SIAC, agregando que ya se tomaron las medidas correctivas del caso.

Acto seguido, respecto de la información consultada, indica que "realizada la consulta al Gabinete del Sr. Intendente, confirman que el Intendente de la época, Sr. Luis Mayol B., recibió la visita Protocolar del Embajador de Israel, por lo que no correspondía tomar asistencia, actas del evento en comento, ni tampoco llevar minuta con los temas a tratar, puesto que EL SR. INTENDENTE REGIONAL RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE ISRAEL, EN CARÁCTER DE SALUDO PROTOCOLAR", adjuntando correo electrónico, en el cual se informa que "en relación a la consulta correspondiente a la audiencia realizada con el Embajador de Israel el 09 de noviembre de 2018 a las 08:30 horas, debo mencionar que dicha reunión fue coordinada con el Jefe de Gabinete, y solo corresponde a un saludo Protocolar".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Intendencia de la Región de La Araucanía, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos a la visita del Embajador de Israel al Intendente de dicha región. Al respecto, sólo con ocasión de sus descargos, el órgano otorgó respuesta a la petición del requirente.

3) Que, en dicho contexto, respecto de lo pedido en las letras a) y b), esto es, fecha de la visita a la Intendencia de la Región de la Araucanía por parte del Embajador de Israel, y copia de acta, informe u observaciones de aquella reunión, el órgano indicó la fecha y la hora de la visita consultada, señalando que, por tratarse de un saludo protocolar, no se tomó registro de asistencia, y no se elaboró minuta ni acta del encuentro, información que resulta consistente con la solicitada por el reclamante. En consecuencia, habiéndose otorgado respuesta a la solicitud sólo con ocasión de sus descargos en esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, pero teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

4) Que, con relación a lo requerido en la letra c), esto es, antecedentes, informes o cualquier documento relacionado a la "agenda de cooperación" que menciona la nota de prensa que indica en la solicitud, el órgano solo se limitó a señalar lo expuesto en el considerando precedente, sin hacer alusión alguna a lo requerido en esta parte.

5) Que, en consecuencia, habiéndose dado respuesta incompleta a la solicitud, y tratándose de información respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de este punto, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Hans Labra Bassa en contra de la Intendencia de la Región de La Araucanía, teniendo por entregada la información solicitada en las letras a) y b), aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los antecedentes, informes o cualquier documento relacionado a la "agenda de cooperación" que menciona la nota de prensa de www.anajnu.cl que indica, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hans Labra Bassa y al Sr. Intendente de la Región de La Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.