logo
 

Cristián Opazo Otárola con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C6355-18

Consejo para la Transparencia, 14/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando la entrega de copia de las Políticas, directrices o medidas de protección que otorga el Ministerio de Defensa Nacional del actual Gobierno de Chile respecto del personal de las Fuerzas Armadas, que denuncien actos de corrupción e irregularidades cometidas por sus superiores directos o jerárquicos, con el fin de no ser objeto de represalias posteriores por parte de sus superiores. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta inconsistente con la materia consultada, por tratarse de información respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6355-18

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: Cristián Opazo Otárola.

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando la entrega de copia de las Políticas, directrices o medidas de protección que otorga el Ministerio de Defensa Nacional del actual Gobierno de Chile respecto del personal de las Fuerzas Armadas, que denuncien actos de corrupción e irregularidades cometidas por sus superiores directos o jerárquicos, con el fin de no ser objeto de represalias posteriores por parte de sus superiores. Lo anterior, por haberse otorgado respuesta inconsistente con la materia consultada, por tratarse de información respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar.

En el evento de que dicha información no obre en poder del órgano reclamado deberá informar expresa y fundadamente dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo.

Finalmente, se representa a la Subsecretaría su falta de colaboración al no presentar sus descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 992 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6355-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de octubre de 2018, don Cristián Opazo Otárola solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la siguiente información:

a) "Copia simple de las Políticas, directrices y/o medidas de protección que otorga el Ministerio de Defensa Nacional del actual Gobierno de Chile respecto del personal de las Fuerzas Armadas que denuncien actos de corrupción e irregularidades cometidas por sus superiores directos o superiores jerárquicos.

b) Copia simple de las Políticas, directrices y/o medidas de protección que se otorguen a los denunciantes de irregularidades y actos de corrupción en las Fuerzas Armadas con el fin de no ser objeto de represalias posteriores a las denuncias por parte de sus superiores directos o jerárquicos".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 29 de noviembre de 2018, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Resolución Exenta N° 7669, de fecha 3 de diciembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "consultado al efecto el Gabinete del Sr. Ministro de Defensa Nacional, a través de la presente, corresponderá hacer entrega de copia de la Resolución Exenta N° 6800/613 de 20 de noviembre de 2018 del Ministerio de Defensa Nacional que ‘Dispónese medidas de probidad, transparencia y control interno en el Ministerio de Defensa Nacional y en las Fuerzas Armadas’, dentro de las cuales destacan medidas referente a la materia que hace referencia el interesado", remitiendo copia de la resolución indicada.

3) AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Cristián Opazo Otárola dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agregó que "respondiendo el Ministerio algo totalmente diverso a lo solicitado, dado que respondió acompañando la Resolución Exenta N° 6800/613 (...) con la cual no responde lo solicitado, ya que en su numeral 7, dicha resolución enuncia la creación de una vía de denuncia anónima de irregularidades que resguarde la reserva del denunciante y que respete la línea de mando, lo cual constituye un procedimiento de denuncia, que además de ya existir tanto en el Ejército como en la Contraloría General de la República a los mismos efectos, siendo igual de ineficaces, no responde a la solicitud, porque un procedimiento no contempla medidas de protección al denunciante, menos cuando lo que se resguarda es la identidad (...) se ha dado respuesta en virtud de un procedimiento y no a las políticas específicas que fueron consultadas".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E1395, de 1 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de las políticas o medidas de protección para quienes denuncien irregularidades o actos de corrupción. Al respecto, el órgano entregó copia de la Resolución Exenta que indica. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, el reclamante señaló que el documento entregado no se refiere a la materia consultada.

2) Que, en dicho contexto, el documento entregado por el órgano, esto es, la Resolución Exenta N° 6800/613, de fecha 20 de noviembre de 2018, que Dispone medidas de probidad, transparencia y control interno en el Ministerio de Defensa Nacional y en las Fuerzas Armadas, y entre sus puntos, hace referencia a la creación de un Comité de Auditoría que asegure una correcta definición de la matriz de riesgos, la creación de un registro de proveedores, la obligación de rendir cuenta al Ministerio, modificaciones en materia de integridad pública, de viajes al extranjero, de relación con las Mutualidades, de denuncias de irregularidades, de control sobre inutilidades y en materia de patrimonio y conflictos de interés. En particular, solo la referencia a las denuncias por irregularidades tiene relación con la materia consultada, sin perjuicio de lo cual, se hace mención al procedimiento para efectuar denuncias, y su posterior tramitación, creando un canal de denuncia, un encargado que las reciba y comunique, y un Comité Técnico que propondrá medidas a implementar, pero en ningún caso, menciona las políticas, directrices o medidas de protección para quienes realicen denuncias respecto de sus superiores. En virtud de lo anterior, la información entregada por el órgano, no resulta consistente con aquella pedida por el reclamante.

3) Que, en consecuencia, tratándose de información respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, vale tener en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de esta decisión, situación que se le representará al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Cristián Opazo Otárola en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de las Políticas, directrices o medidas de protección que otorga el Ministerio de Defensa Nacional del actual Gobierno de Chile respecto del personal de las Fuerzas Armadas, que denuncien actos de corrupción e irregularidades cometidas por sus superiores directos o superiores jerárquicos, y de las medidas de protección que se otorguen a los denunciantes de irregularidades y actos de corrupción en las Fuerzas Armadas, con el fin de no ser objeto de represalias posteriores a las denuncias por parte de sus superiores directos o jerárquicos, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Opazo Otárola y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.