logo
 

Maximiliano Miranda Hernández con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Rol: C6266-18

Consejo para la Transparencia, 14/05/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Antonio, referido a la entrega de copia de todas las notificaciones realizadas a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por el órgano reclamado, desde enero de 2014 hasta octubre de 2018, relativas al aparcadero de camiones en el terreno de la ex-estación de Llo Lleo. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no han realizado notificación o citación alguna en los términos consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6266-18

Entidad pública: Municipalidad de San Antonio

Requirente: Maximiliano Miranda Hernández

Ingreso Consejo: 12.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Antonio, referido a la entrega de copia de todas las notificaciones realizadas a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por el órgano reclamado, desde enero de 2014 hasta octubre de 2018, relativas al aparcadero de camiones en el terreno de la ex-estación de Llo Lleo.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no han realizado notificación o citación alguna en los términos consultados.

En sesión ordinaria N° 992 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6266-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de octubre de 2018, don Maximiliano Miranda Hernández solicitó a la Municipalidad de San Antonio respecto del aparcadero de camiones en el terreno de la ex-estación de Llo Lleo, "Todas las notificaciones a las que hizo mención y/o alusión el alcalde, emitidas a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por parte de la Ilustre Municipalidad de San Antonio desde enero de 2014 hasta octubre de 2018".

2) PRÓRROGA: La Municipalidad de San Antonio, mediante correo electrónico de fecha 20 de noviembre de 2011, informó que estimaron necesario ampliar el plazo para otorgar respuesta a la solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de San Antonio, mediante ordinario N° 354, de fecha 10 de diciembre de 2018, señaló que hace entrega de la información existente en el Departamento de Inspección, en relación a los vehículos aparcados en el terreno de la ex-estación de Llo Lleo de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el periodo indicado.

4) AMPARO: Con fecha 12 de diciembre de 2018, don Maximiliano Miranda Hernández dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Antonio, fundado en que no se entrega la información requerida. En particular, sostuvo que "No responde en lo más mínimo a lo solicitado. Ha entregado una información que no corresponde".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio, mediante oficio N° E1.450, de fecha 4 de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 72/2019, sin fecha, acompañó escrito mediante el cual formula sus descargos y observaciones, en el cual reitera lo señalado en su respuesta, agregando que la Dirección Jurídica, de la cual depende el Departamento de Inspección Municipal informó según da cuenta Certificado N° 01, de fecha 11 de marzo de 2019, que constató la inexistencia, en el periodo consultado, de citaciones a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objeto sea el eventual aparcadero ilegal de camiones en terrenos de su propiedad, ubicados en el sector de San Pedro (ex Estación de Llo Lleo), o por el eventual abandono del mismo, toda vez que se ha estimado que corresponde a los propietarios de los camiones responder de la eventual responsabilidad que le cabe en la infracción denunciada, siendo en definitiva el Juzgado competente, a quien en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales establecerá la calificación jurídica de la falta en cuestión, así como la persona del responsable. De esta forma, considera que a ése órgano sólo le corresponde denunciar tales hechos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto, el órgano reclamado alega que no obra en su poder los antecedentes requeridos.

2) Que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de San Antonio, en su oportunidad, proporcionó el listado de todas las denuncias efectuadas por el Departamento de Inspección en relación con los vehículos aparcados en el terreno consultado. Posteriormente, con ocasión de sus descargos, adjuntó copia de "Certificado N° 01", de fecha 11 de marzo de 2019, por medio del cual la Directora Jurídica informó que "Buscado en los registros del Departamento de Inspección, no consta que en el periodo comprendido entre el mes de enero de 2014 a octubre de 2018, se hayan cursado citaciones y/o notificaciones a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objeto sea el eventual aparcadero ilegal de camiones en el terreno de su propiedad en el sector de San Pedro (ex Estación Llolleo) o del eventual estado de abandono del mismo". Por lo anterior, cabe concluir que al no haberse llevado a cabo las comunicaciones solicitadas, resulta plausible que los antecedentes que darían cuenta de aquéllas no existan.

3) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Maximiliano Miranda Hernández en contra de la Municipalidad de San Antonio, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Maximiliano Miranda Hernández y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.