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Luis Garcia Castillo con SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE) Rol: C6100-18

Consejo para la Transparencia, 14/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión, la información relativa a los recursos de reposición y resoluciones de cese de las OTEC objeto del reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6100-18

Entidad pública: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Requirente: Luis Garcia Castillo

Ingreso Consejo: 06.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión, la información relativa a los recursos de reposición y resoluciones de cese de las OTEC objeto del reclamo.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 992 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6100-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de octubre de 2018, don Luís Garcia Castillo solicitó al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (en adelante e indistintamente SENCE) la siguiente información relativa al proceso de adjudicación del concurso "Más Capaz Mujer Emprendedora", en lo que se refiere a los 7 proponentes que identifica, que no superaron la primera etapa de evaluación (admisibilidad de la propuestas), por motivos de "multas pendientes de pago", "por encontrarse revocado" y "por no estar vigentes en el Registro Nacional de OTEC", respectivamente:

a) Las resoluciones exentas que evidencian la situación respecto los oferentes con multas;

b) Los recursos administrativos presentados por los organismos antes mencionados, en caso de haber presentado algún recurso en contra de la multa - para el caso de Capacitación René Rodríguez EIRL - o la revocación o cese del Registro Nacional de Organismos Técnicos - para los demás oferentes-, así como la decisión final del servicio;

c) La Resolución exenta N° 3.671 del 04.09.2018 y N° 3.822 del 12.09.2018 que conforma y modifica la Comisión Evaluadora nombrada por el Director Nacional del Servicio, respectivamente, y que fuera responsable de la elaboración del informe técnico; y,

d) Anexar fecha y hora de ingreso de cada una de las propuestas del concurso al informe técnico, y remitir dicho anexo.

2) AMPARO: El 6 de diciembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) RESPUESTA EXTEMPORÁNEA: El 17 de diciembre de 2018, por medio del Ordinario N° 2085, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que se accede a la entrega de información relacionada a las a multas y Resoluciones que designan y modifican la comisión evaluadora, la cual detalla. Asimismo, proporciona archivo Excel con el detalle de la evaluación, que incluye la hora de presentación de las propuestas. Finalmente, informa que los antecedentes entregados poseen protección de datos personales de conformidad a la ley N° 19.628.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo anterior, por medio de oficio N° E779, de fecha 23 de enero de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante pronunciarse en los siguientes términos respecto de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado: (1°) señale si la información proporcionada satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con los antecedentes remitidos, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido entregada.

Por medio de correo electrónico de fecha 05 de febrero de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta, precisando que "los documentos que el Servicio no entregó corresponden a los recursos de reposición presentados por el OTEC Regina Del Carmen Loyola Rojas y el OTEC López y Agüero Ltda., ya que respecto de los demás organismos a los cuales se les aplicó la sanción de cese, de acuerdo con la información entregada, no presentaron recursos de reposición.

Cabe mencionar que respecto de los organismos Servicios De Capacitación Felipe Armando Domínguez Pacheco EIRL (RUT 76.192.976-3), Sociedad Comercial Pacheco Bustos Limitada (RUT 76.789.510-0), y Educad Chile Capacitaciones Limitada (RUT 78.577.750-6), no se adjuntó las resoluciones de cese, señalando el servicio que estos organismos estarían en estado de "inactivo"".

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, mediante Oficio N° 1811, de 12 de febrero de 2019.

Por medio de Ord. N° 401, de 14 de marzo de 2019, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando, en síntesis, que se complementa la información inicialmente entregada, detallando lo ocurrido con los oferentes consultados y su respectiva documentación, la cual adjunta. Agrega, que se han adoptado las medidas necesarias para disponibilizar toda la información sobre recursos de reposición y resoluciones de cese de las OTEC, en el banner de transparencia activa del órgano, ítem "actos y resoluciones con efectos sobre tercero", dando cuenta de los enlaces web directos de acceso a la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la reclamada dio respuesta a la solicitud fuera de dicho plazo, el cual vencía el 29 de noviembre de 2018. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Nacional del SENCE, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, lo solicitado corresponde a información relacionada con el proceso de adjudicación del concurso "Más Capaz Mujer Emprendedora", encontrándose circunscrito el presente amparo a los antecedentes individualizados por el reclamante en el numeral 4° de lo expositivo, los que no habrían sido entregados por SENCE en su respuesta a la solicitud de acceso.

3) Que, atendido que con ocasión de sus descargos el órgano reclamado complementó la información inicialmente entregada en lo que se refiere a los recursos de reposición y resoluciones de cese de las OTEC indicadas por el solicitante en su pronunciamiento, allanándose de esta forma al objeto de la reclamación interpuesta, se acogerá el amparo en esta parte, sólo en cuanto a la entrega extemporánea de la información requerida, teniéndose por cumplida la obligación de informar con la notificación de la presente decisión. Al efecto, este Consejo en aplicación del principio de facilitación, previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 11 letra f), remitirá al reclamante los descargos presentados por el organismo en esta sede, y sus respectivos documentos adjuntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Garcia Castillo, en contra del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión, la información relativa a los recursos de reposición y resoluciones de cese de las OTEC reclamadas; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y a don Luis Garcia Castillo, remitiendo a éste último copia de los descargos presentados por el organismo en esta sede, y sus respectivos documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.