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Ramiro Fernández con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1304-19 / C1521-19

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se dedujeron amparos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundados en que no recibió respuesta a sus solicitudes de información. Consejo, en virtud de la derivación de la reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), constató que el organismo habría remitido puesta a ambos requerimientos de información. Consejo da por atendidas las solicitudes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1304-19 Y C1521-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Ramiro Fernández.

Ingreso Consejo: 12.02.2019 y 19.02.2019.

En sesión ordinaria N° 981 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C1304-19 y C1521-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 08 de enero de 2019, don Ramiro Fernández realizó una presentación ante la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo información respecto del brote epidémico de Fiebre Q que indica, la cual fue enrolada con el código AO001T0006727.

2) Que, con misma fecha, don Ramiro Fernández realizó una presentación ante la Superintendencia de Salud, requiriendo información idéntica, la cual fue enrolada con el código AO006T0002225. Dicho organismo, con fecha 15 de enero de 2019, derivó la solicitud a la Subsecretaría de Salud Pública, por tratarse de una materia sobre la cual no es competente. Dicha solicitud ingresó con el folio AO001T0006809 ante la Subsecretaría de Salud Pública.

3) Que, atendidos los amparos deducidos por don Ramiro Fernández en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundados en que no recibió respuesta a sus solicitudes de información códigos AO001T0006727 y AO001T0006809; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), constató que el organismo habría remitido, mediante el Ord. A/102 N° 1149, respuesta a ambos requerimientos de información.

4) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E4477, de 04 de abril de 2019, este Consejo solicitó a la parte requirente que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la información entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

5) Que, atendida la renuncia expresa de la parte requirente a la notificación postal, el oficio individualizado precedentemente fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, el pasado 08 de abril de 2019, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el órgano reclamado no habría otorgado respuesta a sus solicitudes de información.

3) Que, en el contexto del procedimiento SARC, se constató que el órgano reclamado había otorgado respuesta a sus requerimientos.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre su conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendidas las solicitudes realizadas por don Ramiro Fernández a la Subsecretaría de Salud Pública, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ramiro Fernández y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.