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Mónica Álvarez Macías con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C869-19

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la información publicada sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros, es falsa. En particular, señaló: "recepción de obra bajo ley de catástrofes que no corresponde". Consejo declara inadmsible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

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Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C869-19

Entidad reclamada: Municipalidad de Algarrobo.

Requirente: Mónica Álvarez Macías.

Ingreso Consejo: 25.01.2019.

En sesión ordinaria N° 981 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C869-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 25 de enero de 2019, doña Mónica Álvarez Macías, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la información publicada sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros, es falsa. En particular, señaló: "recepción de obra bajo ley de catástrofes que no corresponde".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al reclamo, se advirtió que, la parte reclamante no indicó claramente qué información del ítem "actos y resoluciones con efectos sobre terceros", no se encuentra publicada al tenor de lo establecido en el artículo 7° de Ley de Transparencia y 51° de su Reglamento.

3) Que, en virtud de lo señalado, de conformidad a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E4022, de 29 de marzo de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su reclamación. En el aludido oficio se le advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible. Asimismo, se apercibió a la recurrente para que dentro del mismo plazo señalara un domicilio postal completo.

4) Que, atendido lo señalado en la parte final del numeral anterior, el oficio individualizado precedentemente, fue enviado al correo electrónico consignado, el 02 de abril de 2019, sin que a la fecha del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar el reclamo en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte reclamante, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que no existía claridad respecto a qué información, del ítem reclamado, no estaba publicada al tenor de lo establecido en el artículo 7° de Ley de Transparencia y 51° de su Reglamento. Por lo tanto, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento; sin que la parte reclamante haya efectuado presentación alguna al efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del reclamo al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya citado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por doña Mónica Álvarez Macías en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mónica Álvarez Macías y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.