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Josephine Antypas Balbi y Henry José Roa con Rol: C812-19

Consejo para la Transparencia, 15/04/2019

Se dedeujo amparo dedujerona su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, fundado en la supuesta respuesta negativa a su solicitud de información, en la que se habría requerido copia de la investigación sumaria que indica, entre otros antecedentes. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C812-19

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Requirente: Josephine Antypas Balbi y Henry José Roa.

Ingreso Consejo: 23.01.2019.

En sesión ordinaria N° 981 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C812-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 23 de enero de 2019, doña Josephine Antypas Balbi y don Henry José Roa,  amparo dedujerona su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, fundado en la supuesta respuesta negativa a su solicitud de información, en la que se habría requerido copia de la investigación sumaria que indica, entre otros antecedentes.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al amparo, se advirtió que los reclamantes no acreditaron su calidad de representantes legales de la menor respecto de quien solicitan la revelación de sus datos personales, no acreditaron su identidad y tampoco anexaron copia de la solicitud de información y la respuesta reclamada, junto con los antecedentes que dieran cuenta de la data en que fueron notificados de la misma.

3) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E4015, de 29 de marzo de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo, acreditando el vínculo de parentesco que invocan y remitiendo copia de la solicitud y respuesta por la que se reclama ante esta instancia. Asimismo, en dicha comunicación se apercibió a los recurrentes para que señalaran un domicilio postal completo, toda vez que el consignado en el amparo no se visualizaba claramente la calle ni la comuna. Finalmente, en el aludido oficio se le advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, de acuerdo a lo informado por la oficina de correos, el oficio individualizado en el numeral anterior, fue entregado en la dirección postal consignada por quien actuaría en representación de los reclamantes ante esta instancia, el 04 de abril de 2019; sin que a la fecha del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que los reclamantes no acreditaron su calidad de representantes legales de la menor respecto de quien solicitan la revelación de sus datos personales, no acreditaron su identidad y tampoco anexaron copia de la solicitud de información y la respuesta reclamada, junto con los antecedentes que dieran cuenta de la data en que fueron notificados de la misma. Por lo tanto, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna destinada a subsanar su reclamación. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Josephine Antypas Balbi y don Henry José Roa en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Josephine Antypas Balbi y don Henry José Roa y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.