logo
 

Néstor Damián Moreno Saavedra con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C3015-19

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la denegación reiterada de información solicitada. Específicamente, en relación a los Oficios Ordinarios N° 15426 y N° 21174 ambos de 2010. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3015-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Néstor Damián Moreno Saavedra.

Ingreso Consejo: 24.04.2019.

En sesión ordinaria N° 994 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3015-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 24 de abril de 2019, don Néstor Damián Moreno Saavedra, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la denegación reiterada de información solicitada. Específicamente, en relación a los Oficios Ordinarios N° 15426 y N° 21174 ambos de 2010, los cuales indican lo siguiente: "La referida Circular (1.454 o 1608) que contiene la denominada Tabla de Reajuste e intereses Penales se determina mes a mes, utilizando la tasa relevante publicada por la SBIF y acumulado los datos del mes anterior. Es decir, al determinar una tasa de interés y reajuste a aplicar, este regirá (sic) en forma directa para las cotizaciones devengadas en un mes que se paguen con retraso el mes siguiente de su devengamiento. La tasa antes señalada se adicionará a lo determinado para el mes siguiente, si la cotización sigue aún impaga y así sucesivamente", solicitó "le informen en cuál cuerpo legal se dictamina: a) Que los datos (reajuste e intereses penales) se "acumulan" con los datos del mes anterior; b) En cuál documento se establece que "al determinar una tasa de interés y reajuste a aplicar, esta regirá (sic) en forma directa para las cotizaciones devengadas en un mes , que se paguen con retraso el mes siguiente de su devengamiento; c) En cuál normativa se prescribe que "La tasa antes señalada se adicionará a la determinada para el mes siguiente, si la cotización sigue aún impaga y así sucesivamente" (sic)". La respuesta a la solicitud fue notificada al recurrente el 21 de marzo de 2019, y en ella, la Superintendencia de Pensiones, señaló que lo requerido no corresponde a una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente, es obtener un pronunciamiento por parte de la autoridad respecto de la aplicación del reajuste y de los intereses penales en relación a las cotizaciones pagadas con retraso, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, como se dijo, la presentación que efectuada por el recurrente ante el órgano reclamado no constituye una solicitud de información, y aun cuando, así lo fuera, no podría declararse la admisibilidad del amparo, por haber sido interpuesto de manera extemporánea, esto es, una vez vencido el plazo de quince días hábiles estipulados en el artículo 24 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Néstor Damián Moreno Saavedra en contra de la Superintendencia de Pensiones, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Damián Moreno Saavedra y al Sr. Superintendente de Pensiones, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.