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NN NN con CORPORACION MUNICIPAL DE SAN BERNARDO Rol: C2485-19

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de San Bernardo, fundado en que la información otorgada no se encuentra disponible en forma permanente, relativa a las declaraciones de enfermedad laboral de los funcionarios que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2485-19

Entidad pública: Corporación Municipal de San Bernardo.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 01.04.2019.

En sesión ordinaria N° 994 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2485-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 1 de abril de 2019, la parte reclamante, quien solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN. NN.-, completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Corporación Municipal de San Bernardo, fundado en que la información otorgada no se encuentra disponible en forma permanente, relativa a las declaraciones de enfermedad laboral de los funcionarios que indica.

2) Que, en el contexto de análisis admisibilidad efectuado al presente amparo, se procedió a revisar el sitio web Portal de Transparencia del órgano recurrido, advirtiéndose que con fecha 28 de diciembre de 2018, la parte reclamante realizó una solicitud de acceso a la información, , requiriendo diversos documentos propios y declaraciones de enfermedad laboral de los funcionarios que indica; constatándose a su vez, respuesta dentro de plazo por parte de la Corporación Municipal de San Bernardo, el pasado 23 de enero, en la cual se habría proporcionado la información mediante un link de acceso, el cual estaría disponible hasta el 30 de enero de 2019, para la descarga de documentos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de acuerdo con los antecedentes recabados desde el Portal de Transparencia, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea, por cuanto el órgano reclamado proporcionó respuesta dentro de plazo, con fecha 23 de enero de 2019. En efecto, de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente; es decir, teniendo como plazo límite el 13 de febrero de 2019. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 1 de abril, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, asimismo, considerando lo señalado por la parte recurrente en el amparo, se concluye que la finalidad de su presentación ante este Consejo, es que la Corporación Municipal de San Bernardo remita nuevamente la información que le fue proporcionada con fecha 23 de enero pasado, ya que no se encontraría disponible en el link de acceso indicado en dicha oportunidad. Al respecto, cabe hacer presente que tal alegación no puede ser atendida, por cuanto, como se ha indicado, no sólo se encuentra fuera del plazo legal para reclamar; sino porque además, no podría en esta instancia ordenarse nuevamente la entrega de aquellos antecedentes que en su oportunidad el organismo reclamado disponibilizó con ocasión de un procedimiento de acceso a la información que ya se encuentra concluido.

5) Que, atendido lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, con todo, es preciso señalar, que este Consejo, ya se ha pronunciado en dos oportunidades, respecto de la solicitud objeto de la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, el amparo deducido por NN. NN. en contra de la Corporación Municipal de San Bernardo, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de San Bernardo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.