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Javier Morales con PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Rol: C2477-19

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se dedujo amparo en contra de la Presidencia de la República, fundado en su disconformidad con la derivación efectuada por dicho organismo a la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores; estimando que su requerimiento debió ser derivado a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existió una solicitud de información dirigida al órgano reclamado que no haya sido atendida dentro del plazo legal, o bien, que siendo atendida, se negara el acceso a la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2477-19

Entidad pública: Presidencia de la República

Requirente: Javier Morales.

Ingreso Consejo: 01.04.2019.

En sesión ordinaria N° 994 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2477-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 28 de febrero de 2019, don Javier Morales, realizó una presentación ante la Presidencia de la República, a través de la cual solicitó información respecto de la calidad en que viajó el Presidente de la República a Colombia, los días 22 y 23 de febrero del presente año; y, los costos asociados al citado viaje, por conceptos de alojamiento, estadía, gastos de representación o cualquier gasto extra, realizado por cualquier miembro de la delegación, en dólares y en pesos.

2) Que, mediante correo electrónico de 27 de marzo de 2019, la Presidencia de la República respondió la solicitud de acceso, informando que el gasto en que incurrió la entidad con ocasión del viaje de S.E. el Presidente de la República a Colombia, durante los días 22 y 23 de febrero de 2019, corresponde al pago de un seguro de asistencia total en viaje para funcionarios del organismo, por un monto de $93.940. En segundo término, hizo presente que en el caso de las giras internacionales, los gastos inherentes a dichas actividades se financian de conformidad con lo dispuesto en la letra c), de la Glosa 4 de la Partida 06, del Capítulo 01 del Programa 01, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Ley de Presupuesto del Sector Público. En conformidad con lo anterior, el órgano con competencia para conocer del requerimiento es el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; por lo que en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 20.285, derivó la solicitud de acceso a la Oficina de Atención Ciudadana y Transparencia del citado Ministerio, mediante Oficio N° 207 de fecha 27 de marzo de 2019, que adjuntó.

3) Que, con fecha 1° de abril de 2019, don Javier Morales, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Presidencia de la República, fundado en su disconformidad con la derivación efectuada por dicho organismo a la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores; estimando que su requerimiento debió ser derivado a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

4) Que, en el contexto de análisis de admisibilidad de la presente reclamación, se pudo constatar que el requerimiento de información derivado, fue ingresado a tramitación por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores con fecha 28 de marzo de 2019, bajo el Folio AC001T0001717, respondiendo dicho organismo la solicitud de acceso, mediante Carta de 25 de abril de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, del mérito de los antecedentes aportados por el recurrente en su amparo, no se puede configurar alguna infracción cometida por el órgano reclamado, toda vez que no existió una solicitud de información dirigida al órgano reclamado que no haya sido atendida dentro del plazo legal, o bien, que siendo atendida, se negara el acceso a la información requerida. Lo anterior, porque el reclamante fundó su amparo, únicamente, en su disconformidad con la derivación efectuada por la Presidencia de la República a la Oficina de Atención Ciudadana y Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, en circunstancia que dicha repartición es la dependencia encargada de tramitar los requerimientos de información que se efectúan al citado Ministerio.

4) Que, en efecto, según lo señalado en la parte expositiva de esta decisión, se pudo acreditar que el órgano derivado gestionó íntegra y oportunamente la solicitud de información formulada por el reclamante.

5) Que, en consecuencia, este Consejo concluye que el amparo deducido por don Javier Morales en contra de la Presidencia de la República, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don Javier Morales en contra de la Presidencia de la República por las razones expuestas precedentemente

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales y al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.