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Rubén Muñoz Vera con SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C2380-19

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, fundado en que no le permiten llevarse los planos de expropiación solicitados para fotocopiarlos. Acompaña a su presentación copia de correo electrónico, de 8 de marzo de 2019, que responde a su reclamo N° 129246, donde expone las dificultades para viajar a Santiago por las razones que indica; y, correo electrónico, de 25 de marzo pasado, remitido por el Sr. Muñoz a un funcionario de la Fiscalía de Obras Públicas, por el cual requiere le informen a qué autoridad debe dirigirse para que lo autorice a fotocopiar los planos señalados. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de información no fue realizada por alguna de las vías habilitadas para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2380-19

Entidad pública: Subsecretaría de Obras Públicas.

Requirente: Rubén Muñoz Vera.

Ingreso Consejo: 27.03.2019.

En sesión ordinaria N° 994 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2380-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, el 27 de marzo de 2019, don Rubén Muñoz Vera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, fundado en que no le permiten llevarse los planos de expropiación solicitados para fotocopiarlos. Acompaña a su presentación copia de correo electrónico, de 8 de marzo de 2019, que responde a su reclamo N° 129246, donde expone las dificultades para viajar a Santiago por las razones que indica; y, correo electrónico, de 25 de marzo pasado, remitido por el Sr. Muñoz a un funcionario de la Fiscalía de Obras Públicas, por el cual requiere le informen a qué autoridad debe dirigirse para que lo autorice a fotocopiar los planos señalados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, conforme dispone el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Transparencia, la solicitud de información será admitida a trámite si da cumplimiento a los requisitos que se enumeran, entre los cuales se encuentra el siguiente: Que, se formule "por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado para la recepción por el respectivo organismo público". Para tales efectos, y según lo establece el numeral 12, en relación a lo dispuesto en el numeral 1.1, párrafo cuarto, ambos de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, "...los órganos públicos deberán contemplar un banner independiente, que se denominará preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia" (...). A través de dicho banner, además, darán a conocer, en forma destacada, los canales o vías formales de ingreso y recepción de solicitudes de acceso a la información (...)". El referido banner, según se indica en el párrafo segundo del numeral 12 precitado, debe ubicarse en un lugar destacado en la página de inicio de los respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependen o se relacionan con el Ejecutivo, en el caso que los primeros no cuenten con sitios electrónicos propios.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional del Ministerio de Obras Públicas, y se verificó que en su página principal, disponen de un banner denominado "Solicitud de Información. Ley de Transparencia", que deriva al sistema de atención ciudadana, donde es posible realizar consultar, sugerencias, reclamos, felicitaciones y solicitudes de información amparadas en la Ley de Transparencia, debiendo para ello seleccionar la opción correspondiente, e identificar el Servicio dentro del Ministerio al cual dirige su presentación. Conforme lo anterior, de los antecedentes aportados por el recurrente, se constató que las presentaciones que motivaron el presente amparo no ingresaron por ninguna de las vías habilitadas por el órgano recurrido para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, ya que, se advierte que una de ellas corresponde a un reclamo y la otra es un correo electrónico dirigido a la casilla institucional de un funcionario. En consecuencia, dichas presentaciones no pueden dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declarar su inadmisibilidad.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que la parte reclamante en el futuro formule una solicitud de acceso a la información ante el servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Rubén Muñoz Vera en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rubén Muñoz Vera y al Sr. Subsecretario de Obras Públicas, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.