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Patricia Mirtha Fuentes García con PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Rol: C1898-19

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se dedujo amparo en contra de la Presidencia de la República, fundado en que se denegó un requerimiento referente a la copia íntegra del documento que envió dicho organismo al Ministro de Justicia respecto a la presentación que ingresó el 17 de octubre de 2018, dirigida al Presidente de la República, referida a la situación que indica. El órgano otorgó respuesta al requerimiento, el pasado 22 de febrero, proporcionando a la requirente copia del documento solicitado. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1898-19

Entidad pública: Presidencia de la República.

Requirente: Patricia Mirtha Fuentes García.

Ingreso Consejo: 06.03.2019.

En sesión ordinaria N° 994 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1898-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de enero, doña Patricia Mirtha Fuentes García, ingresó un requerimiento ante la Presidencia de la República, registrada con el código AA001T0001237, mediante la cual solicitó copia íntegra del documento que envió dicho organismo al Ministro de Justicia respecto a la presentación que ingresó el 17 de octubre de 2018, dirigida al Presidente de la República, referida a la situación que indica. El órgano otorgó respuesta al requerimiento, el pasado 22 de febrero, proporcionando a la requirente copia del documento solicitado.

2) Que, el 06 de marzo de 2019, doña Patricia Mirtha Fuentes García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Presidencia de la República, fundado en que se habría denegado su requerimiento. En síntesis, señaló que no se entregó la respuesta del Ministro de Justicia a la carta Memorándum INPR2018-45599, y a su presentación en la cual reclama por el incumplimiento a su defensa legal por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, para iniciar demanda en contra de la institución que indica. Asimismo, realizó otras alegaciones, relación a lo que a su juicio, sería un incumplimiento por parte del Subsecretario de Justicia a la decisión Rol C1501-18, donde se habría ordenado a la Corporación de Asistencia Judicial cumplir con su defensa legal y demandar a la institución que indica. Finalmente, indicó que tampoco se ha respondido su solicitud de audiencia ingresada en junio de 2018.

3) Que, en el análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad respecto a la infracción alegada, por cuanto, la respuesta había sido entregada en el plazo. Además, en ella, el órgano proporcionó a la requirente copia del documento que se envió desde la Presidencia de la República hacia el Ministerio de Justicia en relación a la presentación que ingresó en octubre de 2018. Además, se advirtió que las alegaciones realizadas en relación al incumplimiento de la decisión Rol C1501-18, no son procedentes, por lo tanto, no serían consideradas.

4) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E5225, 22 de abril de 2019, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo, en orden a señalar claramente qué información de la solicitada no le había sido proporcionada. En el aludido oficio se le advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su reclamación en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

5) Que, el 02 de mayo de 2019, doña Patricia Mirtha Fuentes García, ingresó presentación ante este Consejo, mediante el cual, en síntesis, señaló que la infracción cometida es que la Presidencia de la República no entregó copia íntegra del documento que envió el Ministro de Justicia donde entrega respuesta a la Presidencia de la República, respecto a su presentación dirigida al Presidente de la República que ingresó el 17 de octubre de 2018. Acompaña copia del documento proporcionado en respuesta al requerimiento y copia de la solicitud de acceso a la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar, que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran.

3) Que, con los antecedentes aportados por la parte reclamante, se procedió a contrastar la reclamación del requirente con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por parte de este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, consta que la Presidencia de la República, dentro del plazo legal, proporcionó respuesta íntegra al requerimiento formulado.

4) Que, por otra parte, la reclamante mediante su subsanación aclara que el objeto de su amparo es que se proporcione "copia íntegra del documento que envía el Ministro de Justicia que entrega respuesta a la Presidencia de la República, respecto a su presentación dirigida al Presidente de la República que ingresó el 17 de octubre de 2018". Sobre este punto, cabe señalar que dicha petición no está contenida dentro de su solicitud inicial, de fecha 24 de enero de 2019, la cual sólo contempló la entrega de la copia del documento que envió la Presidencia de la República al Ministerio de Justicia en relación a la presentación ingresada en octubre de 2018. Por lo tanto, al proporcionar el órgano recurrido copia del referido documento, otorgó respuesta al requerimiento formulado, no pudiendo la reclamante extender la acción de amparo, a aspectos que no formaron parte de su solicitud de información original; razón por la cual, este Consejo, considera atendido el requerimiento por parte del órgano.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte reclamante en el futuro formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10°, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Patricia Mirtha Fuentes García en contra de la Presidencia de la República, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Patricia Mirtha Fuentes García y al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.