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Raúl Escudero Godoy con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C6606-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, ordenando la entrega de los antecedentes relativos a los proyectos correspondientes a los Fondos de Inversión Vecinal, de los años 2015, 2016 y 2017, los montos asignados, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la ejecución de las actividades que se desarrollarían, en los proyectos de las organizaciones comunitarias que indica. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se ha alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6606-18

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón.

Requirente: Raúl Escudero Godoy.

Ingreso Consejo: 27.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, ordenando la entrega de los antecedentes relativos a los proyectos correspondientes a los Fondos de Inversión Vecinal, de los años 2015, 2016 y 2017, los montos asignados, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la ejecución de las actividades que se desarrollarían, en los proyectos de las organizaciones comunitarias que indica.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se ha alegado causales de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6606-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de diciembre de 2018, don Raúl Escudero Godoy solicitó a la Municipalidad de San Ramón, la siguiente información:

a) "Fotocopia de los proyectos concursados o postulados a la iniciativa municipal denominada ‘Fondos de Inversión Vecinal’ año 2015, los montos asignados a estos proyectos, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la realización o ejecución de las actividades o iniciativas que se desarrollarían en los proyectos concursados de las siguientes organizaciones comunitarias: Centro Cultural de Estudios Sociales y Económicos Solidaridad; Agrupación de Fútbol ‘Central San Ramón’; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Vecinos Unidos contra el pánico’.

b) Fotocopia de los proyectos concursados o postulados a la iniciativa municipal denominada ‘Fondos de Inversión Vecinal’ año 2016, los montos asignados a estos proyectos, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la realización o ejecución de las actividades o iniciativas que se desarrollarían en los proyectos concursados de las siguientes organizaciones comunitarias: Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Manuel Rodríguez’; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Greda Roja’; Centro Cultural de Estudios Sociales y Económicos Solidaridad.

c) Fotocopia de los proyectos concursados o postulados a la iniciativa municipal denominada ‘Fondos de Inversión Vecinal’ año 2017, los montos asignados a estos proyectos, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la realización o ejecución de las actividades o iniciativas que se desarrollarían en los proyectos concursados de las siguientes organizaciones comunitarias: Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Manuel Rodríguez’; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Greda Roja’; Centro Cultural de Estudios Sociales y Económicos Solidaridad; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Te defiende’; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Nueva Imagen San Ramón’; Agrupación Cultural, Social, Ecológica, Deportiva y multitaller de mujeres ‘Memoria de La Bandera’; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Mujeres Luchadoras’; Agrupación Cultural, Social, Étnica, Deportiva, Juvenil, Ecológica ‘Ciudad San Ramón’".

2) RESPUESTA: El 26 de diciembre de 2018, mediante Ord. N° 332, el órgano dio respuesta a la solicitud, adjuntando copia del Memorándum N° 1704, de fecha 21 de diciembre de 2018, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en el cual informó que "De acuerdo a los antecedentes que obran en nuestro poder adjunto la información solicitada respecto de cada proyecto en el que se indican los montos adjudicados. Respecto a la solicitud de antecedentes respecto de copia de proyectos, rendiciones y respaldos me permito informar que esos antecedentes son revisados y fiscalizados por la DIRCON y quedan en poder de la Dirección de Administración y Finanzas, específicamente, en las bodegas de Tesorería Municipal adosadas al decreto de pago correspondiente", señalando que una de las agrupaciones consultadas no presentó postulación en el año 2017, y remitiendo una planilla con los datos de: año de postulación, organización, monto adjudicado y decreto alcaldicio que adjudica.

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2018, don Raúl Escudero Godoy dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agregó que "la información entregada por la Municipalidad de San Ramón estaría incompleta, toda vez que no se acompañaron fotocopias de los proyectos concursados y detallados en la solicitud, ni tampoco las fotocopias de las respectivas rendiciones de cuentas con boletas o facturas, ni tampoco los medios de verificación o ejecución de las actividades o iniciativas desarrolladas en los proyectos concursados por las organizaciones comunitarias señaladas en la solicitud (...) el lugar donde estén o quien las almacena me da igual, sino que requiero las fotocopias (a mi costo si es necesario) o escaneadas de los antecedentes señalados en mi solicitud".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E1871, de 13 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 11 de marzo de 2019, el órgano, junto con señalar que se encontraba reuniendo los antecedentes reclamados, solicitó prórroga del plazo para evacuar sus descargos, otorgándosele un plazo adicional para ello.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 21 de marzo de 2019, el municipio reenvió copia del correo electrónico remitido al solicitante, de fecha 20 de marzo de 2019, en virtud del cual habría entregado copia de los proyectos aprobados a 9 organizaciones, y de las rendiciones de 4 de ellas, señalando que "No existen otros antecedentes que se hayan proporcionado al suscrito por parte de las unidades correspondientes, esto es, Dirección de Desarrollo Comunitario, Tesorería y Dirección de Control".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 15 de abril de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el municipio, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 18 de abril de 2019, el requirente manifestó su disconformidad, señalando que lo único que se le adjuntó fue el archivo de la respuesta del órgano, Ord. N° 332 de 26 de diciembre de 2018, sin adjuntar otros antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de San Ramón, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos a los proyectos correspondientes a los Fondos de Inversión Vecinal, de los años 2015, 2016 y 2017, los montos asignados, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la ejecución de las actividades que se desarrollarían, en los proyectos de las organizaciones comunitarias que indica. Al respecto, en su respuesta, el órgano entregó una planilla con los proyectos y los montos asignados.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, cabe tener presente que el órgano solo entregó parte de la información solicitada por el reclamante, toda vez que se limitó a entregar una planilla donde informa los montos asignados a cada organización, en los años respectivos, sin remitir copia de los documentos solicitados, tanto respecto de los proyectos postulados, como de las rendiciones de cuenta y de los verificadores de cumplimiento de cada uno. A mayor abundamiento, y no obstante lo señalado por el órgano en sus descargos, en el sentido de que habría remitido por correo electrónico la información pedida, en virtud de la solicitud de pronunciamiento efectuada por este Consejo, y consignada en el número 5) de la parte expositiva, el solicitante señaló que el órgano le entregó nuevamente la misma respuesta, sin adjuntar documento alguno.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose otorgado respuesta íntegra a la solicitud de información, tratándose de información que debe obrar en poder del órgano, respecto de la cual no se alegado su inexistencia ni causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, pero debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si parte de la documentación requerida o alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Raúl Escudero Godoy en contra de la Municipalidad de San Ramón, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los proyectos correspondientes a los Fondos de Inversión Vecinal, de los años 2015, 2016 y 2017, los montos asignados, rendiciones de cuentas detalladas con las respectivas facturas o boletas, y los medios de verificación de la ejecución de las actividades que se desarrollarían, en los proyectos de las organizaciones comunitarias que individualiza en la solicitud, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios, correos electrónicos particulares, entre otros, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si parte de la documentación requerida o alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Raúl Escudero Godoy y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.