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Patricio Alvarez-Salamanca Moroso con MUNICIPALIDAD DE MACUL Rol: C6357-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, requiriendo la entrega de la siguiente información: a) Asistencia del Alcalde y los Concejales a las Comisiones de Trabajo/Técnicas, periodo 2017 a 23 de octubre de 2018 - fecha de presentación del requerimiento-. b) Informe sobre las sesiones del Concejo Municipal en las cuales el Alcalde y/o los Concejales se retiraron antes de que aquellas finalizaran. Con todo, en el evento de que aquella información no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo. Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se logró acreditar, en esta instancia, la inexistencia alegada. Se rechaza el amparo respecto de la asistencia del Alcalde y Concejales a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, por tratarse de información que se encuentra permanentemente a disposición del público, respecto de la cual el órgano reclamado indicó, en su oportunidad, la manera de acceder a ella.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6357-18

Entidad pública: Municipalidad de Macul

Requirente: Patricio Alvarez-Salamanca Moroso

Ingreso Consejo: 16.12.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, requiriendo la entrega de la siguiente información:

a) Asistencia del Alcalde y los Concejales a las Comisiones de Trabajo/Técnicas, periodo 2017 a 23 de octubre de 2018 - fecha de presentación del requerimiento-.

b) Informe sobre las sesiones del Concejo Municipal en las cuales el Alcalde y/o los Concejales se retiraron antes de que aquellas finalizaran. Con todo, en el evento de que aquella información no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se logró acreditar, en esta instancia, la inexistencia alegada.

Se rechaza el amparo respecto de la asistencia del Alcalde y Concejales a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, por tratarse de información que se encuentra permanentemente a disposición del público, respecto de la cual el órgano reclamado indicó, en su oportunidad, la manera de acceder a ella.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6357-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

2) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de octubre de 2018, don Patricio Alvarez-Salamanca Moroso solicitó a la Municipalidad de Macul, lo siguiente:

a) "informe respecto a la asistencia del alcalde y concejales a los concejos municipales ordinarios y extraordinarios, en el periodo 2017 a la fecha. La información debe estar desagregada por cada uno de los concejos municipales que se han realizado".

b) "informe en el mismo sentido, sobre las comisiones técnicas".

c) "informe también, respecto a los concejos en los cuales concejales y alcaldes se retiraron antes de que finalizara el concejo municipal. La información debe estar desagregada por cada uno de los concejos municipales que se han realizado".

3) RESPUESTA: La Municipalidad de Macul, por medio de resolución, de fecha 7 de diciembre de 2018, señaló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades - en adelante L.O.C. Municipalidades-, las actas del Concejo deben contener la asistencia a aquéllas, por lo que, detallan la forma de acceder a ésta conforme lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Por su parte, en cuanto a las "Comisiones Técnicas", señalan que toda la información relativa a la sesión se considera en el Acta del Concejo Municipal.

4) AMPARO: Con fecha 16 de diciembre de 2018, don Patricio Alvarez-Salamanca Moroso dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Macul, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "... no existen actas de las comisiones técnicas (...) No se solicitó copia de las actas de cada uno de los concejos, lo contrario, así se hubiera solicitado. Razón por la cual, la respuesta no satisface mi interés, y entorpece el acceso a la información pública (son más de 80 actas las que se deben revisar para acceder a la información)".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, mediante oficio N° E1449, de fecha 4 de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 13, de fecha 13 de febrero de 2019, informó que tal como le señalaron al reclamante, en su oportunidad, los antecedentes requeridos se encuentran permanentemente a disposición del público en su plataforma de Transparencia Activa, por lo tanto, consideran que otorgaron acceso a lo pedido en los términos dispuestos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, precisan en cuanto a la información requerida en el literal b) de la solicitud, que conforme a lo dispuesto en el decreto alcaldicio N° 3331, de fecha 2 de diciembre de 2016, que fija el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Macul, las comisiones de trabajo no se materializan por medio de un acta, pues entienden que es una instancia de discusión previa a la sesión regular. Por lo tanto, no existe un documento o registro que contenga la asistencia del Alcalde y los Concejales.

Finalmente, en lo que respecta a pedido en el literal c) de la solicitud, señalan que la única herramienta que permite identificar en detalle el desarrollo de la Sesión del Concejo, lo que incluye, las acciones que sus integrantes lleven a cabo - incluyendo el retiro anticipado de la sesión- son las Actas de éstas y sus correspondientes registros audiovisuales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en cuanto a lo pedido en el literal a) de la solicitud, la Municipalidad de Macul señaló que en su respuesta informaron al reclamante la forma de acceder a aquellos antecedentes. En este punto, cabe hacer presente que este Consejo ha sostenido de manera reiterada, a partir de la decisión de amparo Rol A321-09, que al encontrarse la información requerida en un sitio web de acceso público debe entenderse cumplida la obligación de entrega con el hecho de indicar la fuente y el modo de acceder a ella, no siendo responsabilidad del órgano reclamado procesarla de la forma requerida. Por el contrario, dicha carga corresponde al reclamante, quien puede utilizarla de la forma que estime conveniente. A este respecto debe consignarse que si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que lo pedido debe proporcionarse por el medio y en la forma solicitada, dicha norma se aplica sólo en los casos en que aquello no se encuentra permanentemente a disposición del público, pues en este último caso prima lo prescrito en el artículo 15 de la ley mencionada.

2) Que, en consecuencia, habiéndose informado la fuente y el modo de acceder a la información requerida, en los términos referidos en artículo 15 de la Ley de Transparencia, se rechazará el amparo en este literal.

3) Que en cuanto a lo solicitado en el literal b) del requerimiento, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, alegó que no existe un documento o registro que contenga la asistencia del alcalde y los concejales a las comisiones de trabajo. En este punto cabe hacer presente, que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

4) Que, en particular, el órgano reclamado sostuvo que conforme a lo dispuesto en su normativa interna las comisiones de trabajo no se materializan por medio de un acta, pues entienden que es una instancia de discusión previa a la sesión regular. Sin embargo, los incisos primero y segundo del artículo 40 del decreto alcaldicio N° 2108, de fecha 10 de agosto de 2017, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Macul, establecen que "Cada Comisión al constituirse nombrará a un Presidente y podrá fijar el día así como la hora de sus reuniones.// Secretaría Municipal será responsable de las citaciones que correspondan, así como de las invitaciones a terceros cuya opinión la Comisión considere relevante, lo que se acordará por la mayoría simple de los Concejales. Levantará acta de la sesión o captará registro fidedigno de ésta, el funcionario destinado por la Secretaría Municipal para el apoyo del Concejal que presida la respectiva Comisión. Dichos registros se mantendrán en la Secretaría Municipal".

5) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, la Municipalidad de Macul no ha acreditado suficientemente la inexistencia alegada, por lo que, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de la información solicitada.

6) Que, finalmente, en cuanto a lo requerido en el literal c) de la presentación, de lo señalado por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, este Consejo considera que esta alegando que no obra en su poder el informe en los términos que fue solicitado. En este punto, cabe reiterar que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

7) Que, en virtud de los antecedentes tenidos a la vista, la Municipalidad de Macul no ha acreditado, en esta instancia, suficientemente la inexistencia de la información solicitada, por lo que, se acogerá el presente amparo en este literal, requiriendo su entrega. Con todo, en el evento de que aquélla, no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Patricio Alvarez-Salamanca Moroso en contra de la Municipalidad de Macul, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante, la siguiente información:

i. El o los documentos que contengan o den cuenta de la asistencia del Alcalde y Concejales a las Comisiones de Trabajo/Técnicas, periodo 2017 a 23 de octubre de 2018 - fecha de presentación del requerimiento-.

ii. El o los documentos que contengan o den cuenta de las sesiones del Concejo Municipal en las cuales el Alcalde y/o los Concejales se retiraron antes de la finalización de aquellas. Con todo, en el evento de que esta información no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo pedido en el literal a) de la solicitud, por haberse otorgado acceso de manera oportuna en los términos dispuestos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Patricio Alvarez-Salamanca Moroso y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.