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David Moreno Sepúlveda con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C6315-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, relativo a copia del sumario administrativo que indica. Sin perjuicio de lo anterior, se representa la falta de colaboración del órgano reclamado por no informar lo requerido expresamente en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6315-18

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: David Moreno Sepúlveda

Ingreso Consejo: 13.12.2018

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, relativo a copia del sumario administrativo que indica.

Sin perjuicio de lo anterior, se representa la falta de colaboración del órgano reclamado por no informar lo requerido expresamente en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6315-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de noviembre de 2018 don David Moreno Sepúlveda solicitó a la Subsecretaría de Transportes copia íntegra del proceso sumarial correspondiente a "REX 237/2018, REX 20/2018; REX N° 7/2018 SUMARIO ADMINISTRATIVO", proceso llevado a cabo por la fiscal Srta. Alejandra Veas de la UOCT.

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Transportes respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio GS N° 7984, de fecha 12 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que adjunta resolución exenta N° 70, de fecha 11 de diciembre de 2018, en virtud de la cual se deniega la información pedida por concurrir la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b), N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el inciso 2° del artículo 137 del Estatuto Administrativo, por cuanto se trata de un proceso sumarial que aún se encuentra en tramitación.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2018, don David Moreno Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante oficio N° E1390, de fecha 01 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; para el caso de encontrarse afinado, remita copia íntegra de su expediente. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El órgano reclamado, a través de oficio GS N° 1848, de fecha 21 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, de acuerdo a lo informado por la Coordinadora de Personas que hace el seguimiento a los sumarios e investigaciones sumarias, el proceso disciplinario se encuentra en tramitación, haciendo presente que dicha unidad no conoce el estado específico de cada expediente, ya que dicha materia es de competencia exclusiva del fiscal o del investigador, según el caso, razón por la cual reitera que a su juicio concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b), N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el inciso 2° del artículo 137 del Estatuto Administrativo

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 28 de mayo de 2019, requirió al órgano reclamado señalar expresamente el estado de tramitación del sumario administrativo requerido, a la fecha de la solicitud de información, con indicación expresa si a dicha fecha se habían formulado cargos; si el solicitante tiene la calidad de inculpado en el sumario requerido; y la materia sobre la cual versa el proceso disciplinario solicitado.

El órgano reclamado a través de correo electrónico de fecha 30 de mayo de 2019, señaló, en síntesis, que reitera lo informado en sus descargos, en orden a que el sumario administrativo pedido se encuentra en tramitación, y que si tuviera la calidad de inculpado debería pedirse las copias directamente al fiscal instructor respectivo, no procediendo a su juicio requerirse copias por una vía que estima no idónea para ello.

6) PRONUNCIAMIENTO: Con fecha 06 de junio de 2019 este Consejo se comunicó con el requirente, quien le informó que ya habría obtenido la información pedida por vía judicial. Por lo anterior, mediante correo electrónico de igual fecha, se le solicitó manifestar si estaba conforme o no con la información proporcionada.

El solicitante, a través de correo electrónico de fecha de 06 de junio de 2019, informó que mediante recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó logró que se le entregara copia de la información pedida, razón por la cual manifestó que ya no es necesario continuar con el presente procedimiento de acceso a la información pública.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico de fecha 06 de junio de 2019, remitido por el solicitante don don David Moreno Sepúlveda, tal como se señaló en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, se constata su voluntad expresa de no perseverar con la presente reclamación.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento expreso del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento del presente amparo.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, cabe tener presente que el órgano reclamado no cumplió con informar lo solicitado expresamente en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, conforme se le requirió para una debida resolución del amparo en cuestión, situación que se le representará al Sr. Subsecretario de Transportes en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por don David Moreno Sepúlveda en el amparo Rol C6315-18, deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes.

II. Representar al Sr. Subsecretario de Transportes la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de no informar lo requerido expresamente en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión don David Moreno Sepúlveda y al Sr. Subsecretario de Transportes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.