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Jorge Correa con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C6119-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, ordenándose la entrega de todas las facturas recibidas por el Municipio durante el mes de enero de 2018, según detalle indicado. Ello, fundado en que no se cumple el estándar exigido por este Consejo para denegar la información por invocación de la causal por distracción indebida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6119-18

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Jorge Correa

Ingreso Consejo: 06.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, ordenándose la entrega de todas las facturas recibidas por el Municipio durante el mes de enero de 2018, según detalle indicado.

Ello, fundado en que no se cumple el estándar exigido por este Consejo para denegar la información por invocación de la causal por distracción indebida.

Se representa al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6119-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de octubre de 2018, don Jorge Correa solicitó a la Municipalidad de Quilicura la siguiente información:

"Solicito la información de todas las facturas recibidas durante el mes de enero de 2018. La información solicitada es la siguiente: Número de factura, fecha de emisión, fecha de pago, razón social, rut, detalle del producto o servicio comprado, destino de la compra. Si no está pagada aún, indicar pendiente de pago."

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 29 de noviembre de 2018, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 09 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Quilicura respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio Alcaldicio N° 1293/18, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Lo solicitado por el ciudadano no se ajusta a la capacidad de respuesta de la Municipalidad, pues si bien la Unidad de Contabilidad y Tesorería Municipal mantiene un registro de cada decreto de pago, que a la vez contiene toda la información del acto administrativo para finalmente proceder al pago de las facturas, el sistema concilia anualmente aproximadamente 1500 decretos de pagos, los cuales contienen el legajo completo con toda la información para su liquidación, además en algunos casos los del año 2018 ya se encuentran archivados por medidas de seguridad en el Centro de Almacenamiento de Documentación.

Por lo anterior, entregar todas las facturas del año 2018, significaría distraer mínimo a 2 funcionarios con dedicación exclusiva para manipular y desarchivar 1500 decretos de pagos, para luego obtener de cada uno, una copia de cada factura, teniendo que realizar este trabajo por un periodo de 30 días hábiles, y por lo tanto, debiendo dejar de realizar sus propias funciones y responsabilidades diarias. En razón de ello, se deniega la entrega de la información en virtud del artículo 21 N°1, letra c) de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 06 de diciembre de 2018, don Jorge Correa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "Se solicitó prórroga, el organismo indicó que la solicitud corresponde a todo el año 2018 y sólo solicité los documentos del mes de enero 2018."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E1067, de 28 de enero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde la Municipalidad de Quilicura.

A la fecha no existe constancia que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de todas las facturas recibidas por el Municipio por productos y servicios contratados durante el mes de enero de 2018, con las especificaciones que se señalan en el numeral 1) de lo expositivo;

2) Que, en la especie, dado que la información solicitada consiste en facturas recibidas por el municipio en el marco de productos y servicios contratados en el ejercicio de sus funciones en un período determinado, se trata de información pública, al tenor de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, salvo que a su respecto concurran algunas de las excepciones previstas en esta ley o en otras leyes de quórum calificado.

3) Que, sobre el particular, el órgano con ocasión de la respuesta denegó la información pedida en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia, fundado en que entregar todas las facturas del año 2018, significaría distraer mínimo a dos (2) funcionarios con dedicación exclusiva para manipular y desarchivar 1.500 decretos de pagos, para luego obtener de cada uno copia de la factura correspondiente, en un periodo de 30 días hábiles, desatendiendo sus propias funciones y responsabilidades diarias.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, en el caso en análisis, el órgano reclamado no ha acreditado la concurrencia de la causal de reserva invocada por cuanto lo pedido dice relación sólo con las facturas de pago recibidas por el Municipio durante el mes de enero de 2018 y no de todo el año como aduce la reclamada. Por tanto, atendido lo señalado y la naturaleza pública de la información que se pide, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida.

7) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Jorge Correa, en contra de la Municipalidad de Quilicura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, que:

a) Entregue al reclamante la siguiente información:

Todas las facturas recibidas en el mes de enero de 2018, con el siguiente detalle:

- Número de factura;

- Fecha de emisión;

- Fecha de pago;

- Razón social;

- Rut;

- Detalle del producto o servicio comprado;

- Destino de la compra; y

- Si no está pagada aún, indicar pendiente de pago.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Jorge Correa y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.