logo
 

Jorge Villegas Inostroza con MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Rol: C6603-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Carlos, ordenando la entrega de copia de las marcaciones en reloj control o registros de asistencia para el periodo 2009 a 2018, del propio peticionario. Lo anterior, atendida la falta de entrega de dichos antecedentes, no habiéndose efectuado por el órgano reclamado, ninguna alegación de hecho o causal de reserva que ponderar al efecto. Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, la información correspondiente a copia de los contratos de honorarios reclamados, correspondiente al periodo 2009 a 2014.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6603-18

Entidad pública: Municipalidad de San Carlos.

Requirente: Jorge Villegas Inostroza.

Ingreso Consejo: 27.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Carlos, ordenando la entrega de copia de las marcaciones en reloj control o registros de asistencia para el periodo 2009 a 2018, del propio peticionario. Lo anterior, atendida la falta de entrega de dichos antecedentes, no habiéndose efectuado por el órgano reclamado, ninguna alegación de hecho o causal de reserva que ponderar al efecto.

Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, la información correspondiente a copia de los contratos de honorarios reclamados, correspondiente al periodo 2009 a 2014.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6603-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de diciembre de 2018, don Jorge Villegas Inostroza solicitó a la Municipalidad de San Carlos, copia u original de sus contratos, decretos y liquidaciones de pago, mediante los cuales estuvo contratado en calidad de honorarios en la Municipalidad de San Carlos, desde el año 2009 al 2018, ya sea por formato papel o formato digital (Pdf) y las marcaciones en el reloj control.

2) RESPUESTA: El 26 de diciembre de 2018, la Municipalidad de San Carlos, mediante Oficio N° 132, de 20 de diciembre de 2018, dio respuesta a la solicitud, remitiendo copia de los contratos correspondientes al periodo 2015 al 2018.

3) AMPARO: El 27 de diciembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial, por cuanto "solo me remitieron contratos del año 2015 al 2018, faltando los años 2009 - 2010 - 2011- 2012- 2013- 2014 más las marcaciones de reloj control, ante lo cual no recibí ninguna respuesta por la falta de los demás documentos".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E1915, de 13 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Carlos.

Por medio de Oficio N° 356, de fecha 4 de marzo 2019, el órgano reclamado a modo de descargos, complementó la respuesta inicialmente entregada, remitiendo copia de los contratos de honorarios requeridos correspondientes a los años 2009 a 2014. Dichos antecedentes fueron notificados por el órgano, al reclamante, a través de correo electrónico de fecha 6 de marzo de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme los dichos del reclamante, el presente se amparó se encuentra circunscrito a la falta de entrega de información correspondiente a copia de los contratos de honorarios suscritos por él y la Municipalidad de San Carlos, para el periodo 2009 a 2014, así como copia de sus marcaciones en reloj control o registros de asistencia para el periodo 2009 a 2018.

2) Que, conforme ha resuelto sostenidamente este Consejo los antecedentes referidos al vínculo contractual, registro de asistencia, desempeño, calificaciones, remuneraciones y bonos, de los funcionarios de la Administración del Estado, constituyen información pública, atendida la naturaleza de la función en cuyo contexto se generan. Así, se ha resuelto en las decisiones Roles C203-10, C277-11, C2645-14 y C788-17, respectivamente. A mayor abundamiento, en el presente casos los antecedentes requeridos constituyen una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales, que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente el artículo 12 inciso 1° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. En efecto, el requirente ha ejercido el denominado habeas data impropio frente a la Administración, en virtud de lo cual, las personas pueden acceder a sus propios datos personales, por ser titulares de éstos conforme a lo previsto en el artículo 2°, literal ñ) y 12 de la citada ley.

3) Que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos informó haber complementado su respuesta al requerimiento en análisis, acreditando la entrega al solicitante de copia de los contratos de honorarios reclamados correspondiente al periodo 2009 a 2014, razón por la cual se acogerá el amparo en este punto, sin perjuicio de tener por entregada dicha información, aunque extemporáneamente.

4) Que, ahora bien, respecto de aquella parte del requerimiento relativo a las marcaciones en reloj control o registros de asistencia para el periodo 2009 a 2018, tenidos a la vista los antecedentes remitidos por el órgano, es posible establecer que efectivamente, estos últimos no fueron entregados al peticionario. Luego, el municipio reclamado no alegó en esta sede ninguna circunstancia de hecho o causal de reserva que este Consejo pueda ponderar a fin de justificar la denegación de los mismos, razón por la cual se acogerá el amparo, ordenándose la entrega de marcaciones en reloj control o registros de asistencia para el periodo 2009 a 2018 de don Jorge Villegas Inostroza, en la medida que aquella obre en su poder en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, la que de ser inexistente, deberá acreditarlo circunstanciadamente en sede de cumplimiento.

5) Que, no constando que el reclamante cuente con firma electrónica avanzada que le permitiese acceder a la información a través de medio electrónico, este Consejo hace presente al organismo que la información cuya entrega se ordena deberá efectuarse ajustándose a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, que indica: "[c]uando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880. En este caso, los solicitantes que concurran al respectivo órgano público a retirar la información requerida deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de la cédula expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y quienes actúen como sus apoderados deberán, además, demostrar habérseles otorgado el respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario. En forma excepcional, procederá la entrega por medio electrónicos cuando el titular utilice firma electrónica avanzada, conforme lo dispuesto en la Ley N° 19.799". En tal orden de ideas, respecto de los antecedentes anteriormente remitidos al peticionario, se verifica que la forma de entrega utilizada por el municipio no se ajustó a la Ley de Transparencia, a la ley N° 19.628 y las recomendaciones de este Consejo, circunstancia que será representada al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Villegas Inostroza, en contra de la Municipalidad de San Carlos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por entregada la información correspondiente a copia de los contratos de honorarios reclamados correspondiente al periodo 2009 a 2014, aunque extemporáneamente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, que:

a) Entregue al solicitante copia de sus marcaciones en reloj control o registros de asistencia para el periodo 2009 a 2018. Lo anterior, ajustando su entrega a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, su vulneración a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y al 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, al haber entregado información que contenía datos personales por medio de un mecanismo distinto del presencial. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jorge Villegas Inostroza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Carlos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.