logo
 

Ignacio Humberto Moragas Velásquez con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C5945-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Santiago, requiriéndole la entrega de información sobre el inmueble consultado. Al efecto, cabe precisar que dicha entidad está en posición de buscar la información pedida en uso del dato proporcionado por el peticionario sobre el rol de avalúo, toda vez que le permite determinar la dirección, dato este último que según los dichos del Municipio sería esencial para recabar los antecedentes pedidos en sus registros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5945-18

Entidad pública: Municipalidad de Santiago

Requirente: Ignacio Humberto Moragas Velásquez

Ingreso Consejo: 30.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Santiago, requiriéndole la entrega de información sobre el inmueble consultado. Al efecto, cabe precisar que dicha entidad está en posición de buscar la información pedida en uso del dato proporcionado por el peticionario sobre el rol de avalúo, toda vez que le permite determinar la dirección, dato este último que según los dichos del Municipio sería esencial para recabar los antecedentes pedidos en sus registros.

No obstante lo anterior, y en el evento que no posea antecedentes sobre lo requerido, deberá informar de ello de modo circunstanciado, tanto al requirente como a esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C5945-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de noviembre de 2018, don Ignacio Humberto Moragas Velásquez solicitó a la Municipalidad de Santiago -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio- «se me informe el motivo de que la propiedad rol de avalúo Santiago Sur 3126-17 se encuentra inscrita a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales en la Municipalidad y no a nombre de la sucesión Figueroa. Se informe quién solicitó ese cambio, la fecha y en base a qué antecedentes»

2) RESPUESTA: El 28 de noviembre de 2018, el Municipio informó al reclamante que su requerimiento no correspondería a una solicitud de información en los términos previstos en la Ley de Transparencia. Agregó, que el trámite consultado puede efectuarse en el Conservador de Bienes Raíces.

3) AMPARO: El 30 de noviembre de 2018, don Ignacio Humberto Moragas Velásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. Lo anterior, por cuanto no se le entregó la información pedida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago mediante Oficio N°E394, de 15 de enero de 2019 solicitándole que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada en la segunda parte del requerimiento; esto es, antecedentes relativos a la fecha y sobre quien solicitó el cambio de inscripción de la propiedad que se indica, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada

El referido organismo, mediante presentación de 29 de enero de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) La información solicitada trata sobre materias de competencia del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

b) No obstante lo anterior, atendido que se indicó solo un rol no le es posible efectuar una búsqueda en las unidades en que se presume podrían haberse realizado trámites relacionados con lo consultado, toda vez que la Municipalidad no trabaja con roles sino que con direcciones.

c) No existen circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de la información ni tampoco concurre ninguna de las causales de reserva previstas en la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que primeramente, cabe señalar que de la revisión del requerimiento de información, se advierte que este cumple con lo previsto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, toda vez que además de cumplir con cada uno de los requisitos exigidos en dicha norma, detalla de modo preciso cuales son los datos solicitados, esto es, antecedentes sobre un inmueble, respecto del cual se indica su rol de avalúo. En consecuencia, la alegación de la reclamada respecto de la naturaleza de la presentación en análisis será desestimada.

2) Que habiéndose proporcionado un rol de avalúo por parte del requirente, el cual permite al Municipio en uso de la plataforma del Servicio de Impuestos internos determinar la dirección del inmueble consultado, se concluye que dicha entidad se encontraba en posición de poder efectuar la búsqueda que dice no haber realizado al no contar con el dato antes señalado.

3) Que en concordancia con lo razonado precedentemente, y teniendo presente que en el caso en análisis no se invocó ninguna de las causales de reserva previstas en la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Municipio de Santiago que entregue a la peticionaria la información que sobre lo consultado obre en su poder. No obstante lo anterior, y en el evento que no posea antecedentes sobre lo requerido, deberá informar de ello de modo circunstanciado, tanto al requirente como a esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Ignacio Humberto Moragas Velásquez en contra de la Municipalidad de Santiago por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago que:

a) Entregue al reclamante la información pedida. No obstante lo anterior, y en el evento que no posea antecedentes sobre lo requerido, deberá informar de ello de modo circunstanciado, tanto al requirente como a esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Humberto Moragas Velásquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.