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Luis Vidal Bastías con SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C5771-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo ordenándose la entrega de los certificados de experiencia presentados por la empresa consultada en el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Consultores MINVU. Ello, en atención a que dichos antecedentes fueron considerados al momento de inscribir a la empresa en el referido Registro; y en consecuencia fueron fundamento de una resolución administrativa de la autoridad que tiene un carácter público; como asimismo, por referirse a estudios, asesorías y proyectos, cuyo mandante son órganos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5771-18

Entidad pública: Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

Requirente: Luis Vidal Bastías

Ingreso Consejo: 22.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo ordenándose la entrega de los certificados de experiencia presentados por la empresa consultada en el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Consultores MINVU.

Ello, en atención a que dichos antecedentes fueron considerados al momento de inscribir a la empresa en el referido Registro; y en consecuencia fueron fundamento de una resolución administrativa de la autoridad que tiene un carácter público; como asimismo, por referirse a estudios, asesorías y proyectos, cuyo mandante son órganos públicos.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5771-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de noviembre de 2018, don Luis Vidal Bastías solicitó a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la siguiente información:

"Certificación de experiencia, acreditada, para obtención del registro y categoría obtenida, presentada en registro de consultores de la Empresa Michell-Hilaron Consultores SPA Rut (...)."

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de fecha 21 de noviembre de 2018, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo respondió a dicho requerimiento de información señalando, que la inscripción en el registro de consultores de la empresa por la que se consulta se encuentra vigente a contar del 26 de febrero de 2018 con una duración de 6 años e indica cómo obtener un certificado de inscripción vigente en link proporcionado.

3) AMPARO: El 22 de noviembre de 2018, don Luis Vidal Bastías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente que "(...) no entrega los documentos solicitados, "solo expone que puedo obtener un certificado de vigencia que nadie solicitó."

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Lo anterior se formalizó mediante correo electrónico de fecha 08 de enero de 2019.

En este contexto, mediante ordinario N° 24, de 18 de enero de 2019, el órgano informó al reclamante que analizado nuevamente el mérito de la solicitud, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, resolvió notificar a la empresa consultada, quien manifestó su oposición a la entrega de los antecedentes pedidos, por contener datos sensibles y privados que involucran a sus clientes, y por no estar obligada a entregar información privada. Por correo electrónico de fecha 24 de enero de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad con la referida respuesta; por lo que se tuvo por fracaso este procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante oficio N° E1412, de 01 de febrero de 2019, se confirió traslado al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Por ordinario N° 52, de fecha 15 de febrero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Se opone a la entrega de la información en virtud de la oposición ejercida por el tercero interesado, e indica que analizados los argumentos expuestos estima que la empresa se opuso a la entrega de la información por aplicación de la reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia, específicamente en lo relativo a la afectación de sus derechos de carácter comerciales o económicos.

Se acompañan los antecedentes requeridos con el fin que este Consejo pondere la documentación al tenor de la solicitud de información y el debido resguardo de los derechos económicos y comerciales involucrados.

6) TRASLADO Y DESCARGOS DE TERCERO INTERESADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° E1622, de 06 de febrero de 2019, notificó al tercero interesado, a fin que presentara sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la documentación requerida.

Mediante escrito de fecha 02 de febrero de 2019, la representante legal de Michell-Hilarion Consultores SPA, se opuso a la entrega de la información requerida fundado en que en dichos documentos se contienen datos sensibles y privados que involucran a sus clientes, (empresas públicas y privadas), pues se especifican montos contractuales, y adicionalmente, por tratarse de una persona jurídica de derecho privado que no se encuentra obligada a entregar información privada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los certificados de experiencia presentados por la empresa Michell-Hilaron Consultores SpA, en el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Consultores MINVU, según se señala en el numeral 1) de lo expositivo. Al efecto, el órgano con ocasión de la respuesta indicó el link para acceder a un certificado de inscripción vigente de la empresa consultada, antecedente, que según señaló el reclamante en su amparo, no fue pedido; luego, en la etapa SARC se opuso a su entrega, fundado en que analizado nuevamente el mérito de la solicitud, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, resolvió notificar a la empresa consultada, quien manifestó su oposición a la entrega de los antecedentes, lo cual fue reiterado en los descargos.

2) Que, a su turno, según consta en el numeral 6) de lo expositivo, notificado el tercero interesado por este Consejo, reiteró su oposición a la entrega de la información requerida, fundado en que en dichos documentos se contienen datos sensibles y privados.

3) Que, en cuanto a la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 135, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo Artículo 1° dispone, "Créase el Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sólo los consultores inscritos en este Registro podrán ejecutar los estudios, asesorías y proyectos, en adelante "el o los estudios", que requieran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los Servicios de Vivienda y Urbanización para el cumplimiento de sus funciones."; Luego en el Artículo 11 señala que "En cada una de las especialidades de los diversos rubros habrá tres categorías: primera, segunda y tercera." y en el Artículo 12.- inciso segundo que "La experiencia se deberá acreditar mediante certificado emitido por la autoridad máxima o por el ministro de fe, en su caso, de la entidad contratante para la cual se haya ejecutado cada estudio, proyecto, asesoría, o informe (...)."

4) Que, tenidos a la vista los certificados pedidos se constata que alguno de ellos fueron emitidos por la empresa consultada, y otros por diversos Servicios de Vivienda y Urbanismo Regionales y municipios, los cuales dan cuenta de asesorías ejecutadas por la Consultora referidos a estudios y diseños de arquitectura, ingeniería y otras especialidades, sobre mejoramiento, reconstrucción y ampliación de viviendas, escuelas, parques, etc., como asimismo de ensanches y conexiones viales, entre otras, todos encomendados por Servicios de Vivienda y Urbanismo Regionales y Municipios; en los cuales se describe en términos generales el estudio; el nombre del proyecto, duración y en algunos casos los monto contratados.

5) Que, en razón de lo señalado, y sin que la empresa haya aportado mayores antecedentes sobre su oposición a la entrega de la información pedida; en atención a lo prescrito en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, a juicio de este Consejo, los certificados requeridos han de estimarse públicos, toda vez que se trata de antecedentes que fueron tomados en cuenta al momento de inscribir a la empresa consultada en el Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual es público; lo que permite calificarlos como antecedentes y fundamentos de un acto o resolución administrativa de la autoridad que tiene un carácter público, por tanto tales antecedentes han de revestir este mismo carácter.

6) Que, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida, tarjando aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, referidos a la cédula de identidad del tercero interesado; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Luis Vidal Bastías, en contra de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo:

a) Entregar la siguiente información:

Certificación de experiencia acreditada, presentada ante el Registro de Consultores MINVU, por la Empresa Michell-Hilaron Consultores SPA, para obtención del registro y categoría obtenida.

Previo a su entrega deberá tarjarse la cédula de identidad del tercero interesado que allí se contenga; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 05 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General(S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Vidal Bastías, al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.