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Pablo González Martínez con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C5530-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, referido a la entrega de información sobre las audiencias y sanción que habría sido impuesta con ocasión al incumplimiento de paralización de la obra mencionada en la solicitud de acceso. Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes reclamados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna. Se representa al órgano no haber derivado la solicitud de información a la entidad competente y, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local de Talagante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5530-18

Entidad pública: Municipalidad de Talagante.

Requirente: Pablo González Martínez.

Ingreso Consejo: 12.11.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, referido a la entrega de información sobre las audiencias y sanción que habría sido impuesta con ocasión al incumplimiento de paralización de la obra mencionada en la solicitud de acceso.

Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes reclamados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna.

Se representa al órgano no haber derivado la solicitud de información a la entidad competente y, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local de Talagante.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5530-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de octubre de 2018, don Pablo González Martínez solicitó a la Municipalidad de Talagante, lo siguiente: "copia de todo lo obrado en relación con citación 1286 del 25 de septiembre de 2018 a (...) por incumplimiento de paralización de obras".

2) RESPUESTA: Por Ord. N° 278, de 12 de noviembre de 2018, la Municipalidad de Talagante anexa Ord. N° 229, emitido por la Dirección de Obras Municipales, a través del cual señalan: "la citación 01286 fue dada de forma errónea, ya que se citó a Juzgado de Policía Local a don (...) para el día 15 de octubre (lunes feriado). Por lo tanto, el día 10 de octubre fue entregada citación 01312, para el pasado miércoles 17 de octubre, por incumplimiento de paralización de obras de edificación". Al efecto, adjuntan citación N° 01312 e informe de visita ocular.

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2018, don Pablo González Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento, en tal sentido, expresa: "no se adjunta copia de las audiencias del 25 de septiembre ni del 17 de octubre. Tampoco se adjunta información alguna desde el 12 de octubre en adelante. No consta tampoco si el infractor acudió a la audiencia, pagó alguna multa, debió realizar trabajo comunitario, etc" (sic).

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, mediante oficio N° E10596, de 18 de diciembre de 2018.

En respuesta, por medio de Ord. N° 004, de 3 de enero de 2019, la Municipalidad de Talagante, informa haber hecho entrega de todos los antecedentes de que disponen, y que lo obrado con posterioridad a la citación N° 1312, es de competencia del Juzgado de Policía Local, entidad que no es sujeto obligado por la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información. Lo anterior, por cuanto el organismo señala que los antecedentes reclamados no obrarían en su poder, al tratarse de gestiones ventiladas ante el Juzgado de Policía Local respectivo, entidad a la cual no le son aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia, en lo relativo al derecho de acceso a información pública.

2) Que, de la revisión de los antecedentes expuestos, se desprende que lo reclamado corresponde a las audiencias realizadas ante el Juzgado de Policía Local de Talagante, y la sanción que habría sido impuesta con ocasión al incumplimiento de paralización de una obra, al contravenir ésta lo dispuesto en el Plan Regulador Comunal. Sobre el particular, cabe hacer presente que el conocimiento de dichas infracciones es de competencia -en primera instancia- de los Jueces de Policía Local, según se desprende del artículo 13 del Decreto N° 307, de 1978, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

3) Que, establecido lo anterior, se debe hacer presente que -por su parte- el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En efecto, de la respuesta otorgada por el órgano al solicitante, permite concluir que la información objeto de reclamación no obra en poder de la Municipalidad recurrida, sino que del Juzgado de Policía Local de esa localidad, atendida la competencia específica que la ley le asigna a dicho tribunal especial respecto de lo reclamado. Por lo anterior, procedía que el municipio, al momento en que otorgó respuesta al requerimiento, hubiere derivado a esa entidad la solicitud de información, según lo dispuesto en la disposición legal citada, cuestión que no consta en la especie y que será representada a la reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo. Con todo, y por aplicación del principio de facilitación, esta Corporación derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local pertinente a fin de que éste se pronuncie sobre la publicidad o reserva de los antecedentes reclamados.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, estimándose plausible que la información requerida no obra en poder de la reclamada, ya que estas materias son de competencia del respectivo Juzgado de Policía Local, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo González Martínez en contra de la Municipalidad de Talagante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, así como a los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al no haber derivado, oportunamente, la solicitud de información al Juzgado de Policía Local pertinente, para que conozca de ella. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información al Juzgado de Policía Local de Talagante, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia; y,

b) Notificar la presente decisión a don Pablo González Martínez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.