logo
 

Héctor Ferrada Torres con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C5345-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenándose hacer entrega al reclamante de una presentación en video entregado (en digital); las fotos y antecedentes entregados al archivo municipal (en digital); una carta de apoyo; y, cualquier otro archivo relacionado con postulaciones anteriores durante los años 2016, 2017 o 2018, vinculados al otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso al Club de Regatas de Valparaíso. Lo anterior, ya que se trata de antecedentes vinculados al otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso a la referida actividad por parte del municipio; no se alegó inexistencia de la información faltante que fuere requerida ni alguna causal de secreto o reserva que se configurase a su respecto; y, además, por aplicación del principio de máxima divulgación consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5345-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Héctor Ferrada Torres

Ingreso Consejo: 05.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenándose hacer entrega al reclamante de una presentación en video entregado (en digital); las fotos y antecedentes entregados al archivo municipal (en digital); una carta de apoyo; y, cualquier otro archivo relacionado con postulaciones anteriores durante los años 2016, 2017 o 2018, vinculados al otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso al Club de Regatas de Valparaíso.

Lo anterior, ya que se trata de antecedentes vinculados al otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso a la referida actividad por parte del municipio; no se alegó inexistencia de la información faltante que fuere requerida ni alguna causal de secreto o reserva que se configurase a su respecto; y, además, por aplicación del principio de máxima divulgación consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5345-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de agosto de 2018, don Héctor Ferrada Torres solicitó a la Municipalidad de Valparaíso "todos los antecedentes relacionados con el otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de la ciudad de Valparaíso al Club de Regatas de Valparaíso. En concreto: el Decreto Alcaldicio, las actas de la Comisión donde se trató el tema, y los registros digitales que acompañaron a las postulaciones (las dos, pues entiende que habrían dos postulaciones)".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 1° de octubre de 2018 el órgano comunicó al solicitante la prórroga para pronunciarse sobre la solicitud. Luego, con fecha 16 de octubre de 2018, el órgano remitió la información proporcionada por la Unidad de Protocolo y Relaciones de Gabinete de Alcaldía. En detalle entrega copia de los siguientes documentos: Decreto Alcaldicio N° 2.733 de 2018, que declara patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso a la actividad "Regatas de Valparaíso" representada por el Club de Regatas de Valparaíso; "Acta Resumen Comisión Condecoraciones" de 19 de abril de 2018; y, documento denominado "120 años. La historia del Remo Porteño".

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2018, don Héctor Ferrada Torres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada se encuentra incompleta. El reclamante indica que, revisada el Acta Resumen de la Comisión de Condecoraciones que fuere entregada, faltaría por entregar los siguientes antecedentes: un video entregado (en digital); las fotos y antecedentes entregados al archivo municipal (en digital); una carta de apoyo del Senador Sr. Ricardo Lagos; y, cualquier otro archivo relacionado con postulaciones anteriores durante los años 2016, 2017 o 2018.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E10556, de 15 de diciembre de 2018, requiriéndole: (1°) señalar si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada. Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta entregada por el órgano, lo anterior, ya que la información se encuentra incompleta. Por tanto, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre lo solicitado y lo entregado en su oportunidad por el órgano.

2) Que, se debe dejar establecido que, conforme los términos del requerimiento, lo solicitado comprende "todos los antecedentes relacionados con el otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso al Club de Regatas de Valparaíso". Se debe hacer presente además que, conforme lo establecido en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". A su turno, conforme lo dispuesto en el artículo 3° literal e) del Reglamento de la citada Ley, se entiende por documento: "Todo escrito, correspondencia, (...), documento gráfico, fotografía, (...), video, dispositivo susceptible de ser leído mediante la utilización de sistemas mecánicos, electrónicos o computacionales y, en general, todo soporte material que contenga información, cualquiera sea su forma física o características, así como las copias de aquéllos".

3) Que, revisada el Acta Resumen de la Comisión de Condecoraciones, de 19 de abril de 2018, que fuere entregada al reclamante, ésta da cuenta del debate, votación y resolución de otorgamiento de reconocimiento de "Patrimonio Cultural Inmaterial Porteño" a diversas actividades, entre las cuales figura: la Actividad Regatas Valparaíso, representada por el Club de Regatas de Valparaíso. En el punto 2 de la referida acta se consigna dentro de los antecedentes que, "el 1° de febrero de 2017, en Sesión de Concejo Municipal de Valparaíso, se realiza presentación audio visual de la historia viva que representa la Institución referente al Deporte, aporte social e historia asociada a la ciudad". A su turno, conforme lo alegado por el reclamante, se revisó el Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, de 1° de febrero de 2017, que trató de acuerdo a su Tabla, dentro de los Puntos "Varios", el Club de Regatas de Valparaíso, por parte del Concejal Sr. Marcelo Barraza Vivar. En particular, según fuere alegado, se indica lo siguiente: "Hay una presentación de algunos segundos alcalde, de un video y de ahí pedirle si es posible dos minutos al representante de regata para terminar la presentación". Luego se indica "(...) también hacer una mención especial al Senado por intermedio del Senador Ricardo Lagos que nos dio su apoyo público con una carta que se adjunta dentro del proceso que estamos llevando a cabo" (énfasis agregado).

4) Que, atendidos los antecedentes documentales analizados; no habiéndose alegado la inexistencia de la información faltante que fuere requerida ni causal de secreto o reserva que se configurase a su respecto; tratándose de antecedentes relacionados con el otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso al Club de Regatas de Valparaíso; y, atendido el principio de máxima divulgación consagrado en la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información faltante que fuere reclamada por el requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Héctor Ferrada Torres, de 5 de noviembre de 2018, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del video entregado (en digital); las fotos y antecedentes entregados al archivo municipal (en digital); una carta de apoyo del Senador Sr. Ricardo Lagos; y, cualquier otro archivo relacionado con postulaciones anteriores durante los años 2016, 2017 o 2018, vinculados al otorgamiento de la calidad de patrimonio intangible de Valparaíso al Club de Regatas de Valparaíso.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Ferrada Torres, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.