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Paz Undurraga Castelblanco con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C5400-18

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenándose hacer entrega a la reclamante de copia de los documentos que den cuenta de la Convocatoria hecha a la primera y segunda sesión de la Comisión Ciudadana para el Borde Costero, quiénes fueron convocados y bajo qué criterios seleccionados; copia del documento que dé cuenta del equipo municipal, si lo hubo, que trabajó en la elaboración de la respectiva consulta ciudadana; y, copia del documento que dé cuenta de gastos y mecanismos de contratación de servicios en que incurrió la municipalidad para la realización de la consulta. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en el órgano conforme sus competencias y no se acreditó la inexistencia de la información según el estándar fijado por esta Corporación. Se acoge asimismo el amparo respecto de la falta de entrega a la solicitante del comprobante de envío del acto administrativo mediante el cual se derivó parte de la solicitud a la Corporación Municipal de Valparaíso. No obstante ello, por facilitación, se remite copia del documento a la reclamante. Se rechaza el amparo respecto del documento que dé cuenta de los criterios de selección de integrantes de dicha comisión; documento que dé cuenta de los integrantes de la comisión, quienes la integran y bajo qué criterio fueron seleccionados; documento que dé cuenta de los mecanismos usados para la elección del Directorio Ejecutivo de dicha Comisión, e integrantes del mismo; documento que establezca el funcionamiento, atribuciones, responsabilidades y otras definiciones relativas al trabajo que realiza la comisión, sea este reglamento interno u otro; documento que dé cuenta del rol de la corporación de educación en dicha comisión, de cuanto fue incluida y bajo qué criterio; y, documento de acuerdo previo del Concejo Municipal, acta de la sesión donde se toma dicho acuerdo, ya que la información entregada en su oportunidad permite satisfacer el requerimiento presentado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5400-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Paz Undurraga Castelblanco

Ingreso Consejo: 07.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenándose hacer entrega a la reclamante de copia de los documentos que den cuenta de la Convocatoria hecha a la primera y segunda sesión de la Comisión Ciudadana para el Borde Costero, quiénes fueron convocados y bajo qué criterios seleccionados; copia del documento que dé cuenta del equipo municipal, si lo hubo, que trabajó en la elaboración de la respectiva consulta ciudadana; y, copia del documento que dé cuenta de gastos y mecanismos de contratación de servicios en que incurrió la municipalidad para la realización de la consulta.

Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en el órgano conforme sus competencias y no se acreditó la inexistencia de la información según el estándar fijado por esta Corporación.

Se acoge asimismo el amparo respecto de la falta de entrega a la solicitante del comprobante de envío del acto administrativo mediante el cual se derivó parte de la solicitud a la Corporación Municipal de Valparaíso. No obstante ello, por facilitación, se remite copia del documento a la reclamante.

Se rechaza el amparo respecto del documento que dé cuenta de los criterios de selección de integrantes de dicha comisión; documento que dé cuenta de los integrantes de la comisión, quienes la integran y bajo qué criterio fueron seleccionados; documento que dé cuenta de los mecanismos usados para la elección del Directorio Ejecutivo de dicha Comisión, e integrantes del mismo; documento que establezca el funcionamiento, atribuciones, responsabilidades y otras definiciones relativas al trabajo que realiza la comisión, sea este reglamento interno u otro; documento que dé cuenta del rol de la corporación de educación en dicha comisión, de cuanto fue incluida y bajo qué criterio; y, documento de acuerdo previo del Concejo Municipal, acta de la sesión donde se toma dicho acuerdo, ya que la información entregada en su oportunidad permite satisfacer el requerimiento presentado.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5400-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2018, doña Paz Undurraga Castelblanco solicitó a la Municipalidad de Valparaíso la siguiente información referida a la recientemente creada "Comisión Ciudadana por el Borde Costero integrado":

a) Documento que dé cuenta de los criterios de selección de integrantes de dicha comisión;

b) Documentos que den cuenta de la Convocatoria hecha a la primera y segunda sesión de la comisión, quienes fueron convocados y bajo qué criterios seleccionados;

c) Listado de Asistentes a primera y segunda sesión de la comisión;

d) Documento que dé cuenta de los integrantes de la comisión, quienes la integran y bajo qué criterio fueron seleccionados;

e) Documento que dé cuenta de los mecanismos usados para la elección del Directorio Ejecutivo de dicha Comisión, e integrantes del mismo;

f) De existir, documento de acuerdo previo del Concejo Municipal, acta de la sesión donde se toma dicho acuerdo;

g) De existir, documento que establezca el funcionamiento, atribuciones, responsabilidades y otras definiciones relativas al trabajo que realiza la comisión, sea este reglamento interno u otro;

h) Documento que dé cuenta si dicha Comisión elaboró la consulta ciudadana;

i) Documento que dé cuenta de la metodología usada para la consulta;

j) Documento que dé cuenta del equipo municipal, si lo hubo, que trabajó en la elaboración de dicha consulta;

k) Documento que dé cuenta de gastos y mecanismos de contratación de servicios en que incurrió la municipalidad para la realización de la consulta; y,

l) Documento que dé cuenta del rol de la corporación de educación en dicha comisión, de cuanto fue incluida y bajo qué criterio".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Con fecha 28 de septiembre de 2018, el órgano comunicó a la solicitante la prórroga para pronunciarse sobre esta solicitud. Luego, el 12 de octubre de 2018, el municipio otorgó respuesta, indicando que la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) informa lo siguiente:

A lo requerido en los literales a), d), e), g) y l), se entrega el Decreto Alcaldicio N° 3.648, de 2018, que constituye una mesa sectorial de trabajo (de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana de Valparaíso), cuyo nombre es "Comisión ciudadana para el borde costero", que designa a la Secretaría Comunal de Planificación como unidad técnica municipal encargada de dicha Comisión. Sobre el rol de la Corporación de Educación en la Comisión, informa que ésta no es integrante de la misma, por lo que no cumple rol alguno.

Al literal c), adjunta documentos con lo solicitado, precisando que éstas se realizaron los días 1° y 8 de agosto del 2018.

Al literal f), acompaña acta de la vigésimo primera sesión ordinaria de 2018 del Concejo Municipal de Valparaíso en que se trata el tema de la Comisión. Hace presente que, conforme lo prescrito en el artículo 60 de la citada Ordenanza de Participación Ciudadana, al tratarse de una mesa sectorial de trabajo no requiere acuerdo del Concejo Municipal, según lo previsto en el artículo 65 de la Ley N° 18.695.

Respecto de lo solicitado en los literales h) e i), se informa que esta parte del requerimiento fue derivado a la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) para que se pronuncie respecto a dichos puntos.

Finalmente, a los literales b), j) y k), afirma que no existen los documentos solicitados donde conste la información requerida.

3) AMPARO: El 7 de noviembre de 2018, doña Paz Undurraga Castelblanco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada se encuentra incompleta. La reclamante indica que "se envía un decreto municipal extemporáneo (del 24 de septiembre de 2018, las 2 sesiones de la Comisión de referencia se realizaron el 1° y 8 de Agosto, 55 y 47 días previos)". Además, "se envía acta de la Sesión N° 21 del concejo municipal (del 25.07.2018), sin indicar página de lo solicitado, su lectura no verifica mención a la Comisión del Borde Costero". Indica que, respecto de las derivaciones de solicitud practicadas, no se acompañan los respaldos que acrediten que se hubiere realizado dicho procedimiento. Por último, el órgano no justifica adecuadamente la inexistencia de la información requerida en los literales b), j) y k) de la solicitud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E10.557, de 15 de diciembre de 2018, requiriéndole: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano, aclarar si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) señalar si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (4°) señalar las razones por las cuales el órgano que usted representa no sería competente para conocer parte de la solicitud de información; (5°) de no ser competente para pronunciarse respecto de parte de la solicitud de información, remitir copia del documento en el cual consta la derivación realizada y la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano derivado; (6°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (7°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada. Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la respuesta entregada por el órgano, lo anterior, ya que la información se encuentra incompleta. Por tanto, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre lo solicitado y lo entregado en su oportunidad por el órgano.

2) Que, en cuanto a los literales a), d), e), g) y l), la reclamante alegó que se habría enviado un decreto municipal extemporáneo, del 24 de septiembre de 2018, haciendo presente que las 2 sesiones de la Comisión Ciudadana para el Borde Costero se realizaron el 1° y 8 de Agosto, (esto es, 55 y 47 días previos a la fecha del documento entregado). En efecto, este Consejo advierte que se entregó a la reclamante en su oportunidad copia de Decreto Alcaldicio N° 3.648, de 24 de septiembre de 2018, acto administrativo que constituyó una mesa sectorial de trabajo de acuerdo a la ordenanza sobre la materia, denominada "Comisión Ciudadana para el Borde Costero", la cual expresamente establece que la Comisión comenzó a funcionar el día 1° de agosto de 2018. Se hace presente que el decreto alcaldicio entregado otorga expresamente efecto retroactivo a dicho acto administrativo. A mayor abundamiento, el efecto retroactivo asignado al documento se funda en lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N° 19.880, disposición legal que establece -en síntesis- la retroactividad de los actos administrativos "cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros". Por lo anterior, contrastada la información entregada con los fundamentos del amparo, a juicio de este Consejo, la disconformidad planteada por la reclamante apunta más bien a cuestionamientos sobre el contenido de la misma, en términos de que no comparte los efectos sobre la retroactividad del acto administrativo entregado y no con el derecho de acceso a la información pública, circunstancias que escapan al ámbito de competencias de esta Corporación. En efecto, de la revisión del documento entregado, se verifica que éste permite satisfacer lo requerido, razón por la que se rechazará el amparo en esta parte, por improcedente.

3) Que, en lo referido al literal f), la reclamante indica que, si bien se envía acta de la Sesión N° 21 del concejo municipal, de 2018, no se indicaría la página donde ubicar lo solicitado y de su lectura no se verifica mención a la Comisión del Borde Costero. Al efecto, se debe indicar que el órgano entregó copia de la citada acta de sesión de concejo municipal, donde se verifica en la páginas 43 y 44, en el Punto 8, dentro de los "Varios", el tema tratado por el Concejal Sr. Luis Soto Ramírez, específicamente lo referido al Borde Costero. Asimismo, fue tratado como punto dentro de los "Varios" por el Concejal Sr. Claudio Reyes Stevens (página 44), entre otros. Por su parte, la municipalidad en su respuesta precisa que, conforme lo prescrito en el artículo 60 de la citada Ordenanza de Participación Ciudadana, al tratarse de una mesa sectorial de trabajo, no se requiere de acuerdo previo del Concejo Municipal, según lo previsto en el artículo 65 de la Ley N° 18.695. Por lo anteriormente expuesto, la información entregada permite satisfacer el requerimiento, razón por la que asimismo se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que, en cuanto a los literales h) e i), la reclamante indica que, si bien se informa que esta parte del requerimiento fue derivado a la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), no se acompañan los respaldos que acrediten que se hubiere realizado dicho procedimiento. En efecto, según lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto el numeral 2.1 literal a) de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, "Cuando sea posible individualizar al órgano competente, por existir una autoridad que deba conocer la solicitud de información según el ordenamiento jurídico, ya sea porque se desprende claramente de ella o de la subsanación correspondiente, en su caso, el sujeto requerido deberá derivar la solicitud de inmediato, e informar al peticionario de todo lo anterior, mediante notificación efectuada de acuerdo a lo indicado en su solicitud. De esta forma, el órgano dará por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. La notificación al solicitante incluirá una copia del acto administrativo en virtud del cual se efectuó la derivación y la indicación de su fecha de envío al órgano competente". Al efecto, de la revisión de los antecedentes, si bien se observa que el municipio informó a la solicitante sobre la derivación de la solicitud en esta parte, no consta que el órgano hubiere enviado a ésta una copia del acto administrativo en virtud del cual se efectuó la derivación y la indicación de su fecha de envío al órgano competente. Con todo, este Consejo revisó de Oficio el Portal de Transparencia, pudiendo constatar que mediante Carta Sin Número, de 12 de octubre de 2018 dirigida a la Corporación Municipal de Valparaíso se derivó y remitió en esta parte la solicitud a dicha entidad para efectos de que esta última se pronunciare al efecto. Por lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de remitir a la reclamante, en virtud del principio de facilitación, copia del documento mediante el cual el municipio derivó este requerimiento a la CORMUVAL.

5) Que, finalmente, sobre los literales b), j) y k) de la solicitud, el órgano señaló en su respuesta que no existen los documentos solicitados donde conste la información requerida. Sobre el particular, se debe hacer presente que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente (énfasis agregado).

6) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

7) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

8) Que, analizada la respuesta a la solicitud de información en esta parte, a juicio de esta Corporación, no se logra satisfacer el estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, estimándose que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada y faltante, referida a diversas referidas a la Comisión Ciudadana para el Borde Costero. En la especie, la reclamada no ha dado cuenta de ninguna gestión de búsqueda de la información requerida en particular, ni de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrarse la información solicitada. Por último, tampoco se han comunicado a la solicitante las razones que justifiquen el hecho que la información no obre en poder del órgano. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al municipio reclamado entregar esta parte de la información requerida. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Paz Undurraga Castelblanco, de 7 de noviembre de 2018, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de los documentos que den cuenta de la Convocatoria hecha a la primera y segunda sesión de la Comisión, quiénes fueron convocados y bajo qué criterios seleccionados; copia del documento que dé cuenta del equipo municipal, si lo hubo, que trabajó en la elaboración de la respectiva consulta ciudadana; y, copia del documento que dé cuenta de gastos y mecanismos de contratación de servicios en que incurrió la municipalidad para la realización de la consulta.

Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los literales a), d), e), g) y l), por una parte, y al literal f), por la otra, toda vez que la información entregada en su oportunidad permite satisfacer el requerimiento de información.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paz Undurraga Castelblanco; al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso; y, remitir a la reclamante, copia de Carta Sin Número, de 12 de octubre de 2018 dirigida a la Corporación Municipal de Valparaíso, mediante la cual se derivó y remitió parte de la solicitud a dicha entidad para efectos de que esta última se pronunciare al efecto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.