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NN con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C2221-19

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, toda vez que al 7 de mayo de 2019, el órgano no mantenía en forma actualizada, la información relativa a su estructura orgánica. En particular, en el organigrama no se informa la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, y la Dirección de Salud y Cementerios, direcciones que fueron creadas por el Reglamento N° 1 de 19/12/2018, que fija la planta de personal de la Municipalidad de Coquimbo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2221-19

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 19.03.2019.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, toda vez que al 7 de mayo de 2019, el órgano no mantenía en forma actualizada, la información relativa a su estructura orgánica. En particular, en el organigrama no se informa la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, y la Dirección de Salud y Cementerios, direcciones que fueron creadas por el Reglamento N° 1 de 19/12/2018, que fija la planta de personal de la Municipalidad de Coquimbo.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2221-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 19 de marzo de 2019, se presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Coquimbo, fundado en que la información relativa al organigrama se encontraba desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 7 de mayo de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento del ítem reclamado corresponde a un 0%.

En relación a lo reclamado, se indicó en síntesis, que el organigrama del sector municipal disponible en el vínculo "Organigrama Municipal" no contiene información actualizada en relación al Reglamento N° 1 de 19/12/2018, que fija la planta de personal de la Municipalidad de Coquimbo. En particular, en el organigrama no se informa la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, y la Dirección de Salud y Cementerios, direcciones que fueron creadas por el referido Reglamento. En el vínculo al organigrama no se indica la fecha de última actualización de esta información.

De acuerdo al numeral 1.3 de la Instrucción General N° 11, deberá presentarse un organigrama o esquema en el que se indicarán, con claridad, todas las unidades, órganos internos o dependencias que componen el organismo, cualquiera sea la denominación que tengan.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, mediante oficio N° E6714, de 17 de mayo de 2019.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 1344 de 28 de mayo de 2019, el órgano refirió en resumen, que actualmente personal de esta corporación edilicia, se encuentran en la etapa final en la actualización de su reglamento interno, en donde se incluirá el nuevo organigrama y las facultades, funciones y atribuciones de las nuevas unidades y direcciones creadas de conformidad a la ley. Por lo que en las próximas semanas, dicha información estará actualizada en su página web.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7°, letra a), de la Ley de Transparencia y 51, letra a), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a su estructura orgánica. Asimismo, el artículo 50 del reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/instruccion/, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, expuesto lo anterior, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letra a), toda vez que al 7 de mayo de 2019, la Municipalidad no mantenía en forma actualizada, la información relativa a su estructura orgánica. En particular, en el organigrama no se informa la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, y la Dirección de Salud y Cementerios, direcciones que fueron creadas por el Reglamento N° 1 de 19/12/2018, que fija la planta de personal de la Municipalidad de Coquimbo.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, se acogerá el reclamo interpuesto y se requerirá al municipio reclamado publicar en el sitio web de transparencia activa la información actualizada sobre la materia. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada indicada en el considerando 2° precedente, relativo a su estructura orgánica. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.