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NN con MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS Rol: C2359-19

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, toda vez que la falta de publicación de los antecedentes relativos al presupuesto asignado y su ejecución, particularmente, lo atingente al estado de situación financiera, se justificó con ocasión de sus descargos. Con todo, a la fecha, el órgano tiene publicada información sobre dicha materia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2359-19

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Varas.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 26.03.2019.

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, toda vez que la falta de publicación de los antecedentes relativos al presupuesto asignado y su ejecución, particularmente, lo atingente al estado de situación financiera, se justificó con ocasión de sus descargos. Con todo, a la fecha, el órgano tiene publicada información sobre dicha materia.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2359-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 26 de marzo de 2019, se presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, fundado en que la información relativa al presupuesto asignado y su ejecución se encontraba desactualizada, particularmente, lo atingente al estado de situación financiera.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 15 de mayo de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, mediante oficio N° E6716, de 17 de mayo de 2019.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 688 de 5 de junio de 2019, el órgano refirió en resumen, que en su web se indicaba a través del Certificado emitido por la Dirección de Administración y Finanzas de fecha 14 de febrero de 2019, que éstos se encuentran en proceso.

La falta en los Informes Contables del Municipio, se debe a un diferencial alertado en el mes de noviembre de 2018, por la Plataforma del Sicogen II, por un diferencial de $3.728.658, que de acuerdo a los antecedentes disponibles en el municipio y revisados por la Contraloría Regional de Los Lagos, se arrastraría desde el año 1997 a la fecha.

Los respectivos Informes Contables y de Actualización Presupuestaria, han sido solicitados por la Contraloría Regional de Los Lagos, mediante ordinario N° 406 del 21 de enero de 2019 y ordinario N° 1357 de fecha 05 de marzo de 2019, a lo que el municipio ha contestado mediante ordinario N° 351 de fecha 15 de marzo de 2019, que dado la alerta presentada por la Plataforma del Sicogen II, esto no ha sido posible, por lo que solicita orientación respecto del ajuste que debe realizar el municipio para poder cargar dicha información.

Con fecha 20 de mayo de 2019, la Contraloría Regional de Los Lagos, atiende la consulta realizada por el municipio, en el cual indica las acciones a realizar para subsanar el descuadre del Balance de comprobación y saldos e indica plazos para la entrega de los informes contables pendientes.

En virtud de lo expuesto, al presentarse este descuadre, y al encontrarse en proceso de subsanación dicha información, no era posible publicar los informes financieros por cuanto la información no se encontraba disponible y afinada para su publicación.

Se adjuntan el ordinario N° 351 del 15 de marzo de 2019 de la Municipalidad de Puerto Varas y Oficio N° 3.127 de fecha 20 de mayo de 2019, de la Contraloría Regional de Los Lagos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7°, letra k), de la Ley de Transparencia y 51, letra k), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año. A su turno, la instrucción general N° 11, en su numeral 1.11, párrafo 5°, establece que tratándose de municipalidades deberá publicarse en relación con el presupuesto, entre otros antecedentes, el estado de situación financiera. Por otra parte, el artículo 50 del reglamento ya citado, señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, a pesar que en el presente caso se reclama que al día 26 de marzo de 2019, el órgano no mantenía publicada en forma actualizada la información relativa al presupuesto asignado y su ejecución, particularmente, lo atingente al estado de situación financiera, el órgano con ocasión de sus descargos, detalló fundadamente las razones de lo anterior, explicaciones que este Consejo tiene como suficientes, en la medida que se buscaba publicar información financiera correcta. Luego, considerando además que a la fecha de esta decisión, el municipio mantiene publicada información respecto al ítem reclamado, se rechazará el reclamo deducido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Varas, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.