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Nicolás Vásquez Quezada con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LINARES Rol: C945-19

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Linares, por cuanto la derivación de la solicitud que se realizó a la Municipalidad de Linares, resulta correcta. En efecto, lo pedido dice relación con el decreto de fundación de la plazoleta denominada "Capitán General Augusto Pinochet Ugarte", ubicada en Av. Pdte. Ibáñez, esquina Chacabuco, para objeto de determinar el origen y circunstancias de la creación del nombre de aquélla. Luego, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, es el municipio quien tiene entre otras funciones, administrar los bienes nacionales de uso público, como asimismo, dar denominación a las calles, plazas, avenidas, y demás bienes de la misma naturaleza.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C945-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Linares.

Requirente: Nicolás Vásquez Quezada.

Ingreso Consejo: 29.01.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Gobernación Provincial de Linares, por cuanto la derivación de la solicitud que se realizó a la Municipalidad de Linares, resulta correcta. En efecto, lo pedido dice relación con el decreto de fundación de la plazoleta denominada "Capitán General Augusto Pinochet Ugarte", ubicada en Av. Pdte. Ibáñez, esquina Chacabuco, para objeto de determinar el origen y circunstancias de la creación del nombre de aquélla.

Luego, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, es el municipio quien tiene entre otras funciones, administrar los bienes nacionales de uso público, como asimismo, dar denominación a las calles, plazas, avenidas, y demás bienes de la misma naturaleza.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C945-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de noviembre de 2018, don Nicolás Vásquez Quezada solicitó a la Municipalidad de Linares, la siguiente información: (...) Nos encontramos realizando una investigación sobre la plazoleta denominada "Capitán General Augusto Pinochet Ugarte", ubicada en Av. Pdte. Ibáñez, esquina Chacabuco. La materia de la investigación es conocer el origen y circunstancias de la creación del nombre de esta plazoleta; razón por la cual solicitamos el decreto de fundación de la plazoleta. La fecha de fundación de la plazoleta, según indica en el mismo monumento, es el 11 de Septiembre de 1991".

2) DERIVACIONES DE LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Por medio de documento de fecha 3 de diciembre de 2018, el municipio derivó el requerimiento al Ejército de Chile.

Luego, el Ejército, por medio de oficio N° 983, de 18 de enero de 2019, informó que derivó el requerimiento a la Gobernación Provincial de Linares. Al efecto, agregó que revisada la documentación existente en poder del Archivo General del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, y el Archivo de la Escuela de Artillería, esta no fue habida, acompañando certificados de búsqueda.

Finalmente, la Gobernación, derivó nuevamente el requerimiento a la Municipalidad de Linares, mediante ordinario N° 121, de 29 de enero de 2019, exponiendo las razones jurídicas respectivas, indicando además que no cuenta con el decreto requerido ni con ningún documento que dé cuenta del origen o circunstancias que dieron el nombre a la plazoleta.

3) AMPARO: El 29 de enero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la derivación realizada de su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Gobernadora Provincial de Linares, mediante oficio N° E4133, de 31 de marzo de 2019, requiriendo que: (1°) señale las razones por las cuales el órgano que usted representa no sería competente para conocer de la solicitud de información; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y remita los antecedentes correspondientes; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha, no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, por medio del presente amparo se objeta la derivación del requerimiento de información realizado por la Gobernación Provincial de Linares al Municipio de la misma ciudad.

2) Que, lo solicitado dice relación con el decreto de fundación de una plazoleta ubicada en la ciudad de Linares, para objeto de determinar el origen y circunstancias de la creación del nombre de aquella. Al respecto, se debe indicar que la ley N° 18.695, que fija la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y que se encontraba vigente en el año 1991, establecía en su artículo 5°, letra c), que: "Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones: Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna (...)". Luego, el artículo 54, letra a), de la referida ley, disponía que: "Corresponderán al alcalde, con consulta al consejo de desarrollo comunal, las siguientes atribuciones: Dar denominación a las calles, plazas, avenidas, demás bienes o lugares de uso público, poblaciones, barrios y sectores". Finalmente, el artículo 77 letra a), del mismo cuerpo legal, disponía que: "El consejo de desarrollo comunal deberá emitir su opinión en las siguientes materias que el alcalde someta a su consideración: Denominación de calles, plazas, avenidas, demás bienes o lugares de uso público, poblaciones, barrios y sectores".

3) Que, del contexto normativo precedente, se desprende que el órgano competente, en principio, para responder la solicitud de información es el Municipio de la ciudad de Linares, en tanto es ella quien tiene entre otras funciones, administrar los bienes nacionales de uso público, como asimismo, dar denominación a las calles, plazas, avenidas, y demás bienes de la misma naturaleza. Lo anterior, permite concluir entonces, que la derivación realizada por la Gobernación se ajusta a derecho, razón por la cual el presente amparo será rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Nicolás Vásquez Quezada en contra de la Gobernación Provincial de Linares, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Vásquez Quezada y a la Sra. Gobernadora Provincial de Linares.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.