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Coordinación Fundación Multitudes con MUNICIPALIDAD DE MARÍA PINTO Rol: C626-19

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de María Pinto, por cuanto al 13 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión. Se rechaza el reclamo respecto de las actas y reglamento del COSOC, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en el ítem Mecanismos de Participación Ciudadana, en los términos dispuestos en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Sin perjuicio de lo cual, nada obsta a que aquellos sean requeridos mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C626-19

Entidad pública: Municipalidad de María Pinto.

Requirente: Coordinación Fundación Multitudes.

Ingreso Consejo: 16.01.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de María Pinto, por cuanto al 13 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.

Se rechaza el reclamo respecto de las actas y reglamento del COSOC, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en el ítem Mecanismos de Participación Ciudadana, en los términos dispuestos en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Sin perjuicio de lo cual, nada obsta a que aquellos sean requeridos mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C626-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 16 de enero de 2019, la Coordinación Fundación Multitudes presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de María Pinto, fundado en que la información relativa a Mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "De acuerdo a lo estipulado en el Art. 7, letra J) de la Ley N° 20.285, el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado los antecedentes relativos al mecanismo de participación ciudadana COSOC. Restan de publicación Reglamento, Acta de Conformación, Nómina de Integrantes y Actas de Sesión de potencial COSOC. Si bien aparece un mensaje que indica ‘No existe hasta la fecha Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) en la municipalidad de María Pinto’, este no se respalda con un documento oficial formado por la autoridad competente. Buscando en otro enlace del ítem 10, Mecanismos de Participación Ciudadana, figura un Certificado (N°13 del 2016) que indica razones de no conformación, este no es reciente. Por tanto, no existe una actualización de información referente al estado de este mecanismo de participación".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 13 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de María Pinto, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 37,50%, señalando, respecto del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), lo siguiente:

a) Si bien el municipio en la sección Consejo Consultivo presenta el mensaje "No existe hasta la fecha Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) en la municipalidad de María Pinto", no señala los motivos por los cuales éste no se encuentra constituido, ni presenta la fecha de actualización de dicho mensaje.

b) Por otra parte, en el enlace a mayor información del mecanismo COSOC en la sección Mecanismos de Participación Ciudadana, se presenta el certificado N°13 de 29/08/2016, en el que se indican los motivos de no conformación del COSOC. Como puede apreciarse, esta información se encuentra actualizada sólo a agosto de 2016. Según el numeral 3 de la Instrucción General N°11, "la actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes".

c) No se presenta el acta de conformación ni las actas de sesiones del COSOC. Se hace presente que la publicación de esta información no constituye una obligación, de conformidad a lo dispuesto en la I.G. N°11.

d) No se presenta el reglamento del COSOC en el apartado de Mecanismos de Participación Ciudadana. Se hace presente que este reglamento, de existir, debe publicarse en las secciones Marco Normativo y Actos con efectos sobre terceros.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto, mediante oficio N° E4505, de fecha 5 de abril de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los Mecanismos de Participación Ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de una parte de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción parcial al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 13 de marzo de 2019, la Municipalidad de María Pinto, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo referente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

3) Que, por su parte, en cuanto a lo referido a aquella parte del reclamo relativa a la publicación de las actas y del reglamento del COSOC, se debe tener presente que en atención a lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, dichos antecedentes no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público en el ítem de Mecanismos de Participación Ciudadana, en los términos dispuesto en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, por lo que, se rechazará en esta parte el reclamo. Sin perjuicio de lo cual, nada obsta a que aquellos sean requeridos mediante solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo anterior, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en una parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de María Pinto, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por la Coordinación Fundación Multitudes en contra de la Municipalidad de María Pinto, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal j) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, específicamente, lo correspondiente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo en lo relativo a la información referida a las actas y reglamento del COSOC, por no corresponder a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en el ítem Mecanismos de Participación Ciudadana, en los términos dispuesto en el artículo 7, letra j), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Coordinación Fundación Multitudes y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.