logo
 

Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS Rol: C83-19

Consejo para la Transparencia, 13/06/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Vilos, teniéndose por entregada la información relativa a gastos por concepto de contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, para el periodo 2008 a 2018, así como sobre cantidad en toneladas destinadas al mismo concepto, entre los años 2014 a 2015, aunque de manera extemporánea. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a información sobre cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 a 2013, atendida la inexistencia de la misma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que se trata de información que no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C83-19

Entidad pública: Municipalidad de Los Vilos.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 04.01.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Vilos, teniéndose por entregada la información relativa a gastos por concepto de contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, para el periodo 2008 a 2018, así como sobre cantidad en toneladas destinadas al mismo concepto, entre los años 2014 a 2015, aunque de manera extemporánea.

Se rechaza el amparo en lo que se refiere a información sobre cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 a 2013, atendida la inexistencia de la misma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que se trata de información que no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 999 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C83-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 06 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Los Vilos información referente a los "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios". Específicamente:

a) Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

c) Porcentaje y Toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

Adjunta planilla Excel para vaciar los datos requeridos.

2) RESPUESTA: El 19 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Los Vilos dio respuesta al requerimiento, indicando que se accede a la entrega de la informacion pedida, la cual adjunta.

3) AMPARO: El 04 de enero de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta, toda vez que respecto de los costos por recolección, transporte y disposición final indicó un número aproximado para todos los años (2008 a 2018), y respecto de la cantidad de toneladas solo entregó información para los años 2016 a 2018.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, mediante oficio N° E2002, de fecha 20 de febrero 2019.

Por medio de Ord. N° 459, de fecha 08 de marzo 2019, el órgano reclamado a modo de descargos, complementó la respuesta inicialmente entregada, señalando que el servicio de recolección fue licitado y adjudicado a la empresa TASUI, encargada del transporte y disposición final de residuos de la comuna, por contrato con montos fijos, cuya única variación corresponde al IPC.

Adjunta copia de memorándum N° 203, de 6 de marzo del mismo, del Secretario Municipal (S), que informa los gastos asociados al servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios desde el año 2008 a 2018. En relación a las toneladas de disposición final, dicho documento indica la estimación anual desde el año 2014, declara en el Sistema Nacional de Declaración Residuos (SINADER), acompañándose copia de las planillas respectivas. Igualmente, indica que en lo referente a las organizaciones inscritas que se dedican al reciclaje, dicha unidad no cuenta con registros de ese tipo de agrupaciones; y que en relación a las toneladas de disposición anuales no se cuenta con datos del periodo 2008 a 2013.

Los antedichos antecedentes fueron notificaciones por el órgano a la reclamante, por medio de correo electrónico de fecha 8 de marzo de 2019.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 13 de marzo de 2019, la solicitante hizo presente a este Consejo que la respuesta complementaria entregada por el órgano no satisface su solicitud de acceso pues aún faltaría entregar información sobre la cantidad de toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 a 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en la letra a) de la solicitud de acceso, correspondiente a los años 2008 a 2018, así como a lo requerido en la letra e) para el periodo 2008 a 2015.

2) Que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos informó haber complementado la informacion inicialmente entregada, ante lo cual, la reclamante hizo presente a este Consejo, de la forma señalada en el N° 5, de la parte expositiva de la presente decisión, que mantiene su disconformidad con la información entregada atendida la falta de entrega de la antecedentes relativos a toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 a 2013.

3) Que, en tal orden de ideas, respecto de aquella parte de la solicitud referida a los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, así como cantidad en toneladas destinadas a dicho concepto, que fue remitida por el órgano a la reclamante durante la tramitación del presente procedimiento, se acogerá el amparo, sin perjuicio de tener por entregada dicha información, aunque extemporáneamente.

4) Que, ahora bien, en cuanto a la información sobre cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 a 2013, respecto de la cual el órgano reclamado alegó su inexistencia, conforme se expone en el memorándum N° 203, de 6 de marzo de 2019, suscrito por el Secretario Municipal, que entregó a la reclamante, es menester señalar que, como ha sostenido este Consejo, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, con todo, la inexistencia de la información constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla.

6) Que, en la especie, la reclamada ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10, razón por la cual, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Los Vilos, teniéndose por entregada la información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, para el periodo 2008 a 2018, así como sobre cantidad en toneladas destinadas al mismo concepto, entre los años 2014 a 2015 aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a información sobre cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de residuos domiciliarios, entre los años 2008 a 2013, atendida la inexistencia de la misma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que se trata de información que no obra en su poder.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Vilos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.