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Ulises Soto Venegas con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C5817-18

Consejo para la Transparencia, 06/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, requiriéndole la entrega de información sobre las consultas que se le han formulado con ocasión del proyecto de embalse Punilla, desestimándose la alegación de inexistencia de dicha información. Lo anterior, en conformidad a los antecedentes existentes en el proceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Dirimente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5817-18

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería

Requirente: Ulises Soto Venegas

Ingreso Consejo: 23.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, requiriéndole la entrega de información sobre las consultas que se le han formulado con ocasión del proyecto de embalse Punilla, desestimándose la alegación de inexistencia de dicha información. Lo anterior, en conformidad a los antecedentes existentes en el proceso.

En sesión ordinaria N° 997 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C5817-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2018, don Ulises Soto Venegas solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería -en adelante e indistintamente Servicio o Sernageomin-, información sobre proyecto de embalse Punilla en la región de Ñuble. En particular, requirió:

a) « ¿Sernageomin, es consultado por riesgos de construir un embalse existiendo un volcán (Chillan) que vertería material piroclástico en una de sus laderas?;

b) ¿Qué estudios geológicos debe fiscalizar se realicen antes de ejecutar dicho proyecto?; y,

c) ¿Tienen información respecto de proyectos similares en el mundo, me refiero a un embalse con cercanía a un volcán?, si me pueden enviar algo de biografía se los agradecería».

2) RESPUESTA: El 14 de noviembre de 2018, el Servicio informó al reclamante lo siguiente:

a) El Sernageomin no ha recibido consultas ni requerimientos en relación a la construcción del proyecto consultado.

b) La fiscalización de dichos proyectos, es de competencia de la Dirección de Obras Hidráulicas, por lo que ese organismo debe determinar los estudios técnicos que se requieren para esos efectos.

c) No posee información sistematizada respecto de proyectos de embalses construidos en el mundo cercanos a un volcán. No obstante ello, en su biblioteca puede encontrar eventualmente dicha información.

3) AMPARO: El 23 de noviembre de 2018, don Ulises Soto Venegas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. Lo anterior, por cuanto se le habría entregado información incompleta, toda vez que «se contesta que no fueron consultados respecto de peligros de construir el embalse punilla aledaño al volcán Chillán y tengo información que si fueron consultados respecto del proyecto».

4) AUSENCIA DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional Servicio Nacional de Geología y Minería mediante Oficio N°E290, de 11 de enero de 2019 solicitándole que: 1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere los antecedentes proporcionados por el reclamante en su amparo, respecto del punto 1 de su solicitud; (3°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo dicho trámite no ha sido evacuado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en conformidad a los dichos del reclamante, anotados en el numeral 3° de lo expositivo, el presente amparo se encuentra circunscrito a la entrega de información sobre lo pedido en la letra a) del requerimiento, esto es, información sobre si Sernageomin, es consultado por riesgos de construir un embalse existiendo un volcán (Chillan) que vertería material piroclástico en una de sus laderas. Al efecto, la reclamada indicó que no ha recibido consultas sobre el proyecto ni requerimientos en tal sentido.

2) Que no obstante lo anterior, de la revisión de los antecedentes existentes en el proceso, se constata la existencia de un oficio de 2 de junio de 2010, en que el Director del Sernageomin Zona Sur, informa al Director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) del Bío Bío que «nuestro Servicio se abstuvo de participar en la evaluación ambiental del proyecto "Embalse Punilla VIII ", según consta en el Of. N° 70 del 11/06/2004, firmado por el DR de la época y dirigido al Sr Director Regional de la Conama del Bío Bío. Por esta razón no podemos evaluar la Adenda N° 3 recibida en nuestras oficinas, durante el día martes 1° de junio de 2010».

3) Que lo anterior, permite controvertir lo expresado por la reclamada en su respuesta al requerimiento e inferir que si han existido consultas sobre el particular que ameritaron el referido oficio. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al organismo requerido que entregue al solicitante la información pedida en la letra a) de la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Ulises Soto Venegas en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional Servicio Nacional de Geología y Minería que:

a) Entregue al reclamante la información pedida en la letra a) de su requerimiento.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ulises Soto Venegas y al Sr. Director Nacional Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.