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Juan Manuel Maribil Cayulao con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C2579-19

Consejo para la Transparencia, 30/05/2019

Se dedujo reclamo en contra del Centro de Formación Técnica de la Araucanía - CFT, mediante el cual señaló que la información respecto a "Personal y sus remuneraciones" se encuentra incompleta. Al respecto, indicó: "aparece una renta bruta de $750.000, cuando en realidad fueron $1.080.000. Se cuenta con evidencia de contrato y boleta de honorarios emitida al organismo. Se solicita modificar monto. Mes de Febrero también presenta error ya que también se menciona $750.000 brutos, cuando el valor de la boleta emitida de ese mes fueron $900.000. Se solicita corregir dichos montos, de tal modo de no ser participe de algún tipo de evación ni que exista perjudicación en la declaración de renta 2020 de mi persona" (sic). El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2579-19

Entidad reclamada: Centro de Formación Técnica de la Araucanía - CFT.

Requirente: Juan Manuel Maribil Cayulao.

Ingreso Consejo: 08.04.2019.

En sesión ordinaria N° 995 de su Consejo Directivo, celebrada el 30 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2579-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 08 de abril de 2019, don Juan Manuel Maribil Cayulao, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Centro de Formación Técnica de la Araucanía, mediante el cual señaló que la información respecto a "Personal y sus remuneraciones" se encuentra incompleta. Al respecto, indicó: "aparece una renta bruta de $750.000, cuando en realidad fueron $1.080.000. Se cuenta con evidencia de contrato y boleta de honorarios emitida al organismo. Se solicita modificar monto. Mes de Febrero también presenta error ya que también se menciona $750.000 brutos, cuando el valor de la boleta emitida de ese mes fueron $900.000. Se solicita corregir dichos montos, de tal modo de no ser participe de algún tipo de evación ni que exista perjudicación en la declaración de renta 2020 de mi persona" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, respecto a la circunstancia alegada, cabe señalar que el numeral 4 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, regula la denominada "Información Histórica", estableciendo lo siguiente: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o año al que corresponde, y la información histórica anterior a su entrada en vigencia". En su párrafo segundo, contempla una excepción a dicha regla general, pero únicamente respecto de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, los actos con efectos sobre terceros, y resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, debiendo la información histórica respecto de estos ítems, mantenerse publicada de forma permanente a contar de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia.

4) Que, a fin de verificar la infracción alegada por la parte reclamante, se procedió a revisar el banner de transparencia activa dispuesto por el órgano reclamado en su sitio web institucional, constatando que la información sobre "Personal y sus remuneraciones", se encuentra actualizada al mes de abril del año 2019, al tenor de lo dispuesto en el numeral 1.4 y 3 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

5) Que, respecto a la circunstancia alegada, se advirtió que la parte recurrente sólo figura como funcionario contratado a honorarios en los meses de febrero y marzo de 2019, con la remuneración señalada en su reclamo; no obstante, si bien a la fecha del reclamo era exigible la información del mes de febrero, en la actualidad, el órgano recurrido sólo está obligado a publicar la información de abril, la cual, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente, se encuentra debidamente publicada en el sitio web Portal de Transparencia. En efecto, la materia objeto de la presente reclamación, se refiere a información respecto de la cual el organismo solamente está obligado a actualizar en forma mensual, dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes, en los términos descritos en la mencionada instrucción, por lo que mantener publicada su información histórica luego de cada actualización, -como ocurre en este caso con los meses de febrero y marzo-, constituye solamente una buena práctica institucional, cuya adhesión es esencialmente voluntaria, no siendo exigible u objetable a través de un reclamo de transparencia activa, una vez que adquiere tal calidad.

6) Que, en consecuencia, no se constata un incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, por lo que este Consejo concluye que el reclamo interpuesto, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

7) Que, con todo, se hace presente al organismo reclamado, que al momento de disponer la publicación de la información, ésta debe ajustarse a los datos que efectivamente correspondan publicar conforme lo establecido en el numeral 1.4 de la Instrucción General ya citada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Juan Manuel Maribil Cayulao, en contra del Centro de Formación Técnica de la Araucanía por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Manuel Maribil Cayulao y al Sr. Rector del Centro de Formación Técnica de la Araucanía para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que la Consejera doña Gloria de la Fuente González no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.