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Manuel Sánchez Torres con MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA Rol: C2161-19

Consejo para la Transparencia, 07/05/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cartagena, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta referente a una solicitud de información realizada en los siguientes términos: (1) ¿Qué medidas puede tomar la municipalidad con los señores (...) que siguen arrogándose atribuciones que no tienen? Antecedentes requeridos por el TER V Región no han sido presentados. Por lo tanto no tienen atribuciones para gestionar en forma administrativa y contable, menos que una persona ajena al Condominio siga firmando cheques; y, (2) ¿En qué situación se encuentra la municipalidad con respecto a las últimas elecciones de noviembre de 2018? ¿Avala los hechos y transgresión del artículo 1° de la Constitución y 2° de la Ley 20.500 (autonomía) por parte de la Encargada de Organizaciones Comunitarias (...)?. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2161-19

Entidad pública: Municipalidad de Cartagena.

Requirente: Manuel Sánchez Torres.

Ingreso Consejo: 18.03.2019.

En sesión ordinaria N° 988 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2161-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de enero de 2019, don Manuel Sánchez Torres, efectuó una presentación a la Municipalidad de Cartagena, a través de la cual requirió lo siguiente: (1) ¿Qué medidas puede tomar la municipalidad con los señores (...) que siguen arrogándose atribuciones que no tienen? Antecedentes requeridos por el TER V Región no han sido presentados. Por lo tanto no tienen atribuciones para gestionar en forma administrativa y contable, menos que una persona ajena al Condominio siga firmando cheques; y, (2) ¿En qué situación se encuentra la municipalidad con respecto a las últimas elecciones de noviembre de 2018? ¿Avala los hechos y transgresión del artículo 1° de la Constitución y 2° de la Ley 20.500 (autonomía) por parte de la Encargada de Organizaciones Comunitarias (...)?.

2) Que, con fecha 25 de febrero, la Municipalidad de Cartagena otorgó respuesta señalando que, respecto a las medidas a tomar por el municipio, éste indicó no encontrarse facultado para entrometerse en los asuntos y decisiones de las organizaciones comunitarias puesto que se tiene conocimiento que éstas son de carácter autónoma, sin embargo, puede orientar a las organizaciones en diferentes materias. En cuanto a la situación en que se encuentra la Municipalidad de Cartagena frente a las últimas elecciones internas del Comité de Propietarios irregulares Valle Mar de noviembre de 2018, este indicó que las elecciones internas se ingresaron al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso el 18 de enero de 2019, otorgándole el Rol N°163-2019. Se deja constancia que el día sábado 24 de noviembre de 2018 el Comité de Propietarios Irregulares Valle Mar, realizó sus elecciones internas, con el objetivo de renovar directorio. Dicho comité solicitó la asistencia de profesionales de la oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio, quienes entregaron asesoría legal y orientación para completar la documentación que se envía al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.

3) Que, con fecha 18 de marzo de 2019, don Manuel Sánchez Torres, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Cartagena, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta. Al respecto, señaló que, el órgano: "evade respuestas veraces, justifica negligencia funcionaria al otorgar un Certificado de Vigencia de Personas Jurídicas sin que hubiera elecciones y no reconocen el hecho". Lo anterior, atendido a que el requirente habría evidenciado que la municipalidad no ha comunicado al Servicio de Registro Civil e Identificación la anulación del Certificado de Vigencia del Directorio indicado, el cual habría cesado en diciembre de 2014.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes acompañados por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, a través de su amparo pretende cuestionar el actuar negligente, que a su juicio habría incurrido el municipio en las elecciones que indica; requerimiento que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Manuel Sánchez Torres en contra de la Municipalidad de Cartagena por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Sánchez Torres y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cartagena, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.