logo
 

Iván Dragomir Igor Santos con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C1028-19

Consejo para la Transparencia, 14/05/2019

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: "a-) Copia registro de acta o similar que dé cuenta de las materias tratadas y resultados de la entrevista entre sostenedor infractor con coordinador, realizada en calle Fray Camilo Henríquez # 262 sexto piso a las 10 am del día 10 de septiembre del 2015. b-) De no haberse concretado esta entrevista, copia registro que dé cuenta de ello. c-) Copia de registro de actas, ordinario o similar que autorice al sostenedor de los colegios Little Falcón RBD 26172-6 y colegio Polivalente Falcón College RBD 25458-4, ambos de la comuna de Quinta Normal, Santiago, a continuar figurando de manera oficial como sostenedora, administrador y representante legal. Y por ende, percibir dineros públicos. d-) En caso de que dicha autorización expresada en letra c previa no haya existido, solicito copias de registro de actas, memorándum, ordinario o similar, que den cuenta de inicio a proceso para destituir al sostenedor de las funciones que detentaba contra ley. Además de la restitución de los dineros que percibió en calidad de tal. e-) Copia de autorización que acredite que la persona que indica, puede ser parte del directorio de la actual fundación sostenedora de los colegios señalados, no obstante solo contar con equivalente a cuarto año medio". El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1028-19

Entidad pública: Ministerio de Educación.

Requirente: Iván Dragomir Igor Santos.

Ingreso Consejo: 01.02.2019.

En sesión ordinaria N° 992 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1028-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de diciembre de 2018, don Iván Dragomir Igor Santos realizó una solicitud de información ante la Superintendencia de Educación, mediante la cual solicitó la siguiente información: "a-) Copia registro de acta o similar que dé cuenta de las materias tratadas y resultados de la entrevista entre sostenedor infractor con coordinador, realizada en calle Fray Camilo Henríquez # 262 sexto piso a las 10 am del día 10 de septiembre del 2015. b-) De no haberse concretado esta entrevista, copia registro que dé cuenta de ello. c-) Copia de registro de actas, ordinario o similar que autorice al sostenedor de los colegios Little Falcón RBD 26172-6 y colegio Polivalente Falcón College RBD 25458-4, ambos de la comuna de Quinta Normal, Santiago, a continuar figurando de manera oficial como sostenedora, administrador y representante legal. Y por ende, percibir dineros públicos. d-) En caso de que dicha autorización expresada en letra c previa no haya existido, solicito copias de registro de actas, memorándum, ordinario o similar, que den cuenta de inicio a proceso para destituir al sostenedor de las funciones que detentaba contra ley. Además de la restitución de los dineros que percibió en calidad de tal. e-) Copia de autorización que acredite que la persona que indica, puede ser parte del directorio de la actual fundación sostenedora de los colegios señalados, no obstante solo contar con equivalente a cuarto año medio".

2) Que, mediante Ordinario N°1233, de fecha 27 de diciembre de 2018, la Superintendencia de Educación derivó los tres últimos puntos de la solicitud al Ministerio de Educación.

3) Que, mediante documento de fecha 29 de enero de 2019, el Ministerio de Educación remitió respuesta a la solicitud del reclamante, donde habría adjuntado información del sostenedor de los colegios consultados.

4) Que, con fecha 01 de febrero de 2019, don Iván Dragomir Igor Santos, dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, remitió respuesta complementaria, acompañando copia de las resoluciones mediante las cuales se reconoce oficialmente a las escuelas señaladas y al sostenedor de dichos establecimientos.

5) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E5759, de 27 de abril de 2019, este Consejo remitió copia de la respuesta complementaria otorgada al recurrente, para que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde el envío del referido documento, se pronunciara respecto de los antecedentes proporcionados.

6) Que, dentro del plazo establecido, don Iván Dragomir Igor Santos, se pronunció disconforme con la información otorgada, señalando que requiere los documentos que el órgano siempre debió tener y agrega, que el sostenedor de los establecimientos consultados jamás contó ni ha contado con los requisitos para fungir como sostenedor.

7) Que, con fecha 9 de mayo de 2019, mediante correo electrónico, se solicitó complementar el pronunciamiento al reclamante, para que indicara específicamente qué información relativa a las actas que autorizan de manera oficial al sostenedor de los establecimientos consultados, no le ha sido entregada, ya que en sus descargos, el órgano remitió copia de las Resoluciones Exentas N°2259 y N°4416, mediante las cuales, se reconoce como sostenedor a la persona señalada. Lo anterior, por cuanto a través de su pronunciamiento, se advierte que cuestionaría dicha decisión adoptada por el órgano, pero no señala qué información solicitada no se proporcionó. Se otorgó un día para referirse a lo solicitado; sin embargo, transcurrido el plazo otorgado, no se recibió presentación alguna del interesado, destinada a pronunciarse según fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo entregó información que no correspondía a la solicitada.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado proporcionó respuesta complementaria, acompañando documentos que acreditarían al sostenedor de los colegios consultados.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información otorgada por el órgano recurrido, el cual se pronunció disconforme, pero a través de éste, cuestiona la decisión del órgano de reconocer como sostenedor a una persona que no cumpliría con los requisitos, alegaciones que no dicen relación con el derecho de acceso a la información, ya que no supone la entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal razón, se solicitó complementar su pronunciamiento en los términos señalados en el numeral 7) de la parte expositiva, sin embargo, el reclamante no se pronunció sobre su conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que se tendrá por atendido el requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Iván Dragomir Igor Santos al Ministerio de Educación, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Iván Dragomir Igor Santos y al Sr. Subsecretario de Educación, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.