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Pablo Carrión Ulloa con CARABINEROS DE CHILE Rol: C4920-18

Consejo para la Transparencia, 04/02/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, respecto de información sobre el no pago de gratificaciones, realización de descuentos, falta de otorgamiento de beneficios, copia de investigación que indica, procedimientos, horas trabajadas, programación y sanciones, entre otros. Se ordena la entrega de información sobre los procedimientos que se originaron con la denuncia efectuada el 6 de octubre 2018; la cantidad de horas de trabajo por día que el requirente efectuó los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del año 2018, en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, incluyendo las citaciones entrantes de servicio, por tratarse de información que debe obrar en poder del órgano en algún soporte documental, y sobre las diversas interrogantes planteadas por el reclamante, debiendo responderse afirmativa o negativamente cada consulta, o en su defecto, mediante una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Se rechaza respecto de la información pedida en los letras a), b), d), h), i), k), parte final de letra o), p), números ii), iii) y iv) de la letra q), r), por tratarse del legítimo ejercicio del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República, y no dicen relación con el derecho de acceso a información pública regulado en la Ley de Transparencia. Asimismo, se rechaza respecto de la información pedida en el literal n), en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4920-18

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Pablo Carrión Ulloa.

Ingreso Consejo: 12.10.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, respecto de información sobre el no pago de gratificaciones, realización de descuentos, falta de otorgamiento de beneficios, copia de investigación que indica, procedimientos, horas trabajadas, programación y sanciones, entre otros.

Se ordena la entrega de información sobre los procedimientos que se originaron con la denuncia efectuada el 6 de octubre 2018; la cantidad de horas de trabajo por día que el requirente efectuó los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del año 2018, en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, incluyendo las citaciones entrantes de servicio, por tratarse de información que debe obrar en poder del órgano en algún soporte documental, y sobre las diversas interrogantes planteadas por el reclamante, debiendo responderse afirmativa o negativamente cada consulta, o en su defecto, mediante una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Se rechaza respecto de la información pedida en los letras a), b), d), h), i), k), parte final de letra o), p), números ii), iii) y iv) de la letra q), r), por tratarse del legítimo ejercicio del derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República, y no dicen relación con el derecho de acceso a información pública regulado en la Ley de Transparencia. Asimismo, se rechaza respecto de la información pedida en el literal n), en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 966 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4920-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2018, don Pablo Carrión Ulloa solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información:

a) "Informar y explicar detalladamente el motivo del no pago de la gratificación de riesgo y asignación policial de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017, como asimismo los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2018, si de forma oportuna mediante documento electrónico 68686980, emitido a la Prefectura del Maipo de fecha 09 de octubre del 2017, el Teniente Pablo Carrión Ulloa informó que estaba trasladado desde el Departamento de Planificación Estratégica de la Dirección de Planificación y Desarrollo a la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, conforme al documento electrónico Nro. 68615379 dispuesto por la propia Dirección Nacional de Personal, con fecha 06 de octubre del 2017, razón por la cual no es posible entender por qué hasta el día de hoy, aun se sigue pagando a un Oficial que desempeña un cargo operativo la asignación de título profesional.

b) Informar y explicar detalladamente el motivo del porqué aún se descuenta en la liquidación de remuneraciones del Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa, una póliza de fidelidad funcionaria de la aseguradora HDI, si este descuento corresponde producto del ejercicio del funcionario aludido como jefe de la comisión de inventarios de la Dirección de Planificación y Desarrollo, lugar donde dejó de trabajar el 06 de octubre del 2017, motivo por el cual no se justifica aún se le esté descontando dicha prima.

c) Entregar la copia física de la investigación en la cual el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa, denunció una irregularidad de carácter administrativo y disciplinario cometida por el entonces Teniente Coronel Sr. Luis Soto Barrientos, pieza de investigación que fue desarrollada por el coronel Sr. Francisco González Carvallo.

d) Informar y explicar detalladamente el motivo del porque hasta el día de hoy no se ha entregado acceso al Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa de la investigación antes expuesta, si esta fue solicitada en su minuto de forma verbal al oficial investigador, como asimismo se solicitó mediante documento electrónico 73345988, con la correspondiente forma y en fecha 23 de enero del 2018, remitiéndose a responder la dirección de gestión de personas de forma electrónica y por medio de N.C.U. 73284942 que ‘de conformidad al requerimiento efectuado en el documento que antecede, se manifiesta que de acuerdo a lo informado por la dirección nacional del personal, los antecedentes se encuentran en poder de la sección asesoría y análisis legal de dicha alta repartición, para fines propios de esa área de gestión profesional, por lo cual, no es posible atender el requerimiento por el momento’, con lo cual se evidencia que solicitando por los conductos formales la correspondiente copia del expediente o pieza investigativa, Carabineros de Chile no ha entregado acceso al solicitante, sin entregar explicación razonable alguna del motivo.

e) Informar y explicar qué procedimientos se generaron por parte de la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile, respecto de la denuncia efectuada por el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa, con fecha 06 de octubre del 2018 en dependencias de la dirección de planificación y desarrollo.

f) Informar detalladamente el servicio y cantidad de horas de trabajo por día que el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa, efectuó los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del año 2018, en dependencias de la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, incluyendo las citaciones entrantes de servicio, el servicio propiamente tal y aquellas que fuesen salientes del servicio, como asimismo los motivos de las citaciones entrantes y salientes de los servicios a los cuales fue convocado e informar el cargo de quien programó los servicios en los días mencionados en dicha unidad policial.

g) Conocer si en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, existe una programación de servicios policiales y si esta es diaria, semanal, mensual o anual y en qué horarios se les entrega los servicios a los funcionarios ‘año 2018’.

h) Informar porque el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa mantiene feriado legal pendiente y los motivos de la no entrega de este beneficio legal y reglamentario en los tiempos apropiados.

i) Informar porque los Oficiales del grado Teniente realizan servicios de ronda si la reglamentación establece que estos servicios deben ser desarrollados por Oficiales del grado Capitán y Mayor respectivamente.

j) Informar si Oficiales del grado Teniente en la Jefatura de Zona Metropolitana han sido sancionados en el desarrollo en los servicios de ronda y los motivos de estas sanciones en caso de existir, lo anterior para los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

k) Explicar que hace la Dirección Nacional del Personal para que el factor de ausencia de los funcionarios policiales establecido como el 10,2% refleje en efecto la realidad policial asociada a los feriados, permisos y licencias.

l) Informar detalladamente si en efecto en la plataforma proservipol se registran la totalidad de horas trabajadas por los carabineros a nivel nacional en todos sus grados y si ese registro incluye las citaciones a entrantes de servicio y salientes respectivamente.

m) Qué cursos de acción toma la institución para que las citaciones a juicios de cualquier índole no se efectúen cuando el funcionario está saliente de servicio y en caso de no generar ninguna acción para evitar esta situación, si se disponen de medios fiscales para el traslado de ida y regreso a los tribunales.

n) Conocer la oferta, demanda, índice de cobertura policial y déficit o superávit , en unidad de vigilancia equivalente, de la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, para el año 2018, en caso de existir déficit en unidad de vigilancia equivalente, saber cómo aborda el mando de la unidad la:

i. Correcta administración de personal.

ii. Programación de servicios policiales.

iii. Si en efecto producto del déficit de recursos, se sobrecarga la jornada laboral del personal de nombramiento supremo y personal de nombramiento institucional, de la 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo (responder si/no).

iv. ¿Existe una política que fije un máximo de horas de trabajo para dicho efecto?

o) ¿En la 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo se da cumplimiento a lo establecido en el manual operativo del plan cuadrante de seguridad preventiva?, de no ser así explicar los motivos de la no ejecución integra de este plan consagrado por Carabineros de Chile.

p) Cómo la autoridad máxima de Carabineros supervisa se administre de la forma más eficiente posible, los recursos y se dé cumplimiento a los planes y programas consagrados institucionalmente.

q) La construcción de la nueva 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo en lo que a infraestructura compete:

i. Fue planificada en su proyecto inicial como Subcomisaría o Comisaría.

ii. Si fue pensado como Subcomisaría qué motivó su posterior elevación.

iii. Qué sentido tiene elevar a comisaría si no se le entregan los recursos necesarios (personal, vehículos y equipamiento) en caso de que estos sean actualmente insuficientes.

iv. Qué efectos tiene la elevación, más allá de desagregar responsabilidad en más de un comisario y crear otra estructura administrativa, si para el ámbito operativo en efecto no existe un incremento sustancial de la oferta de vigilancia policial e incluso se aumenta la cantidad de funcionarios intracuartel.

r) Qué política de funcionamiento establece el Señor General Director para:

i. Asegurar que su personal de nombramiento supremo e institucional mantenga constantemente un desarrollo personal y familiar apropiado.

ii. Qué medidas adopta o adoptará, frente al exceso de horas de trabajo que mantienen hoy en día los carabineros en general.

iii. Cómo visualiza el desarrollo institucional futuro, frente a los escándalos que han mermado el prestigio institucional".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 26 de septiembre de 2018, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 3 de octubre de 2018, mediante Oficio RSIP N° 42894, Carabineros de Chile dio respuesta al requerimiento, señalando, respecto de lo pedido en la letra c), que se encontraba disponible para su retiro copia de la investigación administrativa en la que se encuentra involucrado, mediante CD que debe retirar en las oficinas que indica, debiendo acreditar su identidad ya que contiene datos personales, y pagar la suma de $150 por el valor del CD, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, y en el numeral 4.3 de la I.G. N° 10 de este Consejo.

Acto seguido, con relación a lo solicitado en el literal m), hizo mención a la Circular N° 1778, disponible en el link que señala, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Asimismo, respecto de lo requerido en la letra n), informó que no se mantienen los niveles de vigilancia para esa unidad toda vez que aún no posee el tiempo mínimo de funcionamiento, ya que opera desde marzo de 2018, no obstante lo cual entrega información previa a la implementación del despliegue operativo, sobre oferta, demanda, déficit e IDCP, y la demanda proyectada.

Finalmente, respecto de todo lo demás, señaló que el derecho de acceso no constituye un mecanismo de consulta o pronunciamiento de cualquier índole, y que la Ley de Transparencia permite acceder a información contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos, acuerdos, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, y que el presente "requerimiento no constituye solicitud de información pública (...) ya que no constituye el canal correspondiente para efectos de requerir ninguna clase de explicaciones o que se emita un pronunciamiento por parte de la autoridad requerida".

3) AMPARO: El 12 de octubre de 2018, don Pablo Carrión Ulloa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, reclamó que lo requerido en las letras a), b), d), e), f), g), h), i), j), k), l), n), o), p), q) y r), señalando que su petición se sustenta en diversos actos administrativos de la institución, y que Carabineros ha contravenido los artículos y principios que indica de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E9628, de 26 de noviembre de 2018, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio N° 308, de fecha 3 de diciembre de 2018, el órgano evacuó sus descargos, reiterando lo señalado su respuesta, y agregando en síntesis, que "según se colige del tenor de la solicitud del Teniente Carrión Ulloa, su requerimiento trata de información no contenida en ninguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia y que, por consiguiente, debiera construirse, sino que a través de su presentación requiere diversos pronunciamientos respecto de variadas situaciones que le afectan o habrían afectado, las que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y que no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, razón por la que no cabe que esta Entidad los informe por esta vía. Es más, responder a ellos importaría efectuar un estudio de cada uno de los problemas o situaciones planteadas a fin de determinar la normativa que lo regula, los antecedentes de hecho que concurren para obtener determinadas conclusiones sobre la materia (...) más bien se trata de una petición dirigida a que la institución emita un determinado pronunciamiento, en la especie, por una parte, certifique jornadas de trabajo, explique qué información se registra en determinadas plataformas, dar cuenta del motivo de determinados descuentos o no pago de ciertos beneficios, entre otras".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de Carabineros de Chile, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a los motivos por el no pago de gratificaciones, realización de descuentos, falta de otorgamiento de beneficios, copia de investigación que indica, procedimientos, horas trabajadas, programación y sanciones, entre otros. Al respecto, el órgano entregó la información requerida en la letra c) y m), y parte de la información consultada en la letra n), y denegó la entrega de lo solicitado en el resto de los literales, fundado en que corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Pablo Carrión Ulloa, en las letras a), b), d), e), f), g), h), i), j), k), l), n), o), p) q) y r), de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo solicitado en las letras a), b), d), h), i), k), parte final de letra o), p), números ii), iii) y iv) de la letra q), r), esto es, informar y explicar detalladamente el motivo del no pago de la gratificación de riesgo y asignación policial; informar y explicar detalladamente el motivo del porqué aún se descuenta en la liquidación de remuneraciones una póliza de fidelidad funcionaria; informar y explicar detalladamente el motivo del porque hasta el día de hoy no se ha entregado acceso al Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa de la investigación que indica; informar por qué mantiene feriado legal pendiente y los motivos de la no entrega de este beneficio legal; informar por qué los Oficiales del grado Teniente realizan servicios de ronda si la reglamentación establece que estos servicios deben ser desarrollados por Oficiales del grado Capitán y Mayor; explicar qué hace la Dirección Nacional del Personal para que el factor de ausencia de los funcionarios policiales establecido como el 10,2% refleje en efecto la realidad policial; explicar los motivos de la no ejecución integra del plan cuadrante consagrado por Carabineros; cómo la autoridad máxima de Carabineros supervisa se administre de la forma más eficiente posible, los recursos y se dé cumplimiento a los planes y programas consagrados institucionalmente; si fue pensado como Subcomisaría qué motivó su posterior elevación; qué sentido tiene elevar a comisaría si no se le entregan los recursos necesarios (personal, vehículos y equipamiento) en caso de que estos sean actualmente insuficientes; qué efectos tiene la elevación, más allá de desagregar responsabilidad en más de un comisario y crear otra estructura administrativa, si para el ámbito operativo en efecto no existe un incremento sustancial de la oferta de vigilancia policial; y qué políticas de funcionamiento establece el Señor General Director para las situaciones que indica, el órgano denegó su entrega fundado en que se trataría del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública.

4) Que, al respecto, cabe tener presente que dicha solicitud, en esta parte, no se refiere a un acto, documento o antecedente determinado en poder de la Administración del Estado, que obre en alguno de los soportes indicados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia y el artículo 3, letra e), del Reglamento de la misma ley, sino más bien corresponde al ejercicio del legítimo Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que realiza una petición para que se emita un pronunciamiento, una explicación, o para que se indiquen motivos, respecto de las circunstancias que plantea, lo cual excede el ámbito de competencia de esta Corporación y de la Ley de Transparencia.

5) Que, en virtud de lo anterior, tratándose del ejercicio del derecho de petición, y por no constituir una solicitud de acceso a información pública en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia, no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede, motivo por el cual este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de estos literales.

6) Que, con relación a lo requerido en las letras e), f), g), j), l), o) parte inicial, y número i) de letra q), esto es, qué procedimientos se generaron por parte de la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile respecto de la denuncia efectuada por el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa, con fecha 6 de octubre del 2018 en dependencias de la dirección de planificación y desarrollo; informar detalladamente el servicio y cantidad de horas de trabajo por día que el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa efectuó los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del año 2018, en dependencias de la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, incluyendo las citaciones entrantes de servicio, el servicio propiamente tal y aquellas que fuesen salientes del servicio, como asimismo los motivos de las citaciones entrantes y salientes de los servicios a los cuales fue convocado e informar el cargo de quien programó los servicios en los días mencionados en dicha unidad policial; si en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, existe una programación de servicios policiales y si esta es diaria, semanal, mensual o anual y en qué horarios se les entrega los servicios a los funcionarios año 2018; si los Oficiales del grado Teniente en la Jefatura de Zona Metropolitana han sido sancionados en el desarrollo en los servicios de ronda y los motivos de estas sanciones en caso de existir, en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; si en la plataforma proservipol se registran la totalidad de horas trabajadas por los carabineros a nivel nacional en todos sus grados y si ese registro incluye las citaciones a entrantes de servicio y salientes respectivamente; si en la 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo se da cumplimiento a lo establecido en el manual operativo del plan cuadrante de seguridad preventiva; y si la construcción de la nueva 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo en lo que a infraestructura compete fue planificada en su proyecto inicial como Subcomisaría o Comisaría, el órgano señaló, igualmente, que se trataría del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

7) Que, no obstante lo anterior, cabe tener presente que, respecto de lo pedido en estos puntos, la información relativa a los procedimientos que se originaron con la denuncia efectuada el 6 de octubre 2018; la cantidad de horas de trabajo por día que el requirente efectuó los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del año 2018, en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, incluyendo las citaciones entrantes de servicio, el servicio propiamente tal y aquellas que fuesen salientes del servicio, se refiere a información que, en caso de que obre en poder del órgano, debe constar en alguno de los soportes documentales señalados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia y no se refiere al ejercicio del derecho de petición aludido por Carabineros. En consecuencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, mediante una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

8) Que, asimismo, respecto de la información que se refiere a si en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, existe una programación de servicios policiales y si esta es diaria, semanal, mensual o anual y en qué horarios se les entrega los servicios a los funcionarios año 2018; si los Oficiales del grado Teniente en la Jefatura de Zona Metropolitana han sido sancionados en el desarrollo en los servicios de ronda y los motivos de estas sanciones en caso de existir, en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; si en la plataforma proservipol se registran la totalidad de horas trabajadas por los carabineros a nivel nacional en todos sus grados y si ese registro incluye las citaciones a entrantes de servicio y salientes respectivamente; si en la 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo se da cumplimiento a lo establecido en el manual operativo del plan cuadrante de seguridad preventiva; y si la construcción de la nueva 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo en lo que a infraestructura compete fue planificada en su proyecto inicial como Subcomisaría o Comisaría, cabe tener presente que lo requerido se refiere a información que puede desprenderse fácilmente del contenido de los documentos o antecedentes que mantiene el órgano en su poder, y cuya respuesta no supone la imposición de un gravamen a su respecto, ya que sólo se debe responder afirmativa o negativamente tal consulta, según corresponda, por lo que debe estimarse que dicha solicitud se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, de acuerdo al criterio desarrollado por este Consejo en la decisión del amparo rol C467-10, entre otras, razón por la cual Carabineros de Chile deberá pronunciarse sobre lo solicitado.

9) Que, en consecuencia, y en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger el amparo, en estos puntos, y ordenará la entrega de la información consultada.

10) Que, finalmente, con relación a lo consultado en la letra n), esto es, información sobre la oferta, demanda, índice de cobertura policial y déficit o superávit, en unidad de vigilancia equivalente, de la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, para el año 2018, el órgano informó que no existe dicha información.

11) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que no tiene dicha información por cuanto no se mantienen los niveles de vigilancia para esa unidad, toda vez que aún no posee el tiempo mínimo de funcionamiento, ya que opera desde marzo de 2018, y que, no obstante lo anterior, entrega información previa a la implementación del despliegue operativo, sobre oferta, demanda, déficit e IDCP, y la demanda proyectada.

12) Que, en dicho contexto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder de Carabineros la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pablo Carrión Ulloa, en contra de Carabineros de Chile, rechazándolo respecto de lo solicitado en las letras a), b), d), h), i), k), parte final de letra o), p), números ii), iii) y iv) de la letra q), r), por tratarse del legítimo ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no dicen relación con el derecho de acceso a información pública; y respecto de lo requerido en la letra n), por su inexistencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información sobre qué procedimientos se generaron por parte de la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros de Chile respecto de la denuncia efectuada por el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa, con fecha 6 de octubre del 2018 en dependencias de la dirección de planificación y desarrollo; informar detalladamente el servicio y cantidad de horas de trabajo por día que el Teniente Pablo Antonio Carrión Ulloa efectuó los días 22, 23, 24, 25 y 26 de abril del año 2018, en dependencias de la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, incluyendo las citaciones entrantes de servicio, el servicio propiamente tal y aquellas que fuesen salientes del servicio, como asimismo los motivos de las citaciones entrantes y salientes de los servicios a los cuales fue convocado e informar el cargo de quien programó los servicios en los días mencionados en dicha unidad policial; si en la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo, existe una programación de servicios policiales y si esta es diaria, semanal, mensual o anual y en qué horarios se les entrega los servicios a los funcionarios año 2018; si los Oficiales del grado Teniente en la Jefatura de Zona Metropolitana han sido sancionados en el desarrollo en los servicios de ronda y los motivos de estas sanciones en caso de existir, en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017; si en la plataforma proservipol se registran la totalidad de horas trabajadas por los carabineros a nivel nacional en todos sus grados y si ese registro incluye las citaciones a entrantes de servicio y salientes respectivamente; si en la 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo se da cumplimiento a lo establecido en el manual operativo del plan cuadrante de seguridad preventiva; y si la construcción de la nueva 14 Comisaría de Carabineros San Bernardo en lo que a infraestructura compete fue planificada en su proyecto inicial como Subcomisaría o Comisaría, solicitada en las letras e), f), g), j), l), o) parte inicial, y número i) de letra q).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Carrión Ulloa y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.