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Luis Cárdenas Praderas con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C4153-18

Consejo para la Transparencia, 04/02/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Santiago, ordenando la entrega de copia de las liquidaciones de sueldo de los funcionarios del Departamento de Educación Municipal que consulta, debiendo tarjarse previamente toda información relativa a la la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentren afiliados los funcionarios, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a funcionarios públicos, que obra en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4153-18

Entidad pública: Municipalidad de Santiago

Requirente: Luis Cárdenas Praderas

Ingreso Consejo: 04.09.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Santiago, ordenando la entrega de copia de las liquidaciones de sueldo de los funcionarios del Departamento de Educación Municipal que consulta, debiendo tarjarse previamente toda información relativa a la la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentren afiliados los funcionarios, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública referida a funcionarios públicos, que obra en poder del órgano reclamado.

Aplica criterio de decisiones de amparo Roles C211-10, C408-14, C751-14, C1272-15, C2958-17, C3183-17 y C3184-17, entre otras.

En sesión ordinaria N° 966 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de febrero de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4153-18.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 21 de agosto de 2018, don Luis Cárdenas Praderas solicitó a la Municipalidad de Santiago "copia de las liquidaciones de sueldo de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2018 de los siguientes funcionarios dependientes de la Dirección de Educación Municipal (DEM Stgo): Directora de Educación; Subdirector de Educación; Coordinadora comunal de convivencia; Jefe Jurídico DEM; Asesor Alcalde; Subdirector de Finanzas; Jefa de Personal; y, Jefa del Departamento Técnico Pedagógico, los que individualiza en la solicitud".

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 1668, de 3 de septiembre de 2018, el órgano denegó parcialmente el acceso a la información, acompañando documento sin número ni fecha del Jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección de Educación, señalando, en síntesis, que:

a) El artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República indica como garantía fundamental: "el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales".

b) Parte de lo solicitado se encuentra de forma permanente y actualizada a disposición del público en el banner de Transparencia Activa, link "Personal y remuneraciones".

c) Hace presente lo prescrito en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 8° inciso segundo de la Carta Fundamental. Indica que, además se debe considerar la definición de dato sensible contemplada en el artículo 2° letra g) de la Ley N° 19.628. Por lo anterior, deniega el acceso a las liquidaciones de remuneraciones de los trabajadores de la Dirección de Educación Municipal por contener información personal y sensible de éstos.

3) AMPARO: El 4 de septiembre de 2018, don Luis Cárdenas Praderas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de acceso a la información requerida. El reclamante hace presente que la información publicada en el sitio web indicado es incompleta ya que no se detallan los haberes correspondientes y sólo se indica un monto total, que cambia mensualmente sin justificación aparente. Por ejemplo, no existe detalle de horas extras pagadas por la Dirección de Educación.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago, mediante Oficio N° E7640, de 6 de octubre de 2018. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) indique, las razones por las cuales, frente a la solicitud de información, no aplicó el principio de divisibilidad, contenido en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia; y, de estimarlo procedente, remitir directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, la información reclamada, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que contenga, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad, la isapre o AFP a la que se encuentren afiliados, los gastos voluntarios u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (4°) de haber procedido previamente conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) sólo en el evento de haber aplicado el artículo 20 citado, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico -, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante ORD. N° 1978, de 18 de octubre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, acompañando un documento emitido por el Jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección de Educación Municipal, reiterando lo indicado en la respuesta al solicitante y señalando, en síntesis que:

a) El artículo 154 bis del Código del Trabajo prescribe "El empleador deberá mantener reserva de toda la información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral".

b) Hace presente que gran parte de los trabajadores comprendidos en la solicitud están regidos por las normas del Código del Trabajo y los restantes están regidos por la Ley N° 19.070, por lo que de acuerdo a su artículo 71 se aplica a éstos supletoriamente las normas del citado Código.

c) Las liquidaciones de remuneraciones de los trabajadores, se conforman principalmente por información de carácter personal sensible, contenida en los descuentos realizados por las instituciones de seguridad social, descuentos convencionales pactados con otras instituciones y el pago de cuotas de afiliación sindical. No obstante ello, los haberes que contienen los remanecientes, sin los descuentos mencionados, pueden ser consultados a través del portal de transparencia del municipio.

d) Por lo anterior, reitera que la información fue denegada por aplicación de la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental.

e) Indica que no se aplicó el principio de divisibilidad, ya que al tarjarse información, ello no impide deducir los descuentos realizados a ellas, además que toda información contenida en las liquidaciones se encuentra disponible en la página de transparencia activa del municipio.

f) Sin perjuicio de ello, adjunta una planilla Excel con los haberes remuneracionales pagados a los funcionarios comprendidos en la solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de entrega de las liquidaciones de sueldo de funcionarios públicos, dependientes de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la Municipalidad de Santiago. Lo anterior, por aplicación de la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República y lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental.

2) Que, respecto de las liquidaciones de sueldos, se debe tener presente que a partir de la decisión de amparo Rol C211-10 este Consejo razonó que ellas "(...) contienen, información relativa a descuentos que la ley permite y personales relativos a pagos de seguros; asociaciones gremiales, y ahorros voluntarios, entre otros (...) las remuneraciones percibidas por los funcionarios públicos tienen el carácter de información pública ya que dicen relación directa con el ejercicio de cargos y funciones públicas, y que, además, son pagados con fondos públicos. Sin embargo, el objeto al cual los funcionarios destinen voluntariamente dichas remuneraciones no guarda relación con el desempeño de sus funciones ni interfiere en el ejercicio de las mismas, siendo más bien una materia propia de la esfera de su vida privada, lo que lleva a este Consejo a concluir que la información pedida respecto a las liquidaciones de sueldo deberá ser entregada, aplicando el principio de divisibilidad, tarjando la información relativa a los gastos voluntarios efectuadas por los funcionarios a las que éstas se refieren (...) el mismo criterio debe aplicarse respecto de la identificación de las Administradoras de Fondos de Pensión, como de las instituciones de salud a la cual se encuentren afiliados, ya que es información irrelevante y meramente de contexto para el control que la ciudadanía puede realizar respecto del ejercicio de la función pública que desempeña cada funcionario". Dicho criterio ha sido refrendado por esta Corporación en las decisiones C408-14, C751-14, C1272-15, C2958-17, C3183-17 y C3184-17, entre otras. Atendido lo expuesto, corresponde desestimar las alegaciones sobre afectación de la vida privada de los funciones públicos objeto del requerimiento, expuestas por el órgano reclamado

3) Que, revisada la planilla Excel enviada por el organismo, ésta contiene la siguiente información relativa a los haberes percibidos por los funcionarios públicos requeridos, para los meses comprendidos en la solicitud: sueldo base; asignación compensatoria; Horas Extras; Asignación de incentivo profesional; asignación de responsabilidad directiva y técnico pedagógica; Aumento de asignación docente directiva; asignación del artículo 47 de la Ley N° 19.070; BRP base; BRP Mención; Asignación tramo de desarrollo profesional; total de haberes; y, monto tributable. Al efecto, si bien dicha información contiene antecedentes relativos a los haberes percibidos por los funcionarios municipales para el período requerido, en la especie, no corresponden a la información requerida, esto es, la copia material de las liquidaciones de sueldo solicitadas.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, este Consejo acogerá el requerimiento de información, y ordenará la entrega de la copia de las liquidaciones de sueldo de los funcionarios individualizados en la solicitud de información, para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2018, tarjando previamente toda aquella información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentren afiliados los funcionarios, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literales d) y e) de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Cárdenas Praderas, de 4 de septiembre de 2018, en contra de la Municipalidad de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de las liquidaciones de sueldo de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2018 de los siguientes funcionarios dependientes de la Dirección de Educación Municipal (DEM Stgo): Directora de Educación; Subdirector de Educación; Coordinadora comunal de convivencia; Jefe Jurídico DEM; Asesor Alcalde; Subdirector de Finanzas; Jefe de Personal; y, Jefa del Departamento Técnico Pedagógico.

Con todo, en forma previa a la entrega de la información se deberá tarjar toda aquella información relativa a la singularización de la AFP y sistema de salud al que se encuentren afiliados los funcionarios, como también aquella relativa a los descuentos de carácter personal (créditos de consumo, ahorros voluntarios, pago de cuentas, entre otros) que consten en dichas liquidaciones, dando aplicación con ello al principio de máxima divulgación y de divisibilidad consagrado en el artículo 11 literales d) y e) de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, RUT, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada -en adelante ley N° 19.628-, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Cárdenas Praderas, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.