logo
 

Director Nacional de Gendarmería de Chile con Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol: 11560-2019

Corte Suprema, 13/05/2019

Se deduce recurso de queja contra resolución de Ministros de la Corte de Apelaciones que rechazó reclamo de ilegalidad deducido contra Consejo para la Transparencia. Analizado lo expuesto, la Corte declara inadmisible el recurso de queja.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Inadmisible por improcedente


Ministros:

  • Ángela Vivanco M.
  • María Eugenia Sandoval Gouet
  • Pedro Pierry Arrau
  • Sergio Muñoz Gajardo

Texto completo:

Santiago, trece de mayo de dos mil diecinueve.

Vistos y teniendo presente:

Primero: Que en estos autos Rol 11.560-2019 ha comparecido don Christian Alveal Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería de Chile, en representación de ésta, interponiendo recurso de queja en contra de una Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por las faltas o abusos graves en que habrían incurrido en la dictación de la sentencia de 25 de abril del año en curso, mediante la cual se rechazó su reclamo de ilegalidad deducido contra la decisión de amparo del Consejo para la Transparencia Rol C3932-2018 que le ordenó hacer entrega de copia de la nómina de las personas que están cumpliendo actualmente penas efectivas por causas relativas a violaciones a los derechos humanos, con sus nombres, apellidos y números de cédula nacional de identidad.

Segundo: Que de acuerdo al artículo 1° del Decreto Ley N° 2.859 que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, se establece lo siguiente: "Gendarmería de Chile es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley".

Por otro lado, el artículo 26 incisos 1° y 2° de la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado, señala que: "Los servicios públicos serán centralizados o descentralizados".

"Los servicios centralizados actuarán bajo la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del Fisco y estarán sometidos a la dependencia del Presidente de la República, a través del Ministerio correspondiente".

Tercero: Que, siguiendo con el razonamiento, cabe concluir que Gendarmería de Chile es un servicio público centralizado, sin personalidad jurídica propia, y que actúa bajo la personalidad jurídica del Fisco de Chile.

Cuarto: Que, por otro lado, el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del año 1993 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, establece en su artículo 2° lo siguiente: "El Consejo de Defensa del Estado tiene por objeto, principalmente la defensa judicial de los intereses del Estado".

A continuación, el artículo 3 N° 8 del mismo cuerpo legal dispone: "Las funciones del Consejo de Defensa del Estado son, sin perjuicio de las otras que le señalen las leyes, las siguientes: 8) La representación del Estado en todos los asuntos judiciales de naturaleza contencioso administrativa en que la acción entablada tenga por objeto la anulación de un acto administrativo, cuando así lo acuerde el Consejo".

A su turno, el artículo 24 N°1 de la ley precitada, prescribe que: "Los abogados procuradores fiscales, dentro de sus respectivos territorios, tendrán las siguientes funciones: 1.- Representar judicialmente al Fisco con las mismas atribuciones del Presidente, con excepción de la señalada en la parte final del n° 1 del artículo 18°".

Quinto: Que, atento lo dispuesto en las normas legales reseñadas en los motivos precedentes y no obstante existir distintos pronunciamientos anteriores, esta Corte Suprema se ha uniformado en este punto y hoy, a la luz de lo razonado, concluye que los órganos centralizados del Estado, que carecen de personalidad jurídica propia y que actúan -entonces- bajo la personalidad jurídica del Fisco de Chile, deben necesariamente comparecer y actuar en el orden judicial, representados por el Consejo de Defensa del Estado, organismo encargado de la defensa judicial de los intereses del Estado.

Sexto: Que, al haber comparecido Gendarmería de Chile por sí, no lo ha hecho debidamente representada en el orden judicial, por el Consejo de Defensa del Estado, motivo suficiente para que el recurso no pueda ser admitido a tramitación por falta de representación del Estado, por parte de quien comparece, lo que así se declarará.

Por estas consideraciones, y lo dispuesto en los artículos y leyes citadas, y en los artículos 545 y siguientes del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto por don Christian Alveal Gutiérrez, Director Nacional de Gendarmería de Chile.

A los otrosíes: estése a lo resuelto con esta fecha.

Regístrese, comunique y archívese.

Rol N° 11560-2019.

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Sergio Muñoz G., Sra. María Eugenia Sandoval G., Sr. Carlos Aránguiz Z. y Sra. Ángela Vivanco M. y el Abogado Integrante Sr. Pedro Pierry A. No firma, no obstante haber concurrido al acuerdo de la causa, el Abogado Integrante señor Pierry por estar ausente.

Santiago, 13 de mayo de 2019.

En Santiago, a trece de mayo de dos mil diecinueve, se incluyó en el Estado Diario la resolución precedente.