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Gilberto Santana Añazco con MUNICIPALIDAD DE LANCO Rol: C1145-11

Consejo para la Transparencia, 06/01/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lanco, fundado en que no recibió respuesta a sus solicitudes de información sobre solicitud del 22 de junio de 2011 (Oficio N° 161-2011), presentada en la sesión del Concejo Municipal de dicha fecha, por medio de la cual, además de formular observaciones respecto de distintas materias de interés municipal. El Consejo señaló que la información sobre el pago de derechos municipales es de carácter pública, al igual que la identidad de los deudores y el monto adeudado, criterios que, en la especie, resultan del todo aplicables y permiten concluir que las deudas por patentes municipales también poseen el carácter de información pública, por todo lo razonado, se acogerá parcialmente el presente amparo, y se requerirá a la Municipalidad de Lanco que entregue al requirente, una copia de los antecedentes relacionados con las subvenciones entregados durante 2011 a la Asociación de Futbol de Lanco, el informe sobre los procedimientos disciplinarios actualmente en tramitación, o, en su defecto copia de los decretos en los que conste la información relativa a dichos procedimientos, copia de los documentos en los cuales conste información sobre el avance del inventario de bienes municipales, de educación y salud que fue acordado por el concejo municipal, las medidas adoptadas por el Alcalde para evitar el déficit en educación durante el año 2011, así como de la adquisición de terreno para estación de transferencia, copia de los informes del encargado de control correspondientes a los últimos tres años, así como de los documentos en los que consten las medidas de mitigación adoptadas por el Alcalde en relación a dichos informes y, por último, el listado de las deudas por patentes municipales, indicando la identidad de los deudores y el monto adeudado, a menos que toda o parte de dicha información no exista, caso en el cual deberá informar tal circunstancia al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1145-11

Entidad pública: Municipalidad de Lanco

Requirente: Gilberto Santana Añazco

Ingreso Consejo: 14.09.2011

En sesión ordinaria Nº 309 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1145-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de Suministros y Prestación de servicios; la Ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas; en el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre rentas municipales; en las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 de este Consejo; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Gilberto Santana Añazco, concejal de la comuna de Lanco, en distintas fechas, y por diferentes vías, solicitó al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco que le otorgara la información que se indica en el siguiente detalle:

a) Solicitud del 22 de junio de 2011 (Oficio N° 161-2011), presentada en la sesión del Concejo Municipal de dicha fecha, por medio de la cual, además de formular observaciones respecto de distintas materias de interés municipal, solicitó al Sr. Alcalde que le proporcionara la siguiente información:

i. Informe de todas las pane de los vehículos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), incluyendo costo de reparación, repuestos, mano de obra, total gasto de combustible y gasto en personal (choferes), desde el mes de enero a mayo del presente año.

ii. Informe sobre pane de furgón IVECO que sufrió rotura de chasis delantero y una infracción que se cursó multa superior a los $130.000, informando, además, la causa de esta infracción y quien la pagó. Asimismo, solicita se ordene una investigación para ver responsabilidades.

iii. Informe completo de última licitación pública del terminal de buses de Lanco, el cual debe incluir copia de boleta de garantía, contrato de administración que se originó de acuerdo a la licitación y estado de cancelación por concepto de administración, así como copia de la última licitación de sistemas computacionales, copia de boleta de garantía.

iv. Fecha de última licitación de mantención de alumbrado público y toda su documentación (boleta de garantía, contrato), así como toda la documentación del contrato sobre recolección de cartones con la empresa que representa el Señor Cantero, incluyendo valores ingresados al municipio desde el inicio del convenio a la fecha.

b) Solicitud del 8 de agosto de 2011 (Oficio N° 168-2011), presentada en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Lanco, por medio de la cual solicitó al Sr. Alcalde que le proporcionara la siguiente información:

i. Toda la documentación de las licitaciones públicas del terminal de buses, desde el año 2005 a la fecha, y toda la documentación de boletas de garantía y egresos por concepto de cancelación de arriendo del terminal.

ii. Toda la documentación de licitaciones, desde el año 1999 a la fecha, de seguros de bienes Municipales, salud y educación, aseo, áreas verdes, alumbrado público, convenio sobre recolección de papeles y cartones con la empresa que representa el Señor Cantero, así como los valores ingresados al municipio desde la fecha de la puesta en marcha del convenio.

iii. Información sobre los $5.000.000 entregados a la EGIS Municipal, así como copia de la documentación de gastos de este valor.

iv. Toda la documentación de recursos que el Municipio ha entregado durante el año 2011 a la Asociación de Futbol de Lanco, esto junto a los respectivos decretos de entrega de recursos con sus valores.

v. Informe de todas las investigaciones sumarias y sumarios que están pendientes, el cual debe incluir fecha de inicio de dichos proceso, con sus respectivos Decretos, asimismo solicito investigaciones y sumarios ya sancionados con su número de decreto.

vi. Informe sobre avance de inventario de bienes municipales, de educación y salud que fue acordado por el concejo municipal.

vii. Todos los informes que el encargado de Control ha efectuado al Señor Alcalde los últimos tres años y las medidas de mitigación o de solución adoptadas por dicha autoridad municipal frente a lo informado por el encargado de Control.

viii. Informe de funcionarios a honorarios y sus informes mensuales de actividades, desde el año 1999 a la fecha.

ix. Informe del Señor Alcalde sobre medidas precautorias que ha tomado para evitar el déficit en Educación durante el presente año.

x. Informe sobre adquisición de terreno para estación de transferencia en sector Las Quemas, incluyendo su valor y fuente de financiamiento, valor de estudio y fuente de financiamiento.

xi. Listado de deudas por concepto de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, actualizado al 31 de Julio del año 2011.

2) FALTA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Gilberto Santana Añazco, el 14 de septiembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Lanco, fundado en que no recibió respuesta a sus solicitudes de información, solicitando que se ordenara al Alcalde de dicha entidad edilicia entregar la información requerida y que, además, se le apliquen las sanciones establecidas en la Ley de Transparencia por haber contravenido el artículo 14 de dicho cuerpo legal.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco mediante Oficio N° 2.480, de 26 de septiembre de 2011, quien evacuó el traslado conferido por medio del Ordinario N° 789/2010, sin fecha, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el 13 de octubre de 2011, formulando los siguientes descargos u observaciones:

a) Atendida la calidad de concejal del requirente, debe tenerse presente que él posee las atribuciones que a tales autoridades entrega el articulo 79, letras e) y d), de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), relativas a su facultad de fiscalización y, en particular, de realizar observaciones a las actuaciones o decisiones del alcalde, las que son permanentemente ejercidas por el Sr. Santana Añazco.

b) Los oficios que el requirente acompaña a su amparo, y que no habrían sido contestados por el órgano requerido, se refieren, en general, a solicitudes de acciones o emisiones de informes sobre determinadas situaciones, pero no a solicitudes de información propiamente tal. En efecto, de los quince puntos de la presentación de 22 de junio de 2011, sólo 4 dicen relación con la solicitud de entrega de algún tipo de información, ya sea documental o de otro tipo –ya que, en los demás puntos, hace presente situaciones observadas por él o que le habrían sido representadas por vecinos, solicitando, en algunos casos, acciones concretas al respecto–, mientras que, de los once puntos contemplados en la solicitud del 8 de agosto, al menos cuatro no se refieren a la entrega de información, sino que a la solicitud de informes relativos a ciertas materias, esto es, a procesamiento de información y detalle de motivaciones, lo que escapa a la idea de información planteada en la Ley de Transparencia.

c) Si bien la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia ha establecido que no resulta incompatible el ejercicio de la facultad de fiscalización y de solicitud de información que tienen los concejales, conforme a lo establecido en la LOCM, con aquella establecida respecto de la ciudadanía en general en la Ley de Transparencia, este órgano estima que aquellas facultades deben ser ejercidas en forma separada y ordenada, no mezclando solicitudes de información propiamente tal, con solicitudes de informes, explicaciones y/o realización de acciones concretas, pues ello permite definir los plazos de respuestas (que son diversos en ambos casos), además de las formas de respuestas, habida consideración que muchas de las materias respecto de las cuales los Sres. Concejales solicitan información, son tratadas y la información entregada, en las sesiones del Concejo Municipal, a través de la exposición de los antecedentes o, derechamente, de la entrega de antecedentes documentales.

d) La solicitud del 22 de junio de 2011, efectivamente, no ha sido contestada, ya que, por un error administrativo en la recepción de dicho documento, no se derivó a la persona encargada de darle respuesta, razón por la cual se reconoce que no se dio respuesta a dicho requerimiento en los plazos legales, destacando, en todo caso, que casi la totalidad de los puntos del oficio no hacían consultas o solicitudes y que, en el caso de otros temas, estos han sido ampliamente tratados en sesiones del concejo municipal o en otras solicitudes de información pedidas por el concejal con anterioridad, o están disponibles en la página web del municipio.

e) Respeto de la solicitud de información del 8 de agosto de 2011, debe tenerse presente que, lamentablemente, la capacidad del Municipio para procesar documentos es limitada, debido a que, en muchas unidades y departamentos, sólo hay una persona capaz de revisar, reproducir y entregar información, la cual es solicitada en forma constante y reiterada, pese a que mucha de ella está disponible en el sitio electrónico de la municipalidad, y otra ya ha sido solicitada con anterioridad, tanto verbalmente como en concejo municipal, así, por ejemplo, los datos sobre el estado y mantención de vehículos del DAEM, son informados constantemente en los anexos de los informes trimestrales entregados por la Unidad de Control.

f) Por otro lado, la cantidad de antecedentes requeridos por medio de la solicitud del 8 de agosto de 2011, parece exceder la capacidad de procesamiento de información de cualquier ente fiscalizador, pareciendo, más bien, un acto innecesario, con el ánimo de dificultar el trabajo del municipio, más que informarse o fiscalizar acciones especificas, lo que, además, altera y complica el funcionamiento de Departamentos y Unidades que son críticos en el trabajo que el municipio debe brindar día a día a la comunidad. No obstante lo anterior, se ha solicitado información a cada oficina municipal respecto de aquellos puntos en los cuales solicita una información o acción específica, y los antecedentes que se reunieron fueron enviados al solicitante por medio del Oficio N° 788, de 7 de octubre de 2011, dejando, efectivamente, sin respuesta algunas afirmaciones que constituyen opiniones políticas o reflexiones frente a las cuales no tenemos opinión como funcionarios o como Municipio, toda vez que muchos de estos temas se tratan en concejo municipal.

g) Por último, solicita que se tenga presente que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, si bien toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, dicha facultad debe ejercerse conforme a las normas de dicho cuerpo legal, de tal suerte que, de acuerdo al artículo 12, letra b), de dicho cuerpo normativo, la solicitud del requirente debe identificar claramente la información que se solicita, lo que implica que se identifique meridianamente qué antecedentes se solicitan, acotándolos, y no, el solicitar un compendio desmedido de antecedentes que, por lo demás, pueden ser encontrados en los sitios web de la Municipalidad, así como de diversos servicios, tales como las licitaciones y entregas de subvenciones. Asimismo, señala que no cabe sino lamentar que las disposiciones de la Ley de Transparencia, concebidas para dotar de mayor transparencia al sector público, sean mal empleados en solicitudes desmedidas y carentes de un sentido especifico.

4) GESTIONES ÚTILES: A fin de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicitó al requirente, por medio de correo electrónico enviado el 3 de enero recién pasado, que le informara si recibió o no respuesta, de parte de la Municipalidad requerida, a su solicitud de información, y, en caso afirmativo, que indicara la fecha en que recibió dicha respuesta, a qué puntos de sus solicitudes se refiere y si ella satisface o no dichos requerimientos. Al respecto, el Sr. Santana Añazco informó, a través de su correo electrónico de 4 de enero pasado, que el 7 de octubre de 2011 recibió un oficio de parte del Alcalde de la Municipalidad de Lanco, con información parcial de lo solicitado, que no satisface su solicitud ni siquiera en un 20%, motivo por el cual solicita al Consejo acoger, en todas sus partes, el presente amparo, ya que la Municipalidad de Lanco no dio cumplimiento a su obligación legal dentro de los plazos establecidos en la Ley de Transparencia, ni menos entregar la información clara y transparente.

Este Consejo, asimismo, se comunicó telefónicamente, el 4 de enero, con el Sr. Administrador Municipal y encargado de transparencia de la Municipalidad de Lanco, a fin de solicitarle que remitiera copia de los antecedentes que dicha entidad edilicia entregó, por medio del Ordinario N° 788, de 7 de octubre del año pasado, al requirente, así como copia del registro que certificara la entrega efectiva de dicha información. Tal funcionario , por medio de correo electrónico enviado ese mismo día, informó a este Consejo que se remitieron al Sr. Santana Añazco antecedentes relativos a informes sobre estados de mantención de vehículos del DAEM; informes financieros y de ejecución presupuestaria –los cuales, por ser una obligación legal, son entregados a cada concejal todos los trimestres desde el año 2008 cuando asumió el concejal, y, por añadidura, están en la página web del municipio–; información proporcionada por el Departamento de Finanzas, relativa a contratos, ingresos y egreso de los últimos 7 años; información de seguros municipales, de salud y de educación desde el año 1999 a la fecha; información sobre programas de áreas verdes y aseo; información sobre sumarios e investigaciones sumarias; información sobre inventarios de educación, salud y municipalidad; información sobre funcionarios a honorarios; deudas por patentes comerciales; y, un sinfín de otras materias. Asimismo, señaló que pudo haber quedado pendiente algún tema específico ya que la diversidad de materias era tanta que se hizo virtualmente imposible consolidar todo en un sólo documento, por lo cual cada Departamento aludido respondió, por su cuenta, a la solicitud de información. Por último, indicó que muchos de los antecedentes aludidos fueron entregados en un CD, lo cual hizo virtualmente imposible sacarle copia –por lo extenso del material y por que fue proporcionado por distintos departamentos y unidades municipales–, razón por la cual solicita que, si el Consejo requiere la información en papel, se le otorguen, al menos, unos 10 días para poder reconstituir el expediente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, y no obstante que a partir de las normas contenidas en los artículos 79, letra h) –las que se ven reforzadas por lo dispuesto en el artículo 29, letra d)–, y 87 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en adelante LOCM, se desprende que dicho cuerpo legal ha regulado, de manera particular, el procedimiento por medio del cual los concejales pueden requerir información en ejercicio de sus funciones, debe tenerse especialmente presente que el artículo 8° de la Constitución Política dispone que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen, lo que es reiterado por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, estableciendo éste último, además, que «[t]oda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley», sin efectuar distinción alguna entre los titulares de este derecho y respecto al procedimiento aplicable para ejercerlo, lo que se ve robustecido por la aplicación del principio de no discriminación, consagrado en la letra g) del artículo 11 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en el mismo sentido, este Consejo ha estimado reiteradamente en diversas decisiones, por ejemplo, la relativas a los amparos Roles A270-09, C583-10, C208-11, C354-11, 388-11, C771-11 y C1169-11, que los concejales, en el desempeño de dicho cargo público, pueden solicitar información a los organismos o funcionarios de la municipalidad en la que desempeñan dicho cargo, tanto a través del procedimiento establecido en la LOCM, como también mediante el procedimiento administrativo del derecho de acceso a la información, regulado en la Ley de Transparencia y en su Reglamento, pudiendo optar por uno u otro, o incluso, empleando ambos procedimientos simultáneamente, ajustándose, en cada caso, a las normas que regulan a cada uno de dichos procedimientos. Conforme a ello, si se solicita información en ejercicio de la facultad que la LOCM le otorga a los concejales, deberá continuarse su tramitación según las normas aplicables a dicho procedimiento, contenidas en dicho cuerpo normativo, y las eventuales reclamaciones que puedan formularse por la no entrega de la información requerida, deberá someterse a las normas pertinentes de la Ley N° 18.695, mientras que el procedimiento de amparo dispuesto en la Ley de Transparencia, sólo es aplicable en aquellos casos en que la información se haya solicitado en virtud de dicha norma y conforme al procedimiento regulado en la misma, todo ello sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras que los literales c) y d) del artículo 79 de la LOCM le otorga a los Concejales.

3) Que, de los antecedentes acompañados por el requirente, se aprecia que su solicitud de 22 de junio de 2011 fue presentada en la sesión del Concejo Municipal de esa misma fecha, motivo por el cual ella ha dado origen al procedimiento regulado en la LOCM por medio del cual los concejales pueden requerir información en ejercicio de sus funciones, razón por la cual el procedimiento de amparo, regulado en el artículo 24 y siguiente de la Ley de Transparencia, resulta improcedente en la especie, lo que llevará a este Consejo a rechazar el presente amparo en lo que respecta a la solicitud en comento. A mayor abundamiento, debe tenerse presente que este amparo, en lo que respecta a esta solicitud, ha sido deducido en forma extemporánea.

4) Que, en lo que respecta al segundo requerimiento, de 8 de agosto de 2011, si bien el Sr. Santana Añazco sostiene que ella fue presentada en la sesión del Concejo Municipal de Lanco, celebrada el 8 de agosto de 2011, en la copia de dicha solicitud, que fue acompañada al presente amparo, consta el timbre de recepción de la Oficina de Partes de la entidad edilicia requerida –lo que hace presumir que ella fue presentada en dicha dependencia municipal– y que en ella, además, no se hace referencia al procedimiento regulado en la LOCM por medio del cual los concejales pueden requerir información en ejercicio de sus funciones, motivo por el cual este Consejo concluye que dicho requerimiento corresponde a una solicitud de información de aquellas a las que se refiere la Ley de Transparencia, lo que implica que, en la especie, se ha iniciado un procedimiento administrativo de acceso a la información regido por dicho cuerpo legal.

5) Que, previo a entrar al fondo, en lo que respecta a la solicitud del 8 de agosto de 2011, este Consejo estima necesario hacer presente a la Municipalidad de Lanco que el hecho de que una persona haya solicitado información y que ésta le haya sido entregada, no inhabilita a dicha persona para volver a solicitar la misma información, encontrándose el órgano obligado a pronunciarse, nuevamente, respecto de dicho requerimiento. Asimismo, se le hace presente que, en aquellos casos que las solicitudes de información no reúnan los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 12 de la Ley de Transparencia (entre ello identificar de manera clara la información que se requiere), es el propio órgano el que debe requerir al solicitante que subsane la falta, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2° de la norma indicada, lo que, en la especie no ocurrió, razón por la cual se desestimará la alegación indicada en el literal g) del punto 3°) de la parte expositiva de esta decisión.

6) Que, en lo que respecta a la solicitud en análisis, el órgano requerido sostiene, en sus descargos, además de alegar dificultades para reunir la información solicitada, que, por medio del Ordinario N° 788, de 7 de octubre de 2011, habría dado respuesta parcial a las solicitudes del Sr. Santana Añazco –esto es, una vez vencido el plazo legal para pronunciarse respecto de la solicitud de información del 8 de agosto de 2011–, hecho que el requirente, por medio de su correo electrónico de 4 de enero recién pasado, corroboró, sin que, en todo caso, ninguna de las partes del presente amparo haya señalado claramente a este Consejo, por una parte, qué fue lo entregado y, por otra, qué requerimientos específicamente no fueron respondidos de forma satisfactoria, a pesar de que tales pronunciamientos fueron solicitados por este Consejo, según se señaló

7) Que por lo anterior, no resulta posible tener por respondida en forma extemporánea, en todo o en parte, la solicitud de acceso de la especie, razón por la cual, este Consejo, a fin de dar pronta resolución al presente amparo, estima procedente analizar cada uno de los requerimientos que componen la solicitud de información de 8 de agosto de 2011, y determinar la procedencia de su entrega.

8) Que, en la especie, lo solicitado es un conjunto de antecedentes relativos a temas diversos –licitaciones, contrataciones a honorarios, subvenciones, sumarios adquisición de inmuebles, informes de control, listado deudores de patentes municipales, medidas adoptadas por la Municipalidad respecto a ciertas materias de su competencia– que, en principio, poseen el carácter de información pública, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sin embargo, atendido que la Municipalidad requerida ha señalado, en sus descargos, que su capacidad para procesar documentos es limitada, debido a que, en muchas unidades y departamentos, sólo hay una persona capaz de revisar, reproducir y entregar información, y que, además, la cantidad de documentos requeridos altera y obstaculiza el funcionamiento de Departamentos y Unidades que son críticos en el trabajo que el municipio debe brindar día a día a la comunidad, resulta plausible concluir que dicha entidad edilicia ha invocado, tácitamente, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, según la cual sería reservada la información cuando su publicidad afecte de debido cumplimiento de las funciones del órgano, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Por tal razón, tales circunstancias deberán ponderarse por parte de este Consejo en relación a cada requerimiento que conforma la solicitud de la especie, atendido lo dispuesto en el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, según el cual este Consejo posee la función y atribución de «[v]elar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado».

9) Que, de acuerdo a lo señalado en el considerando precedente, corresponderá a este Consejo determinar si la entidad edilicia requerida se encuentra o no obligada a entregar al requirente la información solicitada, para lo cual ésta ha sido agrupada en las siguientes categorías:

a) Información relativa a dineros entregados a la EGIS Municipal (punto iii del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

b) Documentación sobre los recursos entregados durante 2011 a la Asociación de Futbol de Lanco (punto iv del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

c) Informe de los procesos disciplinarios (sumarios y sumarios administrativos) en curso y concluidos (punto v del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

d) Informe de avance de inventario, de medidas precautorias adoptadas por el Sr. Alcalde para evitar el déficit en educación y de adquisición de terreno para estación de transferencia (puntos vi, ix, y x del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

e) Informes del encargado de control de los últimos tres años y las medidas de mitigación adoptadas por el Sr. Alcalde (punto vii del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

f) Listado de deudas por concepto de patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes (punto x del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

g) Documentos relativos a licitaciones públicas, informe de funcionarios a honorarios y sus informes mensuales de actividades (puntos i, ii y viii del literal b del numeral 1° de la parte expositiva).

10) Que, en lo que respecta a la información relativa a dineros entregados a la EGIS Municipal, el requirente, pese a precisar la materia a que se refiere su solicitud, no proporciona ningún antecedente que permita establecer la fecha o época en que se habría producido dicha transferencia de fondos, razón por la cual, a juicio de este Consejo, en la especie, la solicitud carece de especificidad respecto de las características esenciales de la información, motivo por el cual, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, este punto de la solicitud constituye un requerimiento carácter de genérico, cuya atención, es plausible suponer que puede distraer a los funcionarios municipales del cumplimiento regular de sus labores, atendida la labor de búsqueda de la totalidad de las transferencias realizadas en un horizonte de tiempo indeterminado, lo que ciertamente configura la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, lo que llevará a este Consejo a rechazar, en este punto, el presente amparo.

11) Que, en relación a la información sobre los recursos entregados por la Municipalidad, durante 2011, a la Asociación de Futbol de Lanco, debe tenerse presente que, conforme a lo dispuesto por el artículo 5°, letra g), de la LOCM, las Municipalidades, para el cumplimiento de sus funciones, pueden otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones, las que, además –según lo preceptuado por el artículo 65, letra g), del cuerpo legal citado–, deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. Asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 4, letra e), de la LOCM, las Municipalidades pueden desarrollar dentro de su territorio funciones relacionadas con el deporte, razón por la cual se encuentra facultada para otorgar subvenciones a la Asociación de Futbol en Comento, la que, a su vez, deberá solicitarla, oportunamente, acompañando los antecedentes que justifican la misma.

12) Que, asimismo, tal información, de acuerdo a los dispuesto en el artículo 7°, letra f) de la Ley de Transparencia, artículo 51, letra f) de su Reglamento y punto 1.6 de la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, impartida por este Consejo, debería encontrarse permanentemente a disposición del público en el banner sobre transparencia activa que debe estar contenido en la página web institucional de la municipalidad reclamada, en el ítem sobre transferencias de fondos públicos a personas jurídicas, obligación que tras la revisión de la misma, pudo advertirse que no se cumple en la especie, cuestión que se representará al alcalde de la Municipalidad de Lanco en lo resolutivo del presente acuerdo. (ver:http://www.munilanco.cl/transparencia/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=247&Itemid=28)

13) Que, por otra parte, este Consejo estima que la solicitud de información en comento se encuentra conformada por las solicitudes de subvención formuladas, durante el año 2011, por la Asociación de Futbol de Lanco, los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal aprobando el otorgamiento de dichas subvenciones, los decretos respectivos, las rendiciones de cuentas que dicha Asociación haya presentado respecto de las subvenciones otorgadas durante el año pasado y la resolución o acto que las haya aprobado.

14) Que, atendido que la información solicitada en este punto sólo se refiere a las subvenciones otorgadas durante el año pasado, y que no se ha acreditado que ella esté constituida por una gran cantidad de documentos, la que, además, aún debe ser conservada por la unidad municipal respectiva, este Consejo estima que ella debe ser de fácil acceso para los funcionarios municipales que deben reunir los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre la solicitud de información en comento, motivo por el cual no se advierte de qué modo podría configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por lo que se acogerá el presente amparo en relación a este punto y se requerirá a la municipalidad reclamada su entrega al reclamante.

15) Que, en relación a la solicitud del informe de los procesos disciplinarios, tanto en tramitación como concluidos, se debe tener presente, por una parte, que, conforme a lo dispuesto en los artículos 124, 125 y 16 de la Ley N° 18.883, que aprueba estatuto administrativo para funcionarios municipales, el Alcalde, al disponer la sustanciación de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, debe dictar el decreto respectivo que así lo ordene, y, por otra, que, conforme a lo establecido en el inciso tercero del artículo 28 de la LOCM, la unidad encargada de la asesoría jurídica, cuando lo ordene el alcalde, «[d]deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica».

16) Que, atendido lo anterior, este Consejo estima que, en la práctica, para llevar un adecuado control de la tramitación y estado de los procesos disciplinarios en curso, se requiere, como una medida básica, confeccionar un registro de dichos proceso, en los cuales se debe indicar el numero de decreto que ordenó su instrucción, nombre del fiscal a cargo del mismo, los hechos que lo originaron y estado en que se encuentra. Asimismo, es la unidad de asesoría jurídica la encargada de realizar el registro aludido o, al menos, mantener en sus archivos los decretos que ordenan instruir estos procesos disciplinarios, de manera separada del resto de los documentos, a fin de poseer los antecedentes necesarios para efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando su tramitación le sea encargada a ellas, o para llevar a cabo la supervigilancia a que alude el inciso tercero del artículo 28 de la LOCM.

17) Que, por otra parte, respecto de los procedimientos actualmente en curso, la Municipalidad de Lanco no ha acreditado que esta información esté constituida por una gran cantidad de documentos o que reunirlos implique distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, así como tampoco lo ha advertido este Consejo, razón por la cual, en la especie, se desestimará la concurrencia de algunas de las circunstancias de hecho que hagan procedente la casual de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c) de la solicitud de información.

18) Que, en cambio, la solicitud de información respecto de los procedimientos disciplinarios ya concluidos, este Consejo estima que tal requerimiento, al no establecerse un periodo de tiempo respecto del cual recae la solicitud, posee el carácter de genérica, a la luz de lo dispuesto en el artículo 7 inciso 2° del Reglamento de la Ley de Transparencia, razón por la cual, a juicio de este Consejo se configura la causal de secreto o reserva del artículo 21 N°, letra c), de la Ley de Transparencia, precisamente porque, dado el horizonte indeterminado de tiempo respecto del cual se solicita dicha información, es dable suponer que la labores de recopilación de información pueda distraer a los funcionarios municipales del cumplimiento regular de sus labores.

19) Que, en lo que dice relación con la solicitud de informes de avance de inventario, de las medidas precautorias adoptadas por el Sr. Alcalde para evitar el déficit en educación durante el presente año y de adquisición de terreno para estación de transferencia, cabe tener presente que, por medio del mecanismo establecido por la Ley de Transparencia para acceder a información pública, no resulta procedente solicitar a las autoridades u órganos de la Administración del Estado que emitan pronunciamientos ad-hoc respecto a materias determinadas, sin embargo, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), del cuerpo legal citado, el órgano requerido, en la medida que sea posible, deberá reconducir el requerimiento de pronunciamiento al o los documentos que contengan la información que den cuenta de las materias respecto de las cuales se ha solicitado informe –así, por ejemplo, al informe presentado por la unidad encargada de efectuar el inventario de bienes, que dé cuenta de las labores realizadas, del nivel de avance en el mismo, etc., los decretos municipales o documentos en que consten las medidas ordenadas por el Sr. Alcalde para evitar o disminuir el déficit presupuestario en educación, así como aquellos antecedentes que den cuenta del proceso y acciones llevadas a cabo por la entidad edilicia para adquirir un inmueble–.

20) Que, al respecto, la Municipalidad no ha acreditado que los documentos en que, eventualmente, conste la información a que se refiere el motivo anterior corresponda a una gran cantidad de antecedentes, o que para reunirlos se deba distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, así como tampoco advierte la concurrencia de tales circunstancias este Consejo, por lo que deberá desestimarse la legación de la municipalidad reclamada en torno a las dificultades que hacen difícil reunir la totalidad de la documentación a que se refiere la solicitud en comento.

21) Que, en relación a los informes del encargado de control correspondientes a los últimos tres años, debe tenerse presente que, conforme a lo dispuesto por el artículo 29 de la LOCM, a la unidad encargada de control le corresponde, entre otras funciones, realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, a fin de fiscalizar la legalidad de su actuación, controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal, representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, emitir informes trimestrales acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente, todo lo cual debe constar, necesariamente, en los informes elaborados por el encargado de control, los que no pueden sino que obrar en el archivo de dicha unidad municipal, lo que, sumado a que la Municipalidad no ha acreditado que esta información esté constituida por una gran cantidad de documentos cuya recopilación requiera distraer indebidamente a los funcionarios municipales de cumplimiento regular de sus funciones, hace presumir la posibilidad de efectuar su entrega.

22) Que, en lo que respecta a las medidas de mitigación adoptadas por el Sr. Alcalde en relación a los informes en comento, debe tenerse presente que, pese a que el requirente no se refiere a un documento en particular, este punto de la solicitud, en virtud del principio de facilitación, debe ser reconducido al o los documentos municipales en que consten dichas medidas, las que, además de obrar en el archivo de Alcaldía, deberían obrar en el archivo de la unidad de Control, toda vez que, por medio de dichos documentos, el Sr. Alcalde debe informar al encargado de control las medidas que, como jefe superior del servicio, implementará para subsanar las observaciones que se hayan formulado a su actuación, todo lo cual permite concluir que dichos documentos, también son de fácil acceso para los funcionarios que se desempeñan en la citada unidad de control.

23) Que, en relación al listado de las deudas por patentes municipales, este Consejo estima necesario precisar que, a fin de resolver acertadamente el presente amparo, ha entendido que lo requerido en este punto consiste en una nómina de los deudores de las patentes respectivas, con indicación del monto adeudado por cada uno de ellos.

24) Que, al respecto, cabe tener presente, por una parte, que, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del D.L. N° 3.063, de 1979, sobre rentas Municipales, el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, debe pagar una contribución de patente municipal –la que es regulada en los artículos siguientes de dicho cuerpo normativo– y, por otra, que la Ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, establece, clasifica y regula el pago de las patentes de alcoholes. Asimismo, debe tenerse presente que el pago de las patentes municipales –ya sean comerciales, industriales, profesionales o de alcoholes– habilita a los contribuyentes para ejercer una actividad lucrativa en un lugar determinado de la comuna durante toda la vigencia de la misma –salvo en el caso de las patentes profesionales, en que la habilitación para realizar la actividad lucrativa se extiende a todo el territorio de la República–, y que las mismas deben ser pagadas en los plazos establecidos expresamente en los cuerpos normativos citados precedentemente, según corresponda.

25) Que, en diversas decisiones, este Consejo ha señalado que la información sobre el pago de derechos municipales es de carácter pública (decisiones de los amparos roles C472-2010 y C771-2011, entre otras), al igual que la identidad de los deudores y el monto adeudado (decisión del amparo rol C403-2011), criterios que, en la especie, resultan del todo aplicables y permiten concluir que las deudas por patentes municipales también poseen el carácter de información pública.

26) Que, en la especie, la información relativa a la identidad de los deudores de patentes y el monto adeudado, no puede sino obrar en poder de la unidad encargada de Administración y Finanzas, y, atendido que el interés municipal exige que se cobren dichas deudas, la información requerida debiera encontrarse sistematizada o, a lo menos, ser de fácil acceso para los funcionarios que laboran en dicha unidad, lo que sumado al hecho de que no se ha acreditado que esta información esté conformada por un gran número de antecedentes, permiten a este Consejo estimar que, en la especie, no se configura la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

27) Que, en relación a los documentos relativos a licitaciones públicas, informe de funcionarios a honorarios y sus informes mensuales de actividades, este Consejo estima que si bien la solicitud de información, en lo que respecta a estos puntos, es de carácter general –conforme a la distinción realizada en el considerando 1°) de la decisión recaída en el amparo A107-09, en el cual se señala que: «Cuando se habla de solicitar información general, se habla de una solicitud que sin ser genérica, requiere acceder a información de carácter general, sin especificar un documento, fecha u otros datos, pero sí la materia u otro carácter esencial señalado en el art. 7° N° 1 letra c) del Reglamento de la Ley de Transparencia. / Al referirse a un requerimiento genérico nos encontramos frente a lo que el Reglamento de la Ley de Transparencia en su artículo 7° N° 1 letra c) inciso segundo, indica qué se entiende por “requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera”»–, se refiere a una gran cantidad de licitaciones y contrataciones efectuadas durante un largo periodo de tiempo –el cual abarca 13 años consecutivos–, lo que permite concluir fácilmente que dicha información está constituida por un elevado número de actos y antecedentes, los que, a su vez, deben ser reproducidos –por medio de fotocopias– y analizados a fin de determinar si contienen o no información secreta o reservada que, en virtud del principio de divisibilidad –consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia–, deba ser tarjada, razón por la cual, a juicio de este Consejo, atendido el escaso número de funcionarios que la Municipalidad dispone para hacerse cargo de esta tarea (una persona por unidad o departamento municipal), la atención de los puntos de la solicitud de información relativos a la materia en análisis, en la medida que se entreguen copias, en formato papel, de los solicitados, requiere distraer indebidamente a los funcionarios de la municipalidad de Lanco del cumplimiento regular de sus labores habituales, lo que configura la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

28) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, debe tenerse presente que todos los órganos que se encuentran sujetos a las disposiciones de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de Suministros y Prestación de servicios –que entró en vigencia el 29 de agosto de 2003– deben realizar sus contrataciones de bienes y servicios por medio del sitio electrónico www.chilecompra.cl, salvo las excepciones expresamente establecidas por el legislador, de tal suerte que la licitación relativa a aquellos contratos cuyas licitaciones fueron efectuadas a través del mencionado sitio electrónico, se deben encontrar permanentemente a disposición del público en dicha pagina web. Asimismo, los órganos de la Administración del Estado se encuentran obligados a publicar en su sitio electrónico, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, toda la información relativa a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, así como las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión.

29) Que, por lo tanto, en relación a este punto, parte de la solicitud de información acerca de las licitaciones – aquellas realizadas a partir del 2003 en el marco de la Ley 19.886- debe encontrarse publicada en el siguiente enlace http://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Busquedas/ResultadoBusqueda.aspx?qs=1. Sin embargo, tras su revisión, pudo contratarse que en dicho enlace sólo se encuentra disponible la información en relación al año 2012, en la que se señala que no se han realizado licitaciones en dicho año. Asimismo, tal información debería encontrarse publicada en la página web de la municipalidad reclamada en cumplimiento de la obligación en materia de transparencia activa prevista en el literal e) del artículo 7° de la Ley de Transparencia y los señalado sobre este punto en la Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa, impartida por este Consejo, y las Instrucciones Generales 7 y 9, que las complementan, cuestión que tampoco ocurre en la especie, descartándose, por lo tanto, la aplicabilidad del artículo 15 en este caso, como ha alegado la municipalidad reclamada.

30) Que, por otra parte, cabe hacer presente que en relación a la información sobre el personal a honorarios, los órganos de la Administración del Estado se encuentran obligados a mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, actualizados, al menos, una vez al mes, entre otra información, dicha nómina, con sus correspondientes remuneraciones, lo que se debe hacer en la forma establecida por el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 4, del Consejo para la Transparencia, corregido y actualizado por los numerales 1.4 de las Instrucciones Generales N° 7 y 9, de este Consejo, estimándose como buena práctica mantener publicada la información histórica (esto es, en este caso, la información en comento correspondiente a los meses anteriores).

31) Que, en la especie, la Municipalidad de Lanco mantiene publicada en su sitio electrónico http://www.munilanco.cl/transparencia/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=252&Itemid=28 la nómina actualizada y las nóminas históricas, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, del personal contratado a honorarios, de modo que, cabe concluir que dicha entidad, en respuesta a la solicitud de acceso, por aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, pudo haber entregado parte de la información requerida indicando la fuente, lugar y forma de acceder a la misma en su sitio web, cuestión que no ocurrió en la especie. No obstante lo anterior, y por aplicación del principio de facilitación establecido en el literal f) del artículo 11 de la Ley de transparencia se tendrá por entregada tal información con la notificación del presente acuerdo.

32) Que, por todo lo razonado, se acogerá parcialmente el presente amparo, y se requerirá a la Municipalidad de Lanco que entregue al requirente, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva, una copia de los antecedentes relacionados con las subvenciones entregados durante 2011 a la Asociación de Futbol de Lanco, el informe sobre los procedimientos disciplinarios actualmente en tramitación, o, en su defecto copia de los decretos en los que conste la información relativa a dichos procedimientos, copia de los documentos en los cuales conste información sobre el avance del inventario de bienes municipales, de educación y salud que fue acordado por el concejo municipal, las medidas adoptadas por el Alcalde para evitar el déficit en educación durante el año 2011, así como de la adquisición de terreno para estación de transferencia, copia de los informes del encargado de control correspondientes a los últimos tres años, así como de los documentos en los que consten las medidas de mitigación adoptadas por el Alcalde en relación a dichos informes y, por último, el listado de las deudas por patentes municipales, indicando la identidad de los deudores y el monto adeudado, a menos que toda o parte de dicha información no exista, caso en el cual deberá informar tal circunstancia al requirente.

33) Que, por último, se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco que, al no haber dado respuesta a la solicitud de información de la requirente dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha transgredido dicha norma, así como los principios de facilitación y oportunidad establecidos en los literales f) y h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual se le requerirá que, en lo sucesivo, frente a nuevas solicitudes de información, se pronuncie respecto a cada una de ellas dentro del plazo indicado en la norma citada, desestimando, en este caso, aplicar la sanciones prevista en el artículo VI de la Ley de Transparencia, según fue requerido por el reclamante en la presentación del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, parcialmente, el presente amparo deducido por don Gilberto Santana Añazco en contra de la Municipalidad de Lanco, por los fundamentos señalados en los considerandos precedentes.

II. Dar por entregada parcialmente la información sobre la nómina del personal contratado a honorarios por la municipalidad a partir de la vigencia de la Ley de Transparencia, con la notificación del presente acuerdo.

III. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco que:

a) Entregue a don Gilberto Santana Añazco una copia de los antecedentes relacionados con las subvenciones entregados durante 2011 a la Asociación de Futbol de Lanco, el informe sobre los procedimientos disciplinarios actualmente en tramitación, o, en su defecto copia de los decretos en los que conste la información relativa a dichos procedimientos, copia de los documentos en los cuales conste información sobre el avance del inventario de bienes municipales, de educación y salud que fue acordado por el concejo municipal, las medidas adoptadas por el Alcalde para evitar el déficit en educación durante el año 2011, así como de la adquisición de terreno para estación de transferencia, copia de los informes del encargado de control correspondientes a los últimos tres años, así como de los documentos en los que consten las medidas de mitigación adoptadas por el Alcalde en relación a dichos informes y, por último, el listado de las deudas por patentes municipales, indicando la identidad de los deudores y el monto adeudado, a menos que toda o parte de dicha información no exista, caso en el cual deberá informar tal circunstancia al requirente.

b) Que dé cumplimiento a lo anterior en el plazo de 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco que, al no haber dado respuesta a la solicitud de información de la requirente dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha transgredido dicha norma, así como los principios de facilitación y oportunidad establecidos en los literales f) y h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, y requerirle que, en lo sucesivo, frente a nuevas solicitudes de información, se pronuncie respecto a cada una de ellas dentro del plazo indicado en la norma citada.

V. Representar al Sr. Alcalde el incumplimiento sus obligaciones en materia de transparencia activa, específicamente en materia de transferencias de fondos públicos a personas jurídicas, licitaciones públicas, a efectos de que adopte las medidas administrativas necesarias para que, en la próxima actualización mensual que deba realizar, se incorpore la totalidad de la información que debe encontrase publicada bajo estos conceptos, según dispone la Ley de Transparencia, su Reglamento y las Instrucciones N°s 4, sobre Transparencia Activa, 7 y 9, que las complementan, impartidas por este Consejo.

VI. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo para que efectúe un seguimiento a lo indicado en el punto resolutivo anterior en relación a las obligaciones sobre transparencia activa.

VII. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Gilberto Santana Añazco y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.