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Mauricio Andrade Vergara con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C1244-11

Consejo para la Transparencia, 11/01/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada sobre la modificación de rol de avalúo de la propiedad que indica. El Consejo acogió el amparo y señaló que la información solicitada deberá entregarse en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. Conforme a ello, se ordenará al servicio hacer entrega de los planos requeridos, previo pago de los costos directos que importe su reproducción, toda vez que no se ha controvertido el carácter público de esta información, pero ha sido informada la imposibilidad técnica de su remisión electrónica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1244-11

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Mauricio Andrade Vergara

Ingreso Consejo: 06.10.2011

En sesión ordinaria Nº 310 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1244-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Los días 13 y 23 de septiembre de 2011 don Mauricio Andrade Vergara formuló al Servicio de Impuestos Internos (SII) las siguientes solicitudes de información sobre la modificación de rol de avalúo de la propiedad que indica:

a) Primera solicitud (13.09.2011): Resolución, notificación y expediente administrativo tramitado por Nede Yantani González para asignar al inmueble de Rol 35-04, de propiedad de Sociedad Inversiones San Clemente Ltda., un nuevo rol de avalúo (70-00297).

b) Segunda solicitud (23.09.2011): Formulario F2118 presentado por Nede Yantani González, respecto del inmueble ya individualizado, planos adjuntos a él, y expediente administrativo tramitado en razón de su presentación.

c) Tercera solicitud (23.09.2011): Aviso de modificación del rol de avalúo enviado a Sociedad Inversiones San Clemente Ltda., constancia de la notificación, y Resolución A17/025.2010, de la Dirección Regional de Los Ríos.

2) RESPUESTA: Los días 23 y 27 de septiembre y 3 de octubre de 2011 el Servicio de Impuestos Internos contestó consecutivamente los citados requerimientos de información, en los siguientes términos:

a) En cuanto a la primera solicitud, adjuntó la petición administrativa presentada por la señora Nede Yantani González (formulario F2118); el anexo acompañado al formulario (relación de hechos relativos al inmueble); y la resolución de la petición administrativa. Sobre la restante información, sugirió acercarse a las oficinas del servicio, acompañando un poder simple de quien tenga personería en la causa.

b) En respuesta a su segunda y tercera solicitud, indicó al solicitante que la información se encuentra disponible en el Departamento de Avaluaciones de la Regional Valdivia, pero para su acceso debía presentar un poder simple de quien tenga personería en la causa.

3) AMPARO: El 6 de octubre de 2011 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada. Al efecto, hizo presente que:

a) Se le adjuntó una copia ilegible de la petición administrativa y sólo la página 16 de la resolución requerida;

b) No se le envió copia íntegra del expediente administrativo tramitado con motivo del Formulario 2118; y,

c) Se ha impuesto una exigencia indebida para el acceso a la información, toda vez que se le ha requerido concurrir a las oficinas del servicio y exhibir un poder de representación de quien tenga personaría en la causa.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° 2.691, de 18 de octubre de 2011. El 11 de noviembre de 2011 el Subdirector Jurídico de dicho servicio, actuando en su representación, formuló, en resumen, los siguientes descargos y observaciones:

a) Hace presente que remitió al reclamante la petición administrativa requerida, el anexo de dicha presentación y su resolución. Dichos antecedentes constituirían “el expediente administrativo solicitado”. Con todo, precisa que no envió el plano adjunto al formulario, pues resultaba imposible técnicamente adjuntarlo por correo electrónico (vía seleccionada por el reclamante). Por lo tanto, se le indicó que podría requerirlo en las oficinas del Departamento de Avaluaciones.

b) En cuanto a la entrega de la resolución solicitada, indica que sólo se envió aquella sección correspondiente al bien raíz consultado, por tratarse de una resolución colectiva, que contiene información de roles y antecedentes personales de otros contribuyentes.

c) Indica que la notificación enviada a la Sociedad Inversiones San Clemente Ltda., así como la constancia de su entrega, deben ser solicitados por su propietario o quien lo represente, por tratarse de antecedentes patrimoniales de orden personal. Por consiguiente, se requirió al solicitante acompañar un poder de representación para dar lugar al acceso a estos antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según indica la petición administrativa objeto de la solicitud de información, aquella tuvo por objeto modificar el rol de avalúo de un bien raíz de propiedad de la Sociedad Inversiones San Clemente Ltda., por encontrarse inscrito con el rol de avaluó correspondiente al bien raíz matriz del que fue subdividido. Dicha petición dio lugar a la Resolución A17/025.2010, de 9 de septiembre de 2010, del SII, a través de la cual se modificó el citado Rol, en los términos solicitados.

2) Que el artículo 10 de la Ley Nº 17.235, sobre impuesto territorial, dispone que los avalúos o contribuciones de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas serán modificados por el Servicio de Impuestos Internos, entre otras causales, por errores de transcripción y copia, entendiéndose por tales los producidos al pasar los avalúos, de los registros o de los fallos de los reclamos de avalúos a los roles de avalúos o contribuciones. De estas modificaciones podrán reclamar los contribuyentes que se consideran perjudicados, de conformidad con lo dispuesto por el Código Tributario (art. 149 y siguientes).

3) Que, según lo prescrito por el artículo 5° de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece dicho cuerpo legal.

4) Que lo solicitado es el expediente que da cuenta de los fundamentos del acto administrativo que resolvió la modificación del rol consultado por el reclamante y, según ha indicado el Servicio, éste está compuesto de la petición administrativa, sus anexos, los planos adjuntos a ella y la resolución del servicio.

5) Que el organismo no ha controvertido el carácter público de los citados documentos, lo que encuentra fundamento en su naturaleza de “sustento y complemento directo del acto administrativo” del que sirven de base, en los términos definidos por del artículo 3°, letra g, del Reglamento de la Ley de Transparencia. Según éste, se entenderá por sustento o complemento directo, los documentos que se vinculen necesariamente al acto administrativo en que concurren y siempre que dicho acto se haya dictado, precisa e inequívocamente, sobre las bases de esos documentos.

6) Que, conforme ha observado este Consejo, el formulario enviado por el organismo, en el que consta la petición administrativa sobre la que versa la solicitud del reclamante, resulta ilegible, lo que en los hechos importa la denegación de la información solicitada. Por lo tanto, se requerirá al servicio hacer entrega del mismo, en términos tales que aseguren su lectura por el reclamante.

7) Que, por su parte, la resolución sobre la que versa la solicitud del reclamante expone el número de rol, nombre del propietario, dirección, vigencia, avaluó y exención de los predios cuyos roles de valuó y contribuciones se han modificado.

8) Que, según ha constatado este Consejo, dicha información se encuentra permanentemente a disposición del público a través del sitio electrónico del servicio para cualquier usuario que se registre en él –www.sii.cl, sección certificados de avalúo–. Así las cosas, su entrega no afectaría los derechos de los titulares de dichos datos personales, por tratarse de información contenida en fuentes de acceso público. En efecto, según dispone el artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, «no requiere autorización el tratamiento de datos personales que provengan o que se recolecten de fuentes accesibles al público, cuando sean de carácter […] comercial, se contengan en listados […] necesarios para comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización o venta directa de bienes o servicios».

9) Que el oficio enviado por el SII a la Sociedad Inversiones San Clemente Ltda., informando la modificación de su rol de avaluó, así como la constancia de su notificación, son antecedentes cuyo carácter público reconoce el citado artículo 5° de la Ley de Transparencia. Al respecto, cabe precisar que si bien dichos documentos se refieren a la citada sociedad, los datos contenidos en ellos no se encuentran sujetos al régimen de protección de datos personales a que se refiere el artículo 1° y 2°, letra f, de la Ley N° 19.628, toda vez que éste no resulta aplicable a las personas jurídicas. Por consiguiente, no es menester contar con el consentimiento de dicha compañía, ni obrar en su representación, para acceder a estos documentos, razón por la cual se ordenará su entrega.

10) Que, si bien en sus descargos el SII justifica que no entregó los planos requeridos, alegando la imposibilidad técnica de adjuntarlos por vía electrónica, ello no fue informado al solicitante al tiempo de su respuesta, a fin de expresar las razones que motivan la decisión del organismo, según lo exige el inciso 3° del artículo 16 de la Ley de Transparencia.

11) Que, con todo, cabe tener presente lo dispuesto por el artículo 17 del mismo cuerpo legal, según el cual la información solicitada deberá entregarse en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. Conforme a ello, se ordenará al servicio hacer entrega de los planos requeridos, previo pago de los costos directos que importe su reproducción, toda vez que no se ha controvertido el carácter público de esta información, pero ha sido informada la imposibilidad técnica de su remisión electrónica. Al efecto, al momento de la entrega, deberá considerar lo dispuesto por la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, según la cual:

a) En aquellos casos en que la reproducción de la información solicitada importa una costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, el órgano deberá informar en el acto administrativo que determine los costos de la solicitud concreta: (a) Las circunstancias que justifiquen la calificación del gasto como “excesivo” o “no previsto”, y (b) Los medios y formatos alternativos a través de los cuales se puede acceder a la información (numeral 6.2).

b) Los órganos administrativos deben abstenerse de cobrar como costos directos de reproducción los costos de envió de la información (numeral 8°). Al efecto, visto que el reclamante se domicilia en la ciudad de Santiago, de conformidad con el principio de facilitación consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, la entrega efectiva de la información deberá asegurarse en las oficinas del Servicio en dicha ciudad o mediante su remisión por carta certificada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Andrade Vergara en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos:

a) Hacer entrega al reclamante de los siguientes documentos, previa determinación y pago de los costos directos de reproducción reglados por el artículo 18 de la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 6 de este Consejo:

i) El expediente administrativo a que dio lugar la petición presentada por doña Nede Yantani González, mediante el Formulario N° 2.118, particularmente, su presentación, sus anexos y la resolución que la resuelve, por vía electrónica y en términos tales que aseguren su legibilidad.

ii) Los planos adjuntos a la petición administrativa precitada; y

iii) De existir, el oficio enviado por el SII a la Sociedad Inversiones San Clemente Ltda. informando la modificación de su rol de avaluó, así como la constancia de su notificación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé Nº 115, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Mauricio Andrade Vergara y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.