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Sebastián Guzmán Fuentes con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C3465-19

Consejo para la Transparencia, 09/07/2019

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al los alumnos que ingresaron con malla curricular del año 2002, correspondiente al D.E. N° 02093, de 23 de enero de 2002, se les exige una memoria de prueba para obtener el grado de licenciado toda vez que la normativa que menciona, indicaría lo contrario. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3465-19

Entidad pública: Universidad de Chile.

Requirente: Sebastián Guzmán Fuentes.

Ingreso Consejo: 15.05.2019.

En sesión ordinaria N° 1012 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3465-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de abril de 2019, don Sebastián Guzmán Fuentes realizó una presentación ante la Universidad de Chile, ingresada con el código 141/2019, a través de la cual habría solicitado conocer los motivos por los cuales a los alumnos que ingresaron con malla curricular del año 2002, correspondiente al D.E. N° 02093, de 23 de enero de 2002, se les exige una memoria de prueba para obtener el grado de licenciado toda vez que la normativa que menciona, indicaría lo contrario.

2) Que, la Universidad de Chile, proporcionó una respuesta, mediante el Oficio N° 130/2019, de 10 de mayo de 2019, indicando que, lo requerido por don Sebastián Guzmán Fuentes no es acceder a ningún acto, resolución o documentación, o a los fundamento o procedimientos asociados a los mismos, sino que pide una explicación en torno a por qué la normativa universitaria no es interpretada en los términos que indica. Sin perjuicio de ello, si bien lo requerido no se condice con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, se informa que la facultad de Derecho mantiene la información, sobre normativa aplicable al caso, permanentemente a disposición del público en su portal de Transparencia Activa.

3) Que, con fecha 15 de mayo de 2019, don Sebastián Guzmán Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Chile, en donde señaló que la información entregada no corresponde a la solicitada. Agrega que, en el portal de Transparencia Activa sólo encontró el Reglamento de carrera D.E. N° 02093, de 23 de enero de 2002, y el Reglamento del año 1976 N° 02441 para optar al grado de licenciado en ciencias jurídicas. Por tanto, solicita se otorgue copia del Reglamento N° 002689 correspondiente al reglamento anterior de la carrera de Derecho al año 2002 y el D.U. N° 002056 Plan de Estudio anterior al año 2002.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, en primer lugar, a través de la solicitud efectuada no se requiere la entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado, sino que pretende que el órgano recurrido emita un pronunciamiento sobre los motivos por los cuales a los alumnos ingresados en el año 2002 se exige una memoria de prueba para obtener el grado de licenciado, ya que, a su juicio, la normativa vigente no lo exigiría, lo cual no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse al respecto en esta sede.

4) Que, en segundo término, con ocasión del amparo deducido, el recurrente altera el contenido de su solicitud original, reclamando la entrega de copia del Reglamento N° 002689 y el D.U. N° 002056 Plan de Estudio anterior al año 2002, documentos que no forman parte de la presentación ingresada ante la Universidad de Chile el 19 de abril pasado, por lo que dicha solicitud no puede ser acogida.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y atendido que a través del amparo el reclamante solicita se otorgue "copia del Reglamento N° 002689 correspondiente al reglamento anterior de la carrera de Derecho al año 2002 y el D.U. N° 002056 Plan de Estudio anterior al año 2002", de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, copia de la presentación formulada será derivada a la Universidad de Chile, a fin de que este órgano entregue una respuesta a la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Sebastián Guzmán Fuentes en contra de la Universidad de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Guzmán Fuentes y al Sr. Rector de la Universidad de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la solicitud de acceso del recurrente a la Universidad de Chile, según lo indicado en el considerando 6°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos y dentro de los plazos que exige la Ley de Transparencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.