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Moisés López Méndez con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CURICÓ Rol: C3520-19

Consejo para la Transparencia, 09/07/2019

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital San Juan de Dios de Curicó, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3520-19

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios de Curicó.

Requirente: Moisés López Méndez.

Ingreso Consejo: 16.05.2019.

En sesión ordinaria N° 1012 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3520-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 09 de mayo de 2019, don Moisés López Méndez realizó una consulta a través del Sistema OIRS del Ministerio de Salud, dirigiéndose específicamente, al Hospital San Juan de Dios de Curicó, en referencia a una serie de antecedentes respecto de dicho recinto hospitalario.

2) Que, con fecha 10 de mayo pasado, el Hospital San Juan de Dios de Curicó señaló que no es posible acoger su requerimiento por la vía mediante la cual fue ingresado. Indica que dicha información debe ser requerida a través de una solicitud de información por Ley de Transparencia y le sugiere ingresar a la página web del establecimiento, específicamente al banner "Solicitud de información Ley de Transparencia".

3) Que, con fecha 16 de mayo de 2019, don Moisés López Méndez, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital San Juan de Dios de Curicó, fundado en la respuesta negativa a su solicitud, donde expone: "Se nos da una negativa tácita al obligarnos a concurrir al Consejo de Transparencia para solicitar información pública no reservada ni confidencial respecto de actos públicos y funcionarios públicos" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia, debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, al revisar el sitio electrónico del órgano reclamado, se pudo verificar que en la página principal de este organismo, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud de Información. Ley de Transparencia", donde se informan debidamente las vías de ingreso -tanto electrónicas como presenciales-, a las cuales puede concurrir, a fin de que pueda efectuar su requerimiento amparado por la Ley de Transparencia, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en el poder del órgano requerido.

4) Que, del análisis de los antecedentes aportados por la parte recurrente, consta que el requerimiento que motivó el presente amparo se ingresó bajo la tipificación de "Consulta", a través de la Plataforma OIRS del Ministerio de Salud, el que no corresponde a ninguno de los canales habilitados para el ingreso de las solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia. En consecuencia, dicha presentación no puede dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y atendido que a través del presente amparo la parte requirente reitera su requerimiento de información, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, copia de la presentación formulada, será derivada al Hospital San Juan de Dios de Curicó, a fin de que este órgano entregue una respuesta a la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Moisés López Méndez en contra del Hospital San Juan de Dios de Curicó, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Moisés López Méndez y al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de Curicó, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la solicitud de acceso del recurrente al Hospital San Juan de Dios de Curicó, según lo indicado en el considerando 6°, a fin de que dicho órgano se pronuncia sobre ella, en los términos y dentro de los plazos que exige la Ley de Transparencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.