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Rosa Martínez Campos con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C3615-19

Consejo para la Transparencia, 09/07/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la ausencia de respuesta, en que se require: "Con fecha de hoy 18/4/2019 se hace las siguientes comentarios y acotaciones: ¿cuáles son las reales requerimientos para adquirir las subvenciones? se debería entregar una resolución o una respuesta, si la documentación entregada o es la correcta para cierre del ciclo. Entregar una notificación de la documentación faltante, y no esperar por un tercero que no estamos dentro de la entrega para retirar el cheque que queda la sensación que uno no cumple. Los gestores deberían hacer seguimiento de las juntas de vecinos que están a cargos para que no haya errores al momento de la documentación solicitada y entregadas y no esperar que pasen 4 meses o más y notificar que hay un documento faltante. (Entregaron la subvención el 11/4/2019). Con todos los puntos nombrados anteriormente, se aprueba y rectifica la falta de: profesionalismo y prolijidad en la revisión de los documentos solicitados y entregados. Se da entender que hay favoritismo o privilegios en algunas organizaciones y no hay Ley pareja para todos: se necesita urgente y se pronuncien por escrito, quien es el gestor, territorial de nuestra Unidad Vecinal" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3615-19

Entidad pública: Municipalidad de Santiago.

Requirente: Rosa Martínez Campos.

Ingreso Consejo: 22.05.2019.

En sesión ordinaria N° 1012 de su Consejo Directivo, celebrada el 09 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3615-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de abril de 2019, doña Rosa Martínez Campos realizó una solicitud de información ante la Municipalidad de Santiago, a través de la cual, requirió: "Con fecha de hoy 18/4/2019 se hace las siguientes comentarios y acotaciones: ¿cuáles son las reales requerimientos para adquirir las subvenciones? se debería entregar una resolución o una respuesta, si la documentación entregada o es la correcta para cierre del ciclo. Entregar una notificación de la documentación faltante, y no esperar por un tercero que no estamos dentro de la entrega para retirar el cheque que queda la sensación que uno no cumple. Los gestores deberían hacer seguimiento de las juntas de vecinos que están a cargos para que no haya errores al momento de la documentación solicitada y entregadas y no esperar que pasen 4 meses o más y notificar que hay un documento faltante. (Entregaron la subvención el 11/4/2019). Con todos los puntos nombrados anteriormente, se aprueba y rectifica la falta de: profesionalismo y prolijidad en la revisión de los documentos solicitados y entregados. Se da entender que hay favoritismo o privilegios en algunas organizaciones y no hay Ley pareja para todos: se necesita urgente y se pronuncien por escrito, quien es el gestor, territorial de nuestra Unidad Vecinal" (sic).

2) Que, mediante carta N° 312 de 13 de mayo de 2019 de la Sub Dirección de Participación Ciudadana, el órgano recurrido proporcionó respuesta, señalando los requisitos que deben cumplir las Juntas de Vecinos y Unión Comunal, para adquirir la subvención municipal. Junto con ello, se otorgó el nombre del coordinador territorial de la organización a la cual pertenece la recurrente.

3) Que, el 22 de mayo de 2019, doña Rosa Martínez Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la denegación de información a su solicitud. Al respecto, indicó que el órgano recurrido sigue proporcionando los requisitos, siendo que lo requerido es: "Cual es el error que persiste para NO otorgar este beneficio a nuestra organización, si la documentación ya fue entregada, si explican con claridad cual fue el error que impide el otorgamiento de este beneficio, se podría solucionar este problema, y así poder dar una fecha clara y especifica de cuando entregaran cheque otorgado" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, por su parte, el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

4) Que, respecto de la solicitud efectuada, cabe hacer presente que parte de ella, no resulta ser amparada por la Ley de Transparencia, de conformidad a lo establecido en sus artículos 5° y 10°, atendido que implica más bien a un cuestionamiento al órgano recurrido, respecto de la falta de asesoramiento y claridad para postular a las subvenciones que, lo cual no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, por lo que las mismas deberán ser desestimadas.

5) Que, aclarado lo anterior, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto, consta que el órgano reclamado dentro del plazo legal, otorgó respuesta al requerimiento, proporcionando el nombre del gestor territorial de la unidad vecinal a la cual pertenece la parte recurrente.

6) Que, asimismo, sólo con ocasión del amparo la recurrente solicitó las razones por las cuales no se otorgó el beneficio que indica a su organización; petición que podría haber sido admisible en cuanto obrara en soporte documental en poder de la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, es preciso señalar que dicha petición no puede ser acogida, toda vez que no se puede extender la acción de amparo a aspectos que no formaron parte de su solicitud de información original.

7) Que, de acuerdo a lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

8) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte interesada, en el futuro, formule una nueva solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, y realizando dicha solicitud, a través de los canales y vías de ingreso, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por doña Rosa Martínez Campos en contra de la Municipalidad de Santiago, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rosa Martínez Campos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santiago, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.