logo
 

4249-2010 Rol: 4249-2010

Corte de Apelaciones de Santiago, 20/08/2019

Se ordena la acumulación de autos sobre Consejo para la Transparencia. Corte deja sin efecto acumulación


Ministros:

  • Ángel Cruchaga Gandarillas
  • Jorge Dahm Oyarzún
  • María Soledad Melo Labra

Texto completo:

Santiago, veinte de agosto de dos mil diez.

Por recibidos los antecedentes.

Vistos y teniendo presente:

1° Que el veinte de julio último, la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó la acumulación de los autos IC N° 318-2010 caratulados "Epson Chile S.A. / Consejo para la Transparencia" (de este tribunal) con los presentes, señalando además, en la misma resolución que al haber prevenido esta Corte en el conocimiento de los antecedentes referidos a la reclamación respecto de la resolución recaída en el Amparo Rol N° A-37-09, se declaraba incompetente pAra seguir conociendo del asunto.

2° Que del mérito de los autos IC N° 318-2010, tenidos a la vista, es necesario señalar que en aquellos se promovió, el 30 de marzo último, un incidente de Inhibitoria de Competencia, por parte de "Ingeniería y Construcción Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda", por el cual se solicitó oficiar a la Corte de Valparaíso a fin de que se inhibiese de seguir conociendo del presente recurso, por los argumentos expresados a fojas 134 y siguientes de la causa a la vista.

3° Que a fojas 141 del IC antes mencionado, este Tribunal rechazó la pretensión antes expresada, por aplicación del artículo 28 de la Ley 20.285, el que dispone que el reclamo de ilegalidad contra las resoluciones del Consejo para la Transparencia, debe intentarse ante la "Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante", concluyendo dicho fallo que ambas Cortes (Santiago y Valparaíso) detentaban competencia para conocer y resolver de los asuntos que ante cada una de ellas se encontraban actualmente en tramitación, esto es, el presente recurso y el mencionado en el motivo segundo, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada, al declararse inadmisible el recurso de apelación deducido para ante la Excma. Corte Suprema.

4° Que por su parte, el artículo 66 del Código Orgánico de Tribunales, en su inciso tercero, señala, para efectos de acumulación de causas, lo siguiente: "En caso que ante una misma Corte de Apelaciones se encuentren pendientes distintos recursos de carácter jurisdiccional que incidan en una misma causa, cualesquiera sea su naturaleza, éstos deberán acumularse y verse conjunta y simultáneamente en una misma sala. La acumulación deberá hacerse de oficio, sin perjuicio del derecho de las partes a requerir el cumplimiento de esta norma".

5° Que así las cosas, necesario es concluir que la acumulación ordenada no procede bajo ningún respecto, al no encontrarnos en ninguno de los supuestos del artículo antes citado.

6° Que por su parte, y atendido el artículo 28 de la Ley 20.285 antes citado, es irrelevante que el hecho relativo a que esta Corte previno en el conocimiento de uno de los recursos, por cuanto, ambos tribunales son competentes para proseguir en el conocimiento de los recursos, razón por la que no cabe más que rechazar la competencia declinada. Por lo expuesto, y visto además lo dispuesto en las normas antes citadas, se rechaza la incompetencia declinada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso y en consecuencia, se deja sin efecto la acumulación decretada el veinte de julio último, a fojas 389, ya que esta carece de sentido.

Devuélvanse los antecedentes, y de insistirse, téngase por trabada la competencia.

N°Civil-4249-2010.

Pronunciada por la Primera Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones, integrada por los ministros don Jorge Dahm Oyarzún, doña María Soledad Melo Labra y por el abogado don Ángel Cruchaga Gandarillas.