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Fernando Jeldres Villalobos con MUNICIPALIDAD DE LINARES Rol: C1741-19

Consejo para la Transparencia, 09/07/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Linares, respecto del acta y la grabación de audio de la sesión de la comisión de calificaciones donde se analizó el caso particular del solicitante en el período calificatorio 2017 - 2018. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder. Con todo, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes, por cuanto el municipio refirió que sólo confecciona las actas respectivas cuando el funcionario apela a su calificación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1741-19

Entidad pública: Municipalidad de Linares.

Requirente: Fernando Jeldres Villalobos.

Ingreso Consejo: 27.02.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Linares, respecto del acta y la grabación de audio de la sesión de la comisión de calificaciones donde se analizó el caso particular del solicitante en el período calificatorio 2017 - 2018.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder.

Con todo, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes, por cuanto el municipio refirió que sólo confecciona las actas respectivas cuando el funcionario apela a su calificación.

En sesión ordinaria N° 1012 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1741-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de enero de 2019, don Fernando Jeldres Villalobos solicitó a la Municipalidad de Linares -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información: "(...) Considerando que la información relativa al proceso de calificaciones es pública, que estoy conforme con mi calificación, que no voy a ejercer mi derecho a apelación y realizadas las consultas sobre el caso en la Contraloría General de la República en la ciudad de Santiago. Solicito a Ustedes se me entregue el acta y la grabación de audio de la sesión de la comisión de calificaciones donde se analizó mi caso en particular en el período calificatorio 2017 - 2018. Dicha información puede ser entregada de manera digital".

2) RESPUESTA: Por medio de presentación de 14 de febrero de 2019, el municipio en síntesis refirió lo siguiente:

a) Las actas se elaboran exclusivamente cuando los funcionarios realizan el proceso de apelación, lo cual estos funcionarios del DECOSAL deben presentar por escrito tanto al Alcalde como a la Contraloría General de la República, un escrito con todos los argumentos válidos para apelar a la calificación.

b) El Sr. Jeldres firmó la notificación conforme, señalando que no apelará al proceso de evaluación.

c) Las actas, apuntes manuscritos y/grabaciones realizadas por la secretaria de la comisión de Calificaciones con el fin de confeccionar la transcripción del acta, no obran en poder de este funcionario que cumple funciones en la comisión de calificaciones ni, por ende, en el Departamento de Salud Municipal porque el funcionario (y solicitante) Sr. Fernando Jeldres no apeló a la calificación obtenida luego de la comisión de calificaciones periodo 2017-2018.

3) AMPARO: El 27 de febrero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de entrega de lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Linares, mediante oficio N° E5530, de fecha 25 de abril de 2019, requiriendo que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la grabación y acta requerida obran en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, dado que según lo señalado en la respuesta proporcionada, éstas constituirían material de apoyo ante una eventual apelación del funcionario; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 9, ingresado el día 17 de mayo de 2019, indicó en síntesis, lo siguiente:

a) Las actas se elaboran cuando exclusivamente los funcionarios realizan el proceso de apelación. El reclamante al ser informado de su calificación, firmó conforme, señalando que no apelará.

b) Si don Fernando Jeldres hubiese apelado, la secretaria del proceso de calificaciones habría emitido un acta de ese proceso de calificación particular y, una vez finalizado el proceso de apelación, el municipio archiva esta información que sirvió para la apelación individual, y conforme a la normativa, se constituiría como información pública en aplicación del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

c) Las grabaciones realizadas por la secretaria de la comisión de calificaciones 2017 al 2018, no obran en poder de Municipio ni en el Departamento de Salud Municipal de Linares, como se puede sustentar fehacientemente en el "Certificado de Búsqueda exhaustiva", certificando la no existencia de estos manuscritos, audios y otros.

d) Las grabaciones y los apuntes manuscritos sirven de apoyo exclusivamente para la secretaria de la comisión de calificaciones como medio de soporte y ayuda en la eventualidad que el funcionario que fue calificado por la comisión realice una apelación. A mayor abundamiento, estos métodos de apoyo para elaborar una transcripción fiel del acta no forman parte de un acto administrativo emanado de la autoridad -referido al artículo 5 de la Ley de Transparencia-, ya que en este caso particular, no fue confeccionada un acta.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, de 28 de junio de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano enviar copia de su reglamento de calificaciones aprobado por decreto exento N° 2732 de 30 de noviembre de 2000, el cual fue enviado por el municipio por el mismo medio, el día 2 de julio del año en curso.

Junto con el envío del reglamento, se indicó que: "De igual forma, se hace mención que con respecto al acta sesión, la junta calificadora sólo la realiza cuando el funcionario realiza la apelación correspondiente y de igual forma, como el proceso aún no ha concluido (falta una notificación a un funcionario), aún no se puede cerrar el proceso calificatorio 2017-2018 y por ende no existe un acta del día del proceso porque no se ha cerrado por este motivo. Cuando se cierre el proceso, se confeccionará el acta final (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del acta y la grabación de audio de la sesión de la comisión de calificaciones donde se analizó el caso particular del solicitante en el período calificatorio 2017 - 2018.

2) Que, el efecto, el órgano con ocasión de sus descargos, refirió que la grabación solicitada no obraba en su poder, y que el acta en cuestión tampoco había sido confeccionada, por cuanto según indica, sólo se produce cuando el funcionario respectivo deduce apelación en contra de su calificación y, en el caso en comento, debido a que el solicitante no presentó apelación, es que el acta respectiva no fue emitida.

3) Que, al respecto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el presente amparo será rechazado.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, no se puede obviar el hecho de que al no contar el órgano con actas de la comisión calificadora, en donde conste lo deliberado por ella, puede eventualmente constituir una situación irregular, en tanto teniendo a la vista su propio reglamento de calificaciones municipales, su artículo 24 inciso 2°, preceptúa que: "El secretario llevará el libro de actas de calificaciones de cada funcionario en el que se anotarán los acuerdos que adopte la Comisión y sus fundamentos. El secretario estará obligado a levantar acta de cada sesión, la cual será leída en la sesión siguiente y una vez aprobada deberá ser firmada por todos los asistentes a ella". A su turno, el mismo reglamento en su artículo 43 dispone que: "Este Reglamento se normará por el Decreto 1.889 de 1995 y sus modificaciones contenidas en Decreto Supremo N° 376 de 1999". Luego, el referido decreto 1.889, que aprueba el reglamento de la carrera funcionaria del personal regido por el estatuto de atención primaria de salud municipal, sobre la materia en cuestión, establece en su artículo 61 lo siguiente: "En cada entidad administradora se establecerá una comisión de calificación (...)", e inmediatamente en el artículo 62, se expresa que: "Los acuerdos de la Comisión deberán ser siempre fundados y se anotarán en las actas de calificaciones que se extenderán al efecto. En caso de empate resolverá el presidente". Por lo anterior, se remitirán los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Fernando Jeldres Villalobos en contra de la Municipalidad de Linares, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes, de acuerdo a lo señalado en el considerando 4°, precedente.

b) Notificar la presente decisión a don Fernando Jeldres Villalobos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Linares.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.